Empresas más grandes del país redujeron ingresos en más de $50 billones durante pandemia

El sector minero-hidrocarburos fue el que más vio afectados sus ingresos.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Superintendencia de Sociedades reveló que los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país tuvieron una caída de -7,6%, al pasar de $754 billones en 2019 a $697 billones en 2020.

Esa entidad señaló que el coletazo de la pandemia hizo que en el último año estas compañías dejarán de percibir cerca de 57 billones de pesos con respecto al 2019.

Le puede interesar: Revelan firmas que ofrecen falsos créditos para estafar a consumidores

El sector minero-hidrocarburos fue el que más vio afectados sus ingresos , pasando de $119,6 billones en 2019 a $79,6 billones el año pasado, (40 billones de pesos menos), lo que representa una caída de -33,4%.

Por su parte, el sector constructor tuvo una caída en sus ingresos de 11,7%, al pasar de $20 billones a $17,7 billones, mientras que en el comercio la caída fue superior a los $3 billones.

Por departamentos, el informe precisó que "la Costa Atlántica fue la región más golpeada con una caída de 20,2% en sus ingresos seguido por Bogotá y Cundinamarca, con una disminución de -10,16%".

Lea también: Pago de Ingreso Solidario: fechas y beneficiarios del giro 15

En cuanto a deudas o pasivos de las compañías, el reporte señala que también se registró un incremento pasando de $546 billones en 2019 a $552 billones en 2020, lo que significa un alza de 4,7% y un aumento de $24 billones.

"Hay una caída en los ingresos operacionales y sin duda tenemos que prender la máquina de la economía para recuperar las empresas y recuperar el empleo. Las empresas son parte fundamental de la democracia. Se requiere generar las condiciones para que haya ese despegue empresarial", dijo el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Esa entidad detalló que pese a la coyuntura, los activos de las compañías aumentaron 2,5% el año pasado, lo que equivale a $28 billones, pues cerraron 2020 con $1.139 billones, mientras que en 2019 la cifra ascendía a $1.111 billones.

"Las 1.000 empresas más grandes tienen en promedio (5 años): 2.1 pesos de activo por cada peso de pasivo y 0.9 pesos de pasivo por cada peso de patrimonio", señala el reporte de la entidad.


Temas relacionados

Subastas

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.
Durante la subasta, la plataforma muestra en tiempo real si la oferta presentada continúa siendo la más alta o si fue superada por otro participante.



Dian evalúa dar hasta dos meses más para este trámite: así impactaría a los contribuyentes

La propuesta permitiría a empresas, entidades públicas y otros obligados ajustar reportes tributarios tras cambios técnicos y regulatorios en varios formatos.

Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.