Empresas más grandes del país redujeron ingresos en más de $50 billones durante pandemia

El sector minero-hidrocarburos fue el que más vio afectados sus ingresos.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Superintendencia de Sociedades reveló que los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país tuvieron una caída de -7,6%, al pasar de $754 billones en 2019 a $697 billones en 2020.

Esa entidad señaló que el coletazo de la pandemia hizo que en el último año estas compañías dejarán de percibir cerca de 57 billones de pesos con respecto al 2019.

Le puede interesar: Revelan firmas que ofrecen falsos créditos para estafar a consumidores

El sector minero-hidrocarburos fue el que más vio afectados sus ingresos , pasando de $119,6 billones en 2019 a $79,6 billones el año pasado, (40 billones de pesos menos), lo que representa una caída de -33,4%.

Por su parte, el sector constructor tuvo una caída en sus ingresos de 11,7%, al pasar de $20 billones a $17,7 billones, mientras que en el comercio la caída fue superior a los $3 billones.

Por departamentos, el informe precisó que "la Costa Atlántica fue la región más golpeada con una caída de 20,2% en sus ingresos seguido por Bogotá y Cundinamarca, con una disminución de -10,16%".

Lea también: Pago de Ingreso Solidario: fechas y beneficiarios del giro 15

En cuanto a deudas o pasivos de las compañías, el reporte señala que también se registró un incremento pasando de $546 billones en 2019 a $552 billones en 2020, lo que significa un alza de 4,7% y un aumento de $24 billones.

"Hay una caída en los ingresos operacionales y sin duda tenemos que prender la máquina de la economía para recuperar las empresas y recuperar el empleo. Las empresas son parte fundamental de la democracia. Se requiere generar las condiciones para que haya ese despegue empresarial", dijo el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Esa entidad detalló que pese a la coyuntura, los activos de las compañías aumentaron 2,5% el año pasado, lo que equivale a $28 billones, pues cerraron 2020 con $1.139 billones, mientras que en 2019 la cifra ascendía a $1.111 billones.

"Las 1.000 empresas más grandes tienen en promedio (5 años): 2.1 pesos de activo por cada peso de pasivo y 0.9 pesos de pasivo por cada peso de patrimonio", señala el reporte de la entidad.


Temas relacionados

Pensión

Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.
Pensionados cajas de compensación



Asofondos alerta por decreto del Gobierno que pondría en riesgo el ahorro pensional de miles de personas: ¿por qué?

Asofondos alerta que decreto del Gobierno desviaría $25 billones a gasto corriente, arriesgando el ahorro de millones y la sostenibilidad pensional en Colombia.

Grupo Éxito confirmó la salida de Carlos Mario Giraldo Moreno como gerente general en Colombia

La empresa confirmó la salida de su gerente general en Colombia y anunció que en los próximos días se dará a conocer su reemplazo.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia