Empresas más grandes del país redujeron ingresos en más de $50 billones durante pandemia

El sector minero-hidrocarburos fue el que más vio afectados sus ingresos.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Superintendencia de Sociedades reveló que los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país tuvieron una caída de -7,6%, al pasar de $754 billones en 2019 a $697 billones en 2020.

Esa entidad señaló que el coletazo de la pandemia hizo que en el último año estas compañías dejarán de percibir cerca de 57 billones de pesos con respecto al 2019.

Le puede interesar: Revelan firmas que ofrecen falsos créditos para estafar a consumidores

El sector minero-hidrocarburos fue el que más vio afectados sus ingresos , pasando de $119,6 billones en 2019 a $79,6 billones el año pasado, (40 billones de pesos menos), lo que representa una caída de -33,4%.

Por su parte, el sector constructor tuvo una caída en sus ingresos de 11,7%, al pasar de $20 billones a $17,7 billones, mientras que en el comercio la caída fue superior a los $3 billones.

Por departamentos, el informe precisó que "la Costa Atlántica fue la región más golpeada con una caída de 20,2% en sus ingresos seguido por Bogotá y Cundinamarca, con una disminución de -10,16%".

Lea también: Pago de Ingreso Solidario: fechas y beneficiarios del giro 15

En cuanto a deudas o pasivos de las compañías, el reporte señala que también se registró un incremento pasando de $546 billones en 2019 a $552 billones en 2020, lo que significa un alza de 4,7% y un aumento de $24 billones.

"Hay una caída en los ingresos operacionales y sin duda tenemos que prender la máquina de la economía para recuperar las empresas y recuperar el empleo. Las empresas son parte fundamental de la democracia. Se requiere generar las condiciones para que haya ese despegue empresarial", dijo el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Esa entidad detalló que pese a la coyuntura, los activos de las compañías aumentaron 2,5% el año pasado, lo que equivale a $28 billones, pues cerraron 2020 con $1.139 billones, mientras que en 2019 la cifra ascendía a $1.111 billones.

"Las 1.000 empresas más grandes tienen en promedio (5 años): 2.1 pesos de activo por cada peso de pasivo y 0.9 pesos de pasivo por cada peso de patrimonio", señala el reporte de la entidad.


Temas relacionados

Nubank

Buenas noticias para los clientes de NuBank: hará millonaria inversión para Colombia en 2026

La entidad tiene presencia en todos los departamentos de Colombia y en más del 95 % de los municipios del país.
David Vélez



La factura de la luz podría subir en Colombia: XM lanza una alerta por deuda récord y El Niño

La deuda del mercado mayorista llegó a $3,58 billones al 6 de agosto. XM también advierte por el aumento de la exposición en bolsa, retrasos en proyectos y el riesgo de un fuerte fenómeno de El Niño.

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.