El PNUD lanza estrategia para la reactivación de pequeños y medianos empresarios

Busca aliviar las barreras que los emprendedores tienen para acceder al sistema financiero.
Referencia empleo.
Referencia empleo. Crédito: Ingimage (Referencia)

Con el fin de ayudar a la reactivación económica de pequeños y medianos empresarios, el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ‘#ReactivAcción’, una estrategia de financiación colectiva para salir de la crisis y generar empleo.

La iniciativa del PNUD busca aliviar las barreras que los emprendedores tienen para acceder al sistema financiero. El objetivo es que se apoye el desarrollo de las capacidades de empresarios más vulnerables y que sean más resilientes ante las crisis de largo plazo.

Lea también: Hasta el 26 de noviembre hay plazo para que las empresas se postulen al subsidio a la nómina

La campaña de financiación, inicialmente, está dirigida a 31 emprendimientos que se destacan por generar cadenas productivas y empleos en Meta, Guaviare, Antioquia, Nariño, Guajira, Bogotá, Cali y Bolívar. Según informó el PNUD, los emprendimientos están integrados por personas víctimas del conflicto armado, de violencia sexual, población en proceso de reincorporación, indígenas, afrocolombianos y afrocolombianas, mujeres, pequeños y pequeñas productores y productoras, entre otros.

Para participar de esta campaña el Plan de las Naciones Unidas dispuso de la plataforma www.reactivaccion.co en la que se podrá apoyar a los empresarios. La meta es alcanzar los 10 millones por emprendimiento, que serán utilizados para la compra de maquinarias, insumos y demás materiales de acuerdo con sus necesidades.

Le puede interesar: Mintrabajo dispuso de 140 mil subsidios de desempleo para afectados por pandemia

El PNUD aportó a cada emprendimiento un capital semilla inicial del 20 % de la meta. En una segunda fase, se aportará una contrapartida uno a uno, en donde por cada peso aportado, se entregará un peso adicional.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.