El PIB de la eurozona se desplomó un 6,8% en 2020

Representa una caída menos dramática que la anticipada por la Unión Europea.
Euros billetes
Crédito: AFP

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona del euro se desplomó 6,8% en 2020, una caída menos dramática que la anticipada por la Unión Europea, de acuerdo con números de la agencia europea de estadísticas Eurostat divulgadas este martes.

Bruselas esperaba un retroceso anual de hasta 7,8% el año pasado. De acuerdo con Eurostat, en el cuarto trimestre de 2020 el PIB de la zona del euro retrocedió un 0,7% con relación al trimestre anterior.

Lea además: Piden autorizar la exportación de flor seca de cannabis medicinal

En general, la economía de la UE ensayó una tímida reacción en el cuarto trimestre del año 2020, pero su desempeño en los 12 meses quedó por debajo de otros países fuera del bloque.

En 2020, el PIB de Estados Unidos retrocedió 3,5%, al tiempo que Rusia se deslizó 3,1% y China experimentó un crecimiento de 2,3%.

En el primer trimestre de 2020, el PIB de la eurozona había caído 3,7%, y en el segundo trimestre se hundió 11,7% por el brutal impacto de la primera gran oleada de la pandemia y las medidas de contención.

En el tercer trimestre, gracias a la flexibilización de restricciones, el PIB de la eurozona se había recuperado fuertemente, 12,4%, pero en el último trimestre del año retomó la tendencia a la baja.

Le puede interesar: El 80 % de los trabajadores afiliados al sistema pensional no sumarían las semanas suficientes

Se denomina eurozona o zona del euro a los 19 países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda, y cuya política monetaria es conducida por el Banco Central Europeo.

Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano han adoptado el euro como moneda en virtud de acuerdos específicos con la UE, pero como no son miembros de la UE no forman parte de la zona euro.

Al considerar los 27 países miembros de la UE en su conjunto, Eurostat estimó que el PIB colectivo en 2020 retrocedió 6,4%.


Aumento salarial

Pago retroactivo para suboficiales en 2026: así se aplicará el aumento salarial

El nuevo decreto define cómo se pagará el ajuste y quiénes recibirán el dinero adicional este año.
Gustavo Petro habla del servicio militar en Colombia.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 9 de abril de 2026

Se reportó un alza en los valores de la moneda europea con respecto al 8 de abril de 2026.

Presidente (e) de Ecopetrol afirma que decisiones serán independientes: “Mi ente rector es la Junta Directiva”

El directivo agregó que no ha tenido contacto con Ricardo Roa desde que asumió el encargo.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla