El PIB de la eurozona se desplomó un 6,8% en 2020

Representa una caída menos dramática que la anticipada por la Unión Europea.
Euros billetes
Crédito: AFP

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona del euro se desplomó 6,8% en 2020, una caída menos dramática que la anticipada por la Unión Europea, de acuerdo con números de la agencia europea de estadísticas Eurostat divulgadas este martes.

Bruselas esperaba un retroceso anual de hasta 7,8% el año pasado. De acuerdo con Eurostat, en el cuarto trimestre de 2020 el PIB de la zona del euro retrocedió un 0,7% con relación al trimestre anterior.

Lea además: Piden autorizar la exportación de flor seca de cannabis medicinal

En general, la economía de la UE ensayó una tímida reacción en el cuarto trimestre del año 2020, pero su desempeño en los 12 meses quedó por debajo de otros países fuera del bloque.

En 2020, el PIB de Estados Unidos retrocedió 3,5%, al tiempo que Rusia se deslizó 3,1% y China experimentó un crecimiento de 2,3%.

En el primer trimestre de 2020, el PIB de la eurozona había caído 3,7%, y en el segundo trimestre se hundió 11,7% por el brutal impacto de la primera gran oleada de la pandemia y las medidas de contención.

En el tercer trimestre, gracias a la flexibilización de restricciones, el PIB de la eurozona se había recuperado fuertemente, 12,4%, pero en el último trimestre del año retomó la tendencia a la baja.

Le puede interesar: El 80 % de los trabajadores afiliados al sistema pensional no sumarían las semanas suficientes

Se denomina eurozona o zona del euro a los 19 países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda, y cuya política monetaria es conducida por el Banco Central Europeo.

Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano han adoptado el euro como moneda en virtud de acuerdos específicos con la UE, pero como no son miembros de la UE no forman parte de la zona euro.

Al considerar los 27 países miembros de la UE en su conjunto, Eurostat estimó que el PIB colectivo en 2020 retrocedió 6,4%.


Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.