El Banco de la República empezaría a subir las tasas de interés

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, señaló que se debe empezar a subir la tasa de interés que lleva varios meses en 1.75 %.
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

Teniendo en cuenta que el equipo técnico del Banco de la República estima que la inflación total podría seguir subiendo hasta el 4,1% al finalizar este año, lo que significa más de un punto porcentual por encima de la meta de 3%, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, señaló que se debe empezar a subir la tasa de interés que lleva varios meses en 1.75%.

Según el gerente, esta decisión se tomará entre otras cosas por la subida que ha tenido la inflación que en julio llegó a 3,97 % según el Dane; indicador que seis meses atrás no generaba intranquilidad a la junta del Emisor.

"Esto ya nos hace ser muy cautelosos. Por eso anunciamos que si bien tenemos expectativas de mantener una política monetaria hacia futuro, esa no podría ser tan expansiva como lo ha sido por lo que debemos pensar en hacer pronto unos ajustes en la tasa de interés graduales hacia el alza ", dijo Villar durante su intervención en la comisión tercera del Senado.

El gerente del Emisor explicó que el aumento de la inflación se explica por el alza en los precios de los alimentos perecederos que se dio en el mes de mayo como consecuencia de los bloqueos, el cual se revirtió pero solo parcialmente en junio.

"Sin embargo, tenemos por otro lado presiones que podrían ser un poco más duraderas provenientes del contexto internacional. Se han generado aumentos muy fuertes en los precios de los productos básicos a nivel global ”, dijo.

Cabe mencionar que el Dane precisó que la inflación se ubicó en 0,32% en julio, es decir tres veces el promedio de la inflación mensual para el periodo 2016-2020.

El resultado estuvo impulsado principalmente por la variación mensual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como restaurantes y hoteles.

Esta última registró la mayor variación con un aporte de 0,80%. Las ciudades con la inflación más alta son Santa Marta (0,71%), Tunja (0,62%) y Cúcuta (0,59%).


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobreviviente: ¿Un sobrino sí puede heredarla en Colombia?

Este dinero no se entrega a cualquiera, sino que sigue un orden por la ley colombiana, principalmente en la Ley 100 de 1993.
Este orden es clave porque la pensión solo se reconoce si no existe alguien en el nivel anterior.



Gobierno comprará excedentes de huevos para apoyar a productores y atender hogares vulnerables

Miles de hogares recibirán proteína en estrategia que enfrenta sobreoferta avícola mientras se amplía la atención alimentaria en distintas regiones de Colombia.

Personas que viven en primer piso de conjuntos no tienen que pagar esto en la administración

La medida depende del uso del servicio y de lo que defina cada copropiedad bajo la Ley 675.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder