El Banco de la República empezaría a subir las tasas de interés

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, señaló que se debe empezar a subir la tasa de interés que lleva varios meses en 1.75 %.
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

Teniendo en cuenta que el equipo técnico del Banco de la República estima que la inflación total podría seguir subiendo hasta el 4,1% al finalizar este año, lo que significa más de un punto porcentual por encima de la meta de 3%, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, señaló que se debe empezar a subir la tasa de interés que lleva varios meses en 1.75%.

Según el gerente, esta decisión se tomará entre otras cosas por la subida que ha tenido la inflación que en julio llegó a 3,97 % según el Dane; indicador que seis meses atrás no generaba intranquilidad a la junta del Emisor.

"Esto ya nos hace ser muy cautelosos. Por eso anunciamos que si bien tenemos expectativas de mantener una política monetaria hacia futuro, esa no podría ser tan expansiva como lo ha sido por lo que debemos pensar en hacer pronto unos ajustes en la tasa de interés graduales hacia el alza ", dijo Villar durante su intervención en la comisión tercera del Senado.

El gerente del Emisor explicó que el aumento de la inflación se explica por el alza en los precios de los alimentos perecederos que se dio en el mes de mayo como consecuencia de los bloqueos, el cual se revirtió pero solo parcialmente en junio.

"Sin embargo, tenemos por otro lado presiones que podrían ser un poco más duraderas provenientes del contexto internacional. Se han generado aumentos muy fuertes en los precios de los productos básicos a nivel global ”, dijo.

Cabe mencionar que el Dane precisó que la inflación se ubicó en 0,32% en julio, es decir tres veces el promedio de la inflación mensual para el periodo 2016-2020.

El resultado estuvo impulsado principalmente por la variación mensual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como restaurantes y hoteles.

Esta última registró la mayor variación con un aporte de 0,80%. Las ciudades con la inflación más alta son Santa Marta (0,71%), Tunja (0,62%) y Cúcuta (0,59%).


Temas relacionados

Banco de la República

MinHacienda cuestiona al Banco de la República en foro económico y responde a su ausencia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, criticó el aumento de tasas del Banco de la República y aseguró que sus decisiones tienen implicaciones políticas.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Cartel de la insolvencia: la advertencia de Asobancaria por fraude que se expande en Colombia

Jonathan Malagón advirtió que el uso indebido de la figura de insolvencia estaría siendo promovido por redes sociales mediante la creación de deudas ficticias, con un impacto cercano al billón de pesos y efectos sobre el sistema financiero, proveedores y el Estado.

Pensión de padres: Corte define cuántos hijos pueden recibirla

Para el fondo público, se puede presentar un recurso de reposición y/o apelación dentro de los primeros 10 días hábiles siguientes al rechazo.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.