Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa
6 Ago 2021 11:26 AM

El Banco de la República empezaría a subir las tasas de interés

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, señaló que se debe empezar a subir la tasa de interés que lleva varios meses en 1.75 %.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Teniendo en cuenta que el equipo técnico del Banco de la República  estima que la inflación total podría seguir subiendo hasta el 4,1% al finalizar este año, lo que significa más de un punto porcentual por encima de la meta de 3%, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, señaló que se debe empezar a subir la tasa de interés que lleva varios meses en 1.75%.

Según el gerente, esta decisión se tomará entre otras cosas por la subida que ha tenido la inflación que en julio llegó a 3,97 % según el Dane; indicador que seis meses atrás no generaba intranquilidad a la junta del Emisor.

"Esto ya nos hace ser muy cautelosos. Por eso anunciamos que si bien tenemos expectativas de mantener una política monetaria hacia futuro, esa no podría ser tan expansiva como lo ha sido por lo que debemos pensar en hacer pronto unos ajustes en la tasa de interés graduales hacia el alza ", dijo Villar durante su intervención en la comisión tercera del Senado.

El gerente del Emisor explicó que el aumento de la inflación se explica por el alza en los precios de los alimentos perecederos que se dio en el mes de mayo como consecuencia de los bloqueos, el cual se revirtió pero solo  parcialmente en junio.

"Sin embargo, tenemos por otro lado presiones que podrían ser un poco más duraderas provenientes del contexto internacional. Se han generado aumentos muy fuertes en los precios de los productos básicos a nivel global ”, dijo.

Cabe mencionar que el Dane precisó que la inflación se ubicó en 0,32% en julio, es decir tres veces el promedio de la inflación mensual para el periodo 2016-2020.

El resultado estuvo impulsado principalmente por la variación mensual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como restaurantes y hoteles.

Esta última registró la mayor variación con un aporte de 0,80%. Las ciudades con la inflación más alta son Santa Marta (0,71%), Tunja (0,62%) y Cúcuta (0,59%).

Fuente
Sistema Integrado de Información