'El 44 por ciento de los colombianos no tiene cupo en su tarjeta de crédito'

Según Fenalco, por esa razón los consumidores han dejado de comprar. El organismo instó al Fintech.
Foto de referencia de tarjetas de crédito
Foto de referencia de tarjetas de crédito Crédito: Colprensa

Una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizada en las principales ciudades del país concluyó que el 44% de los consumidores han dejado de hacer una compra por falta de cupo en su tarjeta de crédito en los últimos 12 meses. De igual manera, el 72% aseguró que prefieren usar su tarjeta para compras menores a 2 millones de pesos y que para valores superiores necesitan otras alternativas de crédito.

La encuesta señala, además, que 89% de los consumidores prefiere hacer una compra en un almacén que ofrezca financiación en punto de venta (distinto a tarjeta de crédito) y la gran mayoría de los compradores (75%) esperan que sea el comercio quien ofrezca la alternativa de financiación con su propia marca.

Lea también: Superfinanciero insta a los colombianos a no pagar vacaciones con tarjeta de crédito

Estos resultados, según Fenalco, están en línea con las tendencias mundiales de Fintech, en donde empresas que ofrecen soluciones financieras están ganando terreno frente a proveedores de crédito tradicionales. El consumidor está buscando conveniencia y es el comercio el canal que está llamado a ofrecer soluciones financieras.

En el mundo, empresas Fintech como Affirm, Greensky, AfterPay y Duology cada vez son más relevantes en las ofertas de créditos instantáneos distribuidos a través del comercio en línea o presencial.

Lea también: ¿Cuánto le cobra su banco por el uso de su tarjeta de crédito?

“La posibilidad de pagar a plazos con conveniencia y simplicidad en el momento de la compra es una forma ágil de alcanzar las metas del comercio y del consumidor. Teniendo en cuenta los resultados de esta encuesta, se resalta la importancia que el comercio apoye a sus clientes ofreciéndoles alternativas de financiación al momento de adquirir sus productos o servicios”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.


Temas relacionados




Fenalco pide a la Corte Constitucional una vigilancia preventiva sobre decreto de emergencia económica

El dirigente gremial consideró que no se cumplen los requisitos constitucionales para tal medida.

Emergencia económica: qué es y claves para entender los decretos con fuerza de ley y cuándo se aplican

El decreto ya fue radicado y permitirá ajustes urgentes para cubrir el déficit fiscal de 2026.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.