"Ecopetrol tendría que vender activos por su nivel de endeudamiento": sindicato del sector energético

Ecopetrol podría vender activos para cumplir inversiones ante mayor endeudamiento y caída de utilidades, pese a mayor producción y costos de levantamiento en alza.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.
Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Crédito: Colprensa

La estatal petrolera Ecopetrol podría verse obligada a vender activos para cumplir sus compromisos de inversión en los próximos años debido al aumento del endeudamiento y la caída en utilidades, según un análisis presentado por la Asociación Sindical de Empleados de la Industria Energética, Asopetrol.

Menor caja y caída en utilidades

De acuerdo con el informe, la compañía enfrenta un deterioro en sus indicadores financieros pese al aumento en la producción de hidrocarburos en los últimos años.
El sindicato señala que actualmente la empresa tiene menores utilidades, menos caja disponible y una reducción en los dividendos entregados a los accionistas, aun cuando la producción ha aumentado cerca de 66 mil barriles equivalentes por día en los últimos cuatro años.

Según el documento, la empresa podría verse obligada a tomar decisiones como la venta de activos si no se mantienen precios altos del crudo, situación que hoy se ve favorecida por el contexto internacional.
Debido a su nivel de endeudamiento Ecopetrol tendría que salir a vender activos para poder cumplir los compromisos de inversión en los próximos años, a menos que se tengan altos precios de crudo”, señala el análisis.

Caída del petróleo y aumento de costos

El informe explica que desde 2022 el precio del crudo ha caído 31%, mientras que el EBITDA se ha reducido 38% y la utilidad neta 73%, pese al incremento en la producción.

Aunque la reducción en el precio del Brent ha tenido impacto, el sindicato asegura que no es la única causa del deterioro financiero.
También se menciona el aumento en los costos de levantamiento, que pasaron de 8,6 a 12,2 dólares por barril, debido a la alta declinación de los campos históricos y a la necesidad de mayores inversiones para mantener la producción.

Además, se advierte que el crecimiento reciente se ha sostenido por nuevos desarrollos y por la terminación de contratos de asociación, lo que ha implicado mayores compromisos de inversión.

Endeudamiento tras compra de ISA y nuevos proyectos

El análisis indica que la compra del 51,4% de ISA en 2021, junto con el desarrollo de nuevos campos como Permian, Caño Sur y CPO-09, ha incrementado el gasto de inversión y el endeudamiento.

Según el sindicato, estas decisiones elevaron los costos financieros y la depreciación, lo que redujo la rentabilidad de la empresa.


También se menciona el impacto de la sobretasa de renta aplicada en 2023 y 2024.

Como consecuencia, el precio de equilibrio de la compañía habría subido de 31 dólares por barril en 2022 a 52 dólares por barril en 2025, lo que implica que se necesitan precios más altos del petróleo para mantener la rentabilidad.

Ante este panorama, Asopetrol solicitó a la junta directiva de Ecopetrol tomar medidas para evitar un mayor deterioro financiero.

El sindicato pidió “estricta disciplina de capital, venta de activos no esenciales como ISA, mayor gestión de los campos de producción y la incorporación de reservas por la vía de la exploración”.

También advirtió que la empresa debe evitar ceder la inversión a terceros y fortalecer la reposición de reservas para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo.


Contraloría General de la República

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.
Germán Ávila



Banco de la República realizará subastas para acumular hasta USD 4.000 millones en reservas

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva en la sesión del 31 de julio. El Emisor realizará subastas mensuales de opciones put de acumulación y la primera tendrá un cupo de hasta USD 400 millones.

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 12% pese al repunte de la inflación

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener en 12% la tasa de interés de política monetaria. La decisión fue aprobada por mayoría, en un contexto de aumento de la inflación a 6,1%.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.