MinMinas hace nuevo requerimiento a Ecopetrol: pide información sobre gas natural consumido por refinerías

La cartera pidió que se remita, en medio magnético no protegido, una matriz en formato Excel con los datos correspondientes a las cantidades de gas natural.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa

En medio del proceso sancionatorio por el abastecimiento de combustibles en Nariño, el Ministerio de Minas y Energía envió un nuevo requerimiento formal a Ecopetrol S.A., esta vez relacionado con el consumo de gas natural en sus refinerías.

La comunicación, con radicado No. 2-2026-006420 y fechada el 3 de marzo de 2026, fue dirigida al presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, bajo el asunto: “Requerimiento información gas natural consumido por refinerías”.

La información solicitada

En el documento, el Ministerio señala que, en ejercicio de sus facultades como cabeza de la política sectorial en materia de hidrocarburos y con el propósito de adelantar seguimiento y análisis del panorama energético asociado al abastecimiento de gas natural, solicita el envío de información específica.

La cartera pidió que se remita, en medio magnético no protegido, una matriz en formato Excel con los datos correspondientes a las cantidades de gas natural destinadas al consumo de las refinerías, en el marco del consumo de gas por productores para los años 2025 y 2026.

Detalle del requerimiento

El Ministerio solicitó que la información incluya:

  1. Tipo de campo: mayor o menor.
  2. Conexión al Sistema Nacional de Transporte (SNT): conectado o no conectado.
  3. Cantidades por refinería, medidas en MBTUD.

El requerimiento se da en un contexto de seguimiento al abastecimiento energético y se suma a los recientes intercambios formales entre la cartera y la petrolera estatal, en medio de las tensiones institucionales que se han hecho públicas en los últimos días.

El Ministerio de Minas y Energía abrió un procedimiento administrativo sancionatorio contra Ecopetrol por presunto incumplimiento del plan de abastecimiento de combustibles en Nariño. La compañía respondió que está cumpliendo la normativa y que cuenta con inventarios suficientes. Fuentes del sector hablan de un nuevo episodio de tensión entre el ministro y el presidente de la petrolera.

El trasfondo se remonta a cambios en la logística de abastecimiento en el sur del país. En septiembre se registró una primera crisis luego de que el Ministerio modificara la ruta de suministro de gasolina, obligando a municipios como Ipiales y Tumaco a abastecerse por el puerto de Tumaco y no desde Cali, por Yumbo. La operación portuaria no estaba lista y hubo fallas iniciales. Ahora se presenta una nueva dificultad, menos grave, relacionada con la no llegada del buque mensual de combustible, que se atribuye a auditorías de la DIAN o a problemas en el puerto de Cartagena.

El 2 de marzo de 2026, el Ministerio notificó a Ecopetrol el inicio de un proceso sancionatorio y anunció pliego de cargos por presunto incumplimiento de la resolución 01853 de 2024 sobre el plan de abastecimiento en Nariño, así como de las resoluciones 00148 y 00208 de 2026, que reglamentaron el traslado de diésel desde Cartagena hacia Tumaco por vía marítima.


Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella