Gobierno se reunió con EE. UU. para avanzar en licencia OFAC que permitiría importar gas desde Venezuela

Ministro Palma avanza con EE. UU. en licencias OFAC para reactivar proyectos binacionales energéticos con Venezuela y rehabilitar interconexión y gasoducto
Petrolera estatal venezolana PDVSA
Petrolera estatal venezolana PDVSA. Crédito: AFP

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, sostuvo una reunión de alto nivel con representantes del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en el proceso de obtención de la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), requisito necesario para que Ecopetrol y el Grupo ISA puedan reactivar proyectos energéticos binacionales con Venezuela.

Restablecimiento del flujo de gas se analiza en dos escenarios

Durante el encuentro se revisaron los aspectos regulatorios, técnicos y operativos que permitirían restablecer la relación comercial energética entre ambos países, especialmente en la rehabilitación de la interconexión eléctrica por La Guajira y la posible importación de gas natural desde Venezuela a través del Gasoducto Antonio Ricaurte.

Según lo expuesto por el equipo técnico, el restablecimiento del flujo de gas se analiza en dos escenarios. El primero contempla la reposición de un tramo faltante de aproximadamente cinco kilómetros en territorio colombiano, en la frontera con Maracaibo, lo que tomaría entre tres y cuatro meses. El segundo plantea una conexión temporal mediante una línea flexible que permitiría habilitar el suministro en un plazo estimado de uno a dos meses.

También se informó que la tubería necesaria para la reposición del tramo en territorio colombiano ya fue trasladada por PDVSA a la zona fronteriza de Paraguachón.

El ministro Palma aseguró que el trámite ante el Gobierno estadounidense es determinante para avanzar en estos proyectos.

“Estamos avanzando con el Gobierno de los Estados Unidos en los aspectos regulatorios necesarios para habilitar a nuestras empresas energéticas a desarrollar proyectos binacionales con Venezuela. Este es un paso clave para fortalecer la seguridad energética de Colombia y de la región”, afirmó el ministro de Minas y Energía.

Avances en la verificación del estado técnico y operacional del gasoducto

Durante la reunión también se presentaron los avances en la verificación del estado técnico y operacional del gasoducto en territorio venezolano, así como análisis preliminares sobre la calidad del gas disponible para una eventual importación.

En el encuentro participaron representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, delegados del Departamento de Energía, el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, funcionarios de Ecopetrol y el equipo técnico del Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con lo expuesto en la reunión, autoridades estadounidenses manifestaron que distintas empresas continúan adelantando trámites para obtener licencias OFAC relacionadas con proyectos energéticos en la región.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque