Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Colprensa
15 Dic 2020 06:35 AM

Ecopetrol proyecta un panorama positivo para la reactivación en 2021

Felipe Bayón indicó que la empresa hará grandes inversiones para generar empleo y apoyar nuevos proyectos.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, indicó que a pesar de que el 2020 ha sido un año difícil, la empresa ha hecho un esfuerzo para poner en primer lugar la vida de sus empleados y colaboradores.  

Sin embargo, Bayón destacó que ahora el país entra en un proceso de recuperación que se sentirá con mayor fuerza para el cuarto y tercer trimestre del próximo año. "Ahora hay que mirar hacia adelante con el optimismo sobre todo con el precio del crudo".

Vea acá: Más de $100.000 distancian las negociaciones del salario mínimo para 2021

"Nosotros y desde el punto de vista de la gasolina y diésel vemos una recuperación importante, esa senda ha sido buena. En términos de combustible para aviones, la situación ha tomado más tiempo pero en la medida que la gente viaje más, se dará una mejor recuperación".

Felipe Bayón recordó que en el mes de abril la compañía vendía un 30% de lo que tradicionalmente vende, pero ahora se reporta una recuperación importante puesto que el diésel y gasolina se está vendiendo a niveles cercanos a la prepandemia.

Lea también: Este año aumentó un 32 % el uso de dinero en efectivo: Fenalco

De igual manera, el presidente de Ecopetrol recalcó que la empresa ya tiene un plan de inversión de entre 3500 y 4000 millones de dólares, para aportar en la reactivación del país.

"Nosotros estamos invirtiendo esos 3500 dedolares en un 80% en el país, la idea es llevar el dinero a todas las regiones para aumentar la capacidad de refinación en Cartagena, además de realizar labores de exploración en otras áreas".

Por otra parte, Felipe Bayón destacó que el grupo Ecopetrol cuenta con cerca de 13 mil empleados, además entre colaboradores y contratistas son otras 30 mil personas. Por esta razón la compañía ahora tiene la meta de entender qué nuevos empleos se pueden generar y así contribuir al proceso de reactivación económica. 

Consulte también: El 14 % de los empleadores contratarán más trabajadores en primer trimestre de 2021

"Hemos pensado en proyectos de energías renovables para montar paneles solares, en el Casanare y Arauca, pues esto genera empleos. Desde el Putumayo hasta la Guajira se están contemplando iniciativas".

El presidente de Ecopetrol también señaló que para la empresa es muy importante cuidar la fuente tradicional de ingresos que representa el petróleo, y de igual manera está contemplando incrementar su participación el gas.

Lea acá: Comercio registra aumento de ventas, por primera vez, desde inicio de pandemia

"Debemos cuidar una fuente tradicional y muy importante que es el petróleo, esto no es solo para la empresa sino para el país. Este año será un año particular de crisis pero tenemos que cuidar lo que tradicionalmente hacemos, mientras incrementamos nuestra participación en el gas como un recurso que le llega más de 30 millones de colombianos".

Bayón recalcó que Ecopetrol está comprometido con el plan de descarbonización y por ello es fundamental pensar en elementos renovables. "Ecopetrol quiere innovar en eficiencia energética con energías renovables y el manejo del agua".

Entrevista a Felipe Bayón

0:27 5:25
Fuente
LA FM