Ecopetrol pierde terreno: utilidades caen un 25,6% en 2024

En el tercer trimestre del año, la petrolera tuvo una caída en sus utilidades del 28,3%.
Ecopetrol
Aseguran que las pérdidas están poniendo en riesgo la estabilidad económica del país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Ecopetrol informó este miércoles que entre enero y septiembre de este año sufrió una caída del 25,6% en sus utilidades al alcanzar $11,3 billones.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior, la petrolera colombiana tuvo utilidades por el orden de $14,8 billones.

“Estamos reportando el tercer mejor año de la historia de Ecopetrol (…) la producción que estamos teniendo y los resultados que estamos teniendo nos permiten asegurar sin duda que estamos por alcanzar al cierre de este año el tercer mejor año de toda la historia de Ecopetrol”, dijo el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa.

Más noticias Lanzan tarjeta de crédito con beneficios exclusivos para conductores

Específicamente en el tercer trimestre del año, las utilidades de la petrolera colombiana caen un 28,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior con $3,6 billones.

De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, esta caída se debe a la disminución que ha tenido el precio del barril de petróleo, así como tasa de cambio del dólar.

No hay riesgo financiero para la compañía de aquí hasta el 2029”, afirmó Roa.

En los nueve meses del año, se tuvo una producción de 752 mil barriles de petróleo por día, lo que equivale a un aumento de 22.2 mil barriles por día en comparación con el mismo periodo de 2023.

“Quiero confirmar el éxito del descubrimiento del pozo Sirius-2 (antes Uchuva-2), así como la continuidad sin afectación en el cronograma previsto inicialmente gracias al fallo favorable del tribunal de Santa Marta”, añadió.

Lea también: Subida del dólar a $4.500 sorprende a los mercados: esto es lo que debe saber

La línea de hidrocarburos representó el 67% del total de las inversiones del Grupo con USD 2,716 millones ($10.8 billones). Sin incluir inversiones en gas, ni proyectos de eficiencia energética se destinaron USD 2,128 millones ($8.5 billones) para las actividades de exploración y producción de crudo.

El patrimonio total del Grupo Ecopetrol al cierre del trimestre fue de $104.9 billones, lo que equivale a un aumento de $6 billones frente al segundo trimestre de 2024.


Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia