Ecopetrol anuncia dividendo extra de Navidad para sus accionistas

En total se repartirán 3.6 billones de pesos, provenientes de la reserva ocasional que tiene la empresa.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

La Asamblea extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó el pago de un dividendo extra de 89 pesos por acción para este año, tras la petición hecha por el Gobierno Nacional en el mes de noviembre.

En total se distribuirán entre los accionistas de la petrolera, 3,6 billones de pesos, provenientes de la reserva ocasional que tiene la compañía.

Así las cosas, el Gobierno Nacional que posee el 89 % de las acciones recibirá un total de 3,2 billones de pesos, mientras que entre los accionistas minoritarios serán repartidos 421.149 millones de pesos.

Le puede interesar: Alberto Bernal y su vehemente defensa a la reforma tributaria

El próximo 23 de diciembre la compañía pagará la totalidad del dividendos a los accionistas minoritarios, mientras que el desembolso al accionista mayoritario se llevará a cabo el próximo 26 de diciembre.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, resaltó este movimiento se podrá hacer gracias a los buenos resultados que ha obtenido la compañía.

"Estamos cumpliendo metas del plan de negocios de manera anticipada y para el próximo año estamos subiendo la inversión hasta en un 50 %. Vamos a invertir, vamos a tener más actividad y todo eso lo vamos hacer con nuestro propios recursos", sostuvo.

Le puede interesar: Cafeteros esperan aumentar producción, pese a efectos del cambio climático

Los accionistas de la petrolera ya recibieron este año un dividendo anual de 225 pesos por acción y con el dividendo extraordinario subiría a 314 pesos por título, convirtiéndose en el más alto que ha pagado la empresa en toda su historia.

Cabe señalar que esta asamblea extraordinaria se realizó a petición del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tras argumentar que la compañía ha presentado buenos resultados, en ellos los niveles más altos de ingreso, utilidad neta y Ebitda, la suficiencia de caja que tiene Ecopetrol, su bajo nivel de apalancamiento, el cumplimiento de su plan de inversiones, su robustez financiera y la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.


renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de julio de 2026

El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mostrado un comportamiento positivo durante las jornadas más recientes.

Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.