Ecopetrol anuncia dividendo extra de Navidad para sus accionistas

En total se repartirán 3.6 billones de pesos, provenientes de la reserva ocasional que tiene la empresa.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

La Asamblea extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó el pago de un dividendo extra de 89 pesos por acción para este año, tras la petición hecha por el Gobierno Nacional en el mes de noviembre.

En total se distribuirán entre los accionistas de la petrolera, 3,6 billones de pesos, provenientes de la reserva ocasional que tiene la compañía.

Así las cosas, el Gobierno Nacional que posee el 89 % de las acciones recibirá un total de 3,2 billones de pesos, mientras que entre los accionistas minoritarios serán repartidos 421.149 millones de pesos.

Le puede interesar: Alberto Bernal y su vehemente defensa a la reforma tributaria

El próximo 23 de diciembre la compañía pagará la totalidad del dividendos a los accionistas minoritarios, mientras que el desembolso al accionista mayoritario se llevará a cabo el próximo 26 de diciembre.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, resaltó este movimiento se podrá hacer gracias a los buenos resultados que ha obtenido la compañía.

"Estamos cumpliendo metas del plan de negocios de manera anticipada y para el próximo año estamos subiendo la inversión hasta en un 50 %. Vamos a invertir, vamos a tener más actividad y todo eso lo vamos hacer con nuestro propios recursos", sostuvo.

Le puede interesar: Cafeteros esperan aumentar producción, pese a efectos del cambio climático

Los accionistas de la petrolera ya recibieron este año un dividendo anual de 225 pesos por acción y con el dividendo extraordinario subiría a 314 pesos por título, convirtiéndose en el más alto que ha pagado la empresa en toda su historia.

Cabe señalar que esta asamblea extraordinaria se realizó a petición del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tras argumentar que la compañía ha presentado buenos resultados, en ellos los niveles más altos de ingreso, utilidad neta y Ebitda, la suficiencia de caja que tiene Ecopetrol, su bajo nivel de apalancamiento, el cumplimiento de su plan de inversiones, su robustez financiera y la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.


Contraloría General de la República

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.
Contraloría General de la República



Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

Estados Unidos se prepara para eliminar aranceles a Colombia por el terremoto

En virtud del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, Colombia actualmente no aplica aranceles a productos estadounidenses.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco