Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Foto de LA FM
10 Jun 2019 08:34 AM

¿Economía colombiana se estancó o no?

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, habló con LA FM de las diferencias entre el Gobierno y el Emisor. 
La
Fm

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se refirió en LA FM a las declaraciones que entregó el Gobierno, que contrastan con las del Banco de la República, respecto a la economía del país. 

"Agradezco su sinceridad en reconocer que la economía no está estancada, pero que necesitamos que crezca más y que vamos a trabajar para que crezca más. Ese es el verdadero mensaje que hay que darle a los colombianos", dijo el presidente Iván Duque. 

Lea también: Duque dice que gerente de BanRepública reconoció que la economía no se estancó

"Esta economía le ha mostrado al mundo resiliencia (...) pocas economías pueden demostrarle al mundo que van a crecer por encima del promedio regional o mundial como lo ha pronosticado el Banco Mundial, el Fondo Monetario, la OCDE y el BID, teniendo 1.5 millones de migrantes en la mayor crisis migratoria que se haya visto en Latinoamérica en su historia reciente", aseveró.

Previamente, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que la economía sí estaba estancada.  "Es muy difícil explicar lo que está pasando con la economía si uno no menciona esa polarización. Por ejemplo, el equipo técnico del Banco esperaba un crecimiento de 3.2 para el primer trimestre y fue apenas 2.3. La tasa de cambio se está devaluando, la inversión, que estaba creciendo al 6, 7 por ciento, último dato 0,7 por ciento. Uno ve que las cosas se están frenando y se preocupa, los datos fueron mucho más malos de lo que esperábamos, es muy difícil de explicar porque todo estaba bien. Repito, los datos últimos no fueron buenos", aseguró.

Lea también: Banco de la República dice que la economía colombiana se estancó

De acuerdo con el director del Dane, él ve cifras significativas, positivas, de recuperación en varios indicadores en el primer trimestre. Respecto a las diferencias de conceptos, señaló, se requiere un análisis estadísticos de diversas características.

Escuche el análisis completo de Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Juan Daniel Oviedo, director del Dane

0:27 5:25
Fuente
LA FM