Banco de la República dice que la economía colombiana se estancó

Así lo expresó el Emisor durante su intervención en la jornada de apertura de la versión 54 de la Convención Bancaria, en Cartagena.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de Colprensa

El gerente general Banco de la República, Juan José Echavarría presentó un balance desalentador sobre crecimiento de la economía nacional, durante su participación en la versión número 54 de la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena.

El representante de la autoridad monetaria manifestó que la economía "se estancó", explicando lo anterior por el comportamiento que registran varios indicadores claves que ayudan a medir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: Producción de café colombiano cayó 6% en mayo, Fedecafeteros

Afirmó que las cifras de crecimiento del último trimestre, suministradas por el Dane, "fueron malas" al ubicarse en 2,3 % y no en 2,8 % como se habían informado, por lo que pidió a la entidad ser más precisa en las estadísticas que está reportando en relación al comportamiento de la economía.

"El equipo técnico del Banco de la República estaba esperando un 3,2% de crecimiento en el último trimestre y fue 2,3 %. Ese 3,2 % es la cifra necesaria para crecer 3,5 % en el año", expresó.

A este indicador, señaló, debe agregarse el comportamiento de la demanda que venía situándose por encima del 4 %, pero que cayó a 2,7%.

Lea también: ¿Por qué empezó a bajar el precio del dólar en Colombia?

Echavarría manifestó que el PIB del trimestre anterior, contra el del último trimestre, "registra una caída del 13 %. Esto muestra que la economía se estancó", recalcó.

Otro aspecto que destaca el gerente del Emisor es el relacionado a la inversión. En este tema Echavarría hizo hincapié en la información reportada por el Dane, que había reportado que estaba "creciendo al 9,9 %, pero luego nos dijo que no era 9,9 % sino 4,9 % y el siguiente dato, casi cero".

"Estábamos entusiasmados porque la inversión estaba creciendo casi al 10%, los empresarios están reaccionando a las deducción del IVA en la compra de bienes de capital y el Dane cambió la cifra a 4,9 y después a 0,7 %, o sea, la inversión se frenó", apuntó.

Campanazo de alerta

Para Juan Carlos Mora, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, lo expresado por el Emisor no debe mirarse con preocupación, pero sí como un campanazo de alerta.

"Hay una señales que nos marca que debemos analizar cómo está avanzando la economía (....) El crecimiento del Producto Interno Bruto marca una alerta de que no estamos creciendo tan rápido y creo que nos pone en una reflexión adicional y es que esos son los datos económicos que tenemos", dijo.

Por su parte, Santiago Castro, vocero del gremio que representa a los banqueros, se mostró optimista a pesar el panorama presentado por el Emisor, que en parte asegura, obedece a la incertidumbre que aún se persiste en el país.

"El gerente del Banco de la República nos habló de las diferentes señales que estamos recibiendo, unas positivas y otras negativas, lo cual va a ser que en los próximos meses empecemos a ver unas tendencias sobre hacía donde va la economía; de nuestra parte, seguimos siendo optimistas (...) Ese panorama se va a despejar", acotó.


Temas relacionados




Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

Estos son los peajes más caros en Colombia para esta Semana Santa: precio supera los $29.000

Las tarifas de peajes en Colombia subieron para 2026 y afectan el presupuesto de viajeros en Semana Santa.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.