Banco de la República dice que la economía colombiana se estancó

Así lo expresó el Emisor durante su intervención en la jornada de apertura de la versión 54 de la Convención Bancaria, en Cartagena.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de Colprensa

El gerente general Banco de la República, Juan José Echavarría presentó un balance desalentador sobre crecimiento de la economía nacional, durante su participación en la versión número 54 de la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena.

El representante de la autoridad monetaria manifestó que la economía "se estancó", explicando lo anterior por el comportamiento que registran varios indicadores claves que ayudan a medir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: Producción de café colombiano cayó 6% en mayo, Fedecafeteros

Afirmó que las cifras de crecimiento del último trimestre, suministradas por el Dane, "fueron malas" al ubicarse en 2,3 % y no en 2,8 % como se habían informado, por lo que pidió a la entidad ser más precisa en las estadísticas que está reportando en relación al comportamiento de la economía.

"El equipo técnico del Banco de la República estaba esperando un 3,2% de crecimiento en el último trimestre y fue 2,3 %. Ese 3,2 % es la cifra necesaria para crecer 3,5 % en el año", expresó.

A este indicador, señaló, debe agregarse el comportamiento de la demanda que venía situándose por encima del 4 %, pero que cayó a 2,7%.

Lea también: ¿Por qué empezó a bajar el precio del dólar en Colombia?

Echavarría manifestó que el PIB del trimestre anterior, contra el del último trimestre, "registra una caída del 13 %. Esto muestra que la economía se estancó", recalcó.

Otro aspecto que destaca el gerente del Emisor es el relacionado a la inversión. En este tema Echavarría hizo hincapié en la información reportada por el Dane, que había reportado que estaba "creciendo al 9,9 %, pero luego nos dijo que no era 9,9 % sino 4,9 % y el siguiente dato, casi cero".

"Estábamos entusiasmados porque la inversión estaba creciendo casi al 10%, los empresarios están reaccionando a las deducción del IVA en la compra de bienes de capital y el Dane cambió la cifra a 4,9 y después a 0,7 %, o sea, la inversión se frenó", apuntó.

Campanazo de alerta

Para Juan Carlos Mora, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, lo expresado por el Emisor no debe mirarse con preocupación, pero sí como un campanazo de alerta.

"Hay una señales que nos marca que debemos analizar cómo está avanzando la economía (....) El crecimiento del Producto Interno Bruto marca una alerta de que no estamos creciendo tan rápido y creo que nos pone en una reflexión adicional y es que esos son los datos económicos que tenemos", dijo.

Por su parte, Santiago Castro, vocero del gremio que representa a los banqueros, se mostró optimista a pesar el panorama presentado por el Emisor, que en parte asegura, obedece a la incertidumbre que aún se persiste en el país.

"El gerente del Banco de la República nos habló de las diferentes señales que estamos recibiendo, unas positivas y otras negativas, lo cual va a ser que en los próximos meses empecemos a ver unas tendencias sobre hacía donde va la economía; de nuestra parte, seguimos siendo optimistas (...) Ese panorama se va a despejar", acotó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva de Ecopetrol concedería licencia a Ricardo Roa en medio de procesos judiciales

La Junta Directiva de Ecopetrol analiza opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Apagón de Artemis II: así fue el paso de la tripulación por la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.