Economía colombiana creció 2.0% en segundo trimestre del año, según Dane

Seis de las nueve ramas de la economía, tuvieron variación positiva en este período, según el Dane.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La economía Colombiana alcanzó un crecimiento de 2.0% en el segundo trimestre del año, así lo reveló el director del Dane Mauricio Perfetti, quien agregó que para este período seis de las nueve ramas crecieron positivamente, y tres de estas estuvieron por encima del crecimiento de la economía.

Las ramas con mayor crecimiento fueron industria manufacturera con 6,0 %, servicios financieros e inmobiliarios con 4,6 %, y servicios sociales, comunales y personales con 2,3 %.

Perffeti, manifestó, que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de diecinueve de los veinticuatro subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 28,8 %, y elaboración de bebidas con 14,2 %”.

El crecimiento del sector de servicios financieros, se explica por la variación positiva de la intermediación financiera con 10,1 % y los servicios inmobiliarios con 3,1 %. En los servicios sociales, comunales y personales se resalta el crecimiento de los servicios de asociaciones y esparcimiento con 3,6 % y servicios de salud con 2,3 %.

El crecimiento del sector comercio, restaurantes y hoteles fue 1,4 %, explicado por la variación de los servicios de reparación con 5,7 %, y comercio con 1,3 %.

Por su parte, el sector de la construcción presentó un crecimiento de 1,0 %; la variación de la construcción en edificaciones fue 2,8 %, y en construcción de obras civiles fue 0,4 %.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el segundo trimestre de 2016 fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 0,1 %, asociado principalmente a factores climáticos. Le siguen en su orden, los servicios de electricidad, gas y agua con 0,8 % y explotación de minas y canteras con 7,1 %. Este último debido a la disminución de extracción de petróleo crudo y gas natural en 11,0 %.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026