Iván Duque
Iván Duque insistió que los colombianos no entendieron el objetivo de la Ley de Financiamiento.
27 Nov 2018 02:19 PM

Duque dice que Ley de Financiamiento está viva

El Jefe de Estado aseguró que la ley sigue vigente a pesar de la caída del acuerdo sobre el IVA.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, expresó que siente que la Ley de Financiamiento sigue viva, pese a que se cayó el acuerdo sobre el IVA en la discusión de la ponencia de la iniciativa.

Duque afirmó que espera que luego de que se supere ese tropiezo, los ponentes de la Ley de Financiamiento presenten una propuesta que proteja el espíritu del proyecto de reactivación económica planteada desde el Gobierno nacional.

Lea también: Duque y Gaviria se reunieron para discutir Ley de Financiamiento

“Se está haciendo un trabajo muy detallado y delicado por parte de los ponentes y del equipo económico del Gobierno. La idea es que salga una propuesta que proteja y que garantice el espíritu de proyectos para que el país realmente crezca”, sostuvo Duque.

El mandatario agregó al término de la ceremonia de ascensos de oficiales en la Escuela Militar José María Córdova, “que este país crezca de manera rápida en su economía, que se permita la generación de empleo, y se garanticen los recursos para la vigencia 2019 y que en ningún momento se afecte a las personas más vulnerables y a la clase media emergente”.

Este martes se conoció que la ponencia de la Ley de Financiamiento no podrá se radicada por ahora porque uno de los artículos que se acordó con el Gobierno nacional viola un tratado internacional suscrito por Colombia.

Los ponentes de la iniciativa y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habían acordado modificar el IVA para hacerlo deducible en un 90% y no en 100% como ocurre actualmente.

Lea además: Uribe desmiente a congresista de la U tras señalarlo de desmontar acuerdo del IVA

La idea era que el Gobierno pudiera utilizar ese 10% restante para cubrir gran parte del déficit fiscal de 14 billones de pesos que tiene el Presupuesto General del 2019. Sin embargo, dicho acuerdo, que permitía obtener alrededor de 6 billones, se cayó.

El tratado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) establece que dicha medida no puede aplicarse porque el IVA debe deducirse en su totalidad. 

El senador Richard Aguilar confirmó que “se definió que no podía aceptar el descuento del 90% porque va en contravía de un tratado internacional con la Comunidad Andina, donde se manifiesta que se debe descontar el IVA en un 100%. Estamos discutiendo otras alternativas para lograr un mayor recaudo”.

Este es el artículo del acuerdo con la CAN que se incumpliría:

“Decisión 599 de la CAN: Artículo 29. Proporcionalidad de los impuestos descontables: el crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%)”, señala.