Precio del dólar
Pixabay - 3D Animation Production Company
2 Dic 2020 05:59 PM

Dólar se cotiza por debajo de $3.550 por primera vez desde que llegó el coronavirus a Colombia

La decisión de Reino Unido de aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer impactó a la baja la divisa.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El precio del dólar sigue retrocediendo y se cotizó en un promedio de 3.532 pesos, lo que representó un descenso de 26 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en 3.558 pesos.

La divisa estadounidense no tocaba este nivel desde inicios de marzo del presente año, justo antes de que se detectara el primer caso oficial de covid-19 en el país. 

En lo corrido de la jornada se registraron 1.651 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto total de 1.019 millones de dólares, lo que llevó a la divisa a un precio mínimo de 3.523 pesos y un máximo de 3.569  pesos.

Lea aquí: Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

Este descenso está relacionado con  la decisión de Reino Unido de aprobar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, y la puesta en marcha del plan para distribuirla entre toda la población, que iniciará la próxima semana, siendo el primer país en aprobar oficialmente la aplicación del antídoto. 

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan llevando al crudo Brent, referencia para la economía colombiana, a los 48 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza en los 45 dólares el barril. 

“Los precios del petróleo podrían seguir teniendo un apoyo subyacente a medida que los fabricantes de vacunas anuncian las fechas de inicio para las primeras inmunizaciones. La aprobación en el Reino Unido para la vacuna COVID de Pfizer y la noticia de que estará disponible la próxima semana tiene a todos muy emocionados", afirma un análisis de la firma Oanda.

Le puede interesar: Perspectivas económicas no son buenas, pero hay tendencia de mejora: OCDE

Sin embargo, hay una gran expectativa por la reunión de mañana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep): “si el informe de inventario de petróleo crudo de la EIA muestra un fuerte aumento en la producción, podría ser difícil apoyar una extensión en los recortes de producción actuales”, concluye el documento. 

En diálogo con La FM, Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza, explicó por qué el precio del dólar ha sufrido este decrecimiento e indicó la tendencia a la baja no sería un fenómeno constante, pues el próximo año la moneda podría tener un incremento en su valor. 

Entrevista a Felipe Campos

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información