Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

El presidente de la Andi indicó que el empleo es una gran preocupación en las familias, porque incide en sus ingresos.
Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

Ya ha dado inicio la discusión para establecer el salario mínimo para el 2021, conversación que se desarrollará con el acompañamiento de un grupo de expertos en materia económica que brindará asesoría a los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, esto con objetivo de dar claridad a las cifras que se presentan de la actualidad económica del país.

Vea acá: Salario mínimo 2021: este miércoles continúa la discusión

En el marco de esta discusión, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, recalcó que la prioridad para la economía colombiana es lograr una mayor recuperación de empleos, mientras se generan nuevas plazas para los colombianos que están sin trabajo. Por lo tanto, consideró que la determinación que se tome sobre el salario mínimo debería buscar un equilibrio entre estos dos objetivos.

"Actualmente tenemos una comisión de expertos quienes esperamos cuenten con la sabiduría para guiar en la toma de la mejor decisión no solo para empleados y empresarios, sino para el país.

En este sentido, el presidente de la Andi recalcó que ha enviado un mensaje a los país sindicatos y gremios que representan a los trabajadores, para que se fije un objetivo común para generar empleo y recuperar empleo. "Si se lograra tener este objetivo claro, para la sociedad sería mucha más fácil el poder trabajar en la construcción de políticas públicas".

Lea acá: Destapan sus cartas los proponentes de salario mínimo y cifras generan polémica

"Yo hago una invitación a los representantes de los trabajadores para que nos acompañen en este objetivo como una meta nacional, pues las familias colombianas están preocupadas por sus ingresos, pues tienen un miembro que perdió su trabajo o un joven que no logra conseguir empleo".

¿Cifras de desempleo son positivas o negativas?

Bruce Mac Master recordó que el país llegó a tener niveles de desempleo del 20%, por lo que pasar a un 14% representa una cifra "significativamente mejor" y también es una buena noticia para las empresas que lograron generar empleo.

No obstante, Mac Master recalcó que tener un 14% de desempleo es una cifra que no es buena y que representa varios desafíos para mejorar la situación de empleo de millones de colombianos.

Mire también: Duque pidió tener en cuenta crisis económica por pandemia para establecer salario mínimo 2021

Por otra parte destacó que el efecto tan desequilibrado que se produjo en el empleo de jóvenes y mujeres es un tema que se debe atender con urgencia.

"No es un tema de inclusión, es de ser equitativos pues muchas mujeres son madres cabeza de familia y sus hijos dependen de los ingresos que ellas tengan. Por ello hay que adelantar acciones que permitan enganchar a mujeres y jóvenes".


Temas relacionados

megaproyecto

Ecopetrol aprueba inversión para construir el mayor parque eólico del país en La Guajira

Ecopetrol aprobó la inversión para el parque eólico Windpeshi en La Guajira, que será el más grande del país y quintuplicará la eólica hoy.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Producción de petróleo y gas en Colombia cayó en 2025, pese a leve aumento de taladros activos

Entre enero y octubre de 2025, la producción de petróleo cayó 3,7% y la de gas 19,9%, según la ANH.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia