Dólar llegó a su precio más alto en 2018

La divisa superó la barrera de los 3 mil pesos y subió 45 pesos.
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

El precio del dólar alcanzó su nivel más alto de los últimos nueve meses, al cerrar sobre los 3.047 pesos, lo que representa un incrementó de 45 pesos frente a la tasa Representativa del Mercado (TRM) del día definida en 3.002 pesos, por la Superintendencia Financiera.

Para los expertos este comportamiento está relacionado con dos factores, el primero tiene que ver con el impacto que ha generado la crisis monetaria de Turquía, que se ha evidenciado en la fuerte devaluación que ha registrado la moneda turca.

“El comportamiento del peso, que se ubica en niveles no observados desde noviembre de 2017, se debe a un sentimiento de riesgo, que ha generado un movimiento de capitales de países emergentes, de los cuales colombia ha sido uno de los más afectados”, manifestó Diego Ruíz, analista de divisas de Acciones y Valores.

El segundo factor está relacionado con el precio del petróleo, ya que en las últimas jornadas ha disminuido debido a la debilidad de las perspectivas económicas globales y luego de conocerse un reporte que mostró un incremento en las existencias de crudo en Estados Unidos.

“En el caso particular en Colombia ,también tiene que ver el hecho de que ha venido cayendo el precio del petróleo, entonces este escenario de depreciación del peso va a mantenerse en el corto plazo ”, aseguró Alejandro Reyes, analista del banco BBVA.

Para el Gerente del banco de la república, Juan José Echavarría, no es preocupante que la divisa ronde los tres mil pesos, aunque estos movimientos siempre generan beneficiados y perjudicados.

“Una devaluación de 15% o 20%, primero no es exagerada, segundo hay que ver que tanto se transfiere al resto de precios de la economía, algunos grupos como los exportadores se benefician, pero los importadores se perjudican, siempre hay grandes beneficiados y perjudicados,pero un nivel de 3.000 es un nivel óptimo ” manifestó el funcionario.

Los expertos esperan que el precio del dólar disminuya en el mediano plazo, para cerrar este año en un valor cercano a los 2.900 pesos.


Temas relacionados

Corte Constitucional

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Al interior del alto tribunal, algunos magistrados consideran que en esta segunda declaratoria sí existió un hecho sobreviniente.
Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.
Ver



Colombia y empresarios reaccionan al arancel de Ecuador: advierten golpe al comercio bilateral

Ecuador sube aranceles a importaciones colombianas al 100%, tensiones comerciales y riesgo para más de 2.700 empresas.

“La urgencia no puede reemplazar la legalidad”: gremios tras hundimiento de la emergencia económica

La Corte Constitucional tumbó la emergencia económica por carecer de hechos nuevos, marcando límites para futuras medidas y defendiendo la institucionalidad y el debido proceso legislativo.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.