Dólar llegó a su precio más alto en 2018

La divisa superó la barrera de los 3 mil pesos y subió 45 pesos.
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

El precio del dólar alcanzó su nivel más alto de los últimos nueve meses, al cerrar sobre los 3.047 pesos, lo que representa un incrementó de 45 pesos frente a la tasa Representativa del Mercado (TRM) del día definida en 3.002 pesos, por la Superintendencia Financiera.

Para los expertos este comportamiento está relacionado con dos factores, el primero tiene que ver con el impacto que ha generado la crisis monetaria de Turquía, que se ha evidenciado en la fuerte devaluación que ha registrado la moneda turca.

“El comportamiento del peso, que se ubica en niveles no observados desde noviembre de 2017, se debe a un sentimiento de riesgo, que ha generado un movimiento de capitales de países emergentes, de los cuales colombia ha sido uno de los más afectados”, manifestó Diego Ruíz, analista de divisas de Acciones y Valores.

El segundo factor está relacionado con el precio del petróleo, ya que en las últimas jornadas ha disminuido debido a la debilidad de las perspectivas económicas globales y luego de conocerse un reporte que mostró un incremento en las existencias de crudo en Estados Unidos.

“En el caso particular en Colombia ,también tiene que ver el hecho de que ha venido cayendo el precio del petróleo, entonces este escenario de depreciación del peso va a mantenerse en el corto plazo ”, aseguró Alejandro Reyes, analista del banco BBVA.

Para el Gerente del banco de la república, Juan José Echavarría, no es preocupante que la divisa ronde los tres mil pesos, aunque estos movimientos siempre generan beneficiados y perjudicados.

“Una devaluación de 15% o 20%, primero no es exagerada, segundo hay que ver que tanto se transfiere al resto de precios de la economía, algunos grupos como los exportadores se benefician, pero los importadores se perjudican, siempre hay grandes beneficiados y perjudicados,pero un nivel de 3.000 es un nivel óptimo ” manifestó el funcionario.

Los expertos esperan que el precio del dólar disminuya en el mediano plazo, para cerrar este año en un valor cercano a los 2.900 pesos.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.
La cotización publicada para el mercado no necesariamente corresponde al valor final que recibirá o pagará una persona.



Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.

Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto

Postobón comenzó la entrega de ayudas a tenderos, recicladores y agricultores afectados por el terremoto del 10 de agosto, como parte del programa Unidos Somos más Fuertes, que contempla recursos por $30.000 millones.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.