Dólar llegó a su precio más alto en 2018

La divisa superó la barrera de los 3 mil pesos y subió 45 pesos.
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

El precio del dólar alcanzó su nivel más alto de los últimos nueve meses, al cerrar sobre los 3.047 pesos, lo que representa un incrementó de 45 pesos frente a la tasa Representativa del Mercado (TRM) del día definida en 3.002 pesos, por la Superintendencia Financiera.

Para los expertos este comportamiento está relacionado con dos factores, el primero tiene que ver con el impacto que ha generado la crisis monetaria de Turquía, que se ha evidenciado en la fuerte devaluación que ha registrado la moneda turca.

“El comportamiento del peso, que se ubica en niveles no observados desde noviembre de 2017, se debe a un sentimiento de riesgo, que ha generado un movimiento de capitales de países emergentes, de los cuales colombia ha sido uno de los más afectados”, manifestó Diego Ruíz, analista de divisas de Acciones y Valores.

El segundo factor está relacionado con el precio del petróleo, ya que en las últimas jornadas ha disminuido debido a la debilidad de las perspectivas económicas globales y luego de conocerse un reporte que mostró un incremento en las existencias de crudo en Estados Unidos.

“En el caso particular en Colombia ,también tiene que ver el hecho de que ha venido cayendo el precio del petróleo, entonces este escenario de depreciación del peso va a mantenerse en el corto plazo ”, aseguró Alejandro Reyes, analista del banco BBVA.

Para el Gerente del banco de la república, Juan José Echavarría, no es preocupante que la divisa ronde los tres mil pesos, aunque estos movimientos siempre generan beneficiados y perjudicados.

“Una devaluación de 15% o 20%, primero no es exagerada, segundo hay que ver que tanto se transfiere al resto de precios de la economía, algunos grupos como los exportadores se benefician, pero los importadores se perjudican, siempre hay grandes beneficiados y perjudicados,pero un nivel de 3.000 es un nivel óptimo ” manifestó el funcionario.

Los expertos esperan que el precio del dólar disminuya en el mediano plazo, para cerrar este año en un valor cercano a los 2.900 pesos.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta