Dólar llegó a su precio más alto en 2018

La divisa superó la barrera de los 3 mil pesos y subió 45 pesos.
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

El precio del dólar alcanzó su nivel más alto de los últimos nueve meses, al cerrar sobre los 3.047 pesos, lo que representa un incrementó de 45 pesos frente a la tasa Representativa del Mercado (TRM) del día definida en 3.002 pesos, por la Superintendencia Financiera.

Para los expertos este comportamiento está relacionado con dos factores, el primero tiene que ver con el impacto que ha generado la crisis monetaria de Turquía, que se ha evidenciado en la fuerte devaluación que ha registrado la moneda turca.

“El comportamiento del peso, que se ubica en niveles no observados desde noviembre de 2017, se debe a un sentimiento de riesgo, que ha generado un movimiento de capitales de países emergentes, de los cuales colombia ha sido uno de los más afectados”, manifestó Diego Ruíz, analista de divisas de Acciones y Valores.

El segundo factor está relacionado con el precio del petróleo, ya que en las últimas jornadas ha disminuido debido a la debilidad de las perspectivas económicas globales y luego de conocerse un reporte que mostró un incremento en las existencias de crudo en Estados Unidos.

“En el caso particular en Colombia ,también tiene que ver el hecho de que ha venido cayendo el precio del petróleo, entonces este escenario de depreciación del peso va a mantenerse en el corto plazo ”, aseguró Alejandro Reyes, analista del banco BBVA.

Para el Gerente del banco de la república, Juan José Echavarría, no es preocupante que la divisa ronde los tres mil pesos, aunque estos movimientos siempre generan beneficiados y perjudicados.

“Una devaluación de 15% o 20%, primero no es exagerada, segundo hay que ver que tanto se transfiere al resto de precios de la economía, algunos grupos como los exportadores se benefician, pero los importadores se perjudican, siempre hay grandes beneficiados y perjudicados,pero un nivel de 3.000 es un nivel óptimo ” manifestó el funcionario.

Los expertos esperan que el precio del dólar disminuya en el mediano plazo, para cerrar este año en un valor cercano a los 2.900 pesos.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Estos son los riesgos de un apagón que advierte el presidente de Andeg

Andeg advierte que Colombia enfrenta un déficit de energía firme del 2.4% para 2027 justo antes del fenómeno del niño.
Riesgo de apagón en la región Caribe ANDEG explica situación del gas en Colombia



Caída del dólar en Colombia: cómo aprovechar el precio bajo y comprar divisas

Existen seis formas de comprar dólares en Colombia, desde casas de cambio y billeteras digitales hasta pagos con tarjetas y retiros en cajeros internacionales.

Presidenta de AmCham pide agenda urgente para exportadores ante revaluación del peso

El gremio advirtió que la caída del dólar afecta a los exportadores en momentos en que suben los costos laborales, energéticos y tributarios.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos