Dólares
Dólares
Colprensa
23 Nov 2020 11:53 AM

Dólar arrancó la semana a la baja con un promedio de $3.610

Los precios del petróleo se recuperan ante la posibilidad de que se finalicen los periodos de cuarentena por la vacuna.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El precio del dólar inició la semana a la baja y se cotizó en un promedio de 3.610 pesos, lo que representó un descenso de 39 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en 3.649 pesos.

En la apertura de la jornada, la divisa estadounidense se ubicó en los 3.615 pesos y en lo corrido de la sesión la moneda ha tocado un precio mínimo de 3.608 pesos y un máximo de 3.623 pesos. 

Lea aquí: Gobierno contempla realizar días sin IVA en 2021: Víctor Muñoz

Este descenso está relacionado con los avances que siguen registrando los laboratorios farmacéuticos a nivel mundial entorno a la vacuna de la covid-19, lo que genera positivismo en los mercados a nivel global. 

AstraZeneca y Oxford afirmaron que su vacuna podría tener una efectividad de 90%, sumándose a los anuncios positivos anteriores de Moderna Inc y la alianza de Pfizer Inc con BioNTech, aumentando las posibilidades de que en 2021 empiecen los ciclos de vacunación en los diferentes países.

Además, Estados Unidos anunció que la distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el país se iniciará hacia el 11 de diciembre, teniendo en cuenta que esa nación ha sido una de las más golpeadas por la pandemia.  

Lea además: Tercer Día sin IVA: Comercio vendió $5.8 billones durante la jornada

Petróleo

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan llevando al crudo Brent, referencia para la economía colombiana, a los 45 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza en los 42 dólares el barril. 

“Todo el optimismo de la vacuna es alcista para los precios del petróleo en 2021, la posible culminación de los periodos de aislamiento harían crecer de nuevo la demanda de crudo en el mundo", afirmó un análisis de la firma Oanda. 

A esto se suman las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep),Rusia y otros productores extiendan un acuerdo para restringir su extracción.

Fuente
Sistema Integrado de Información