DNP reconoce que indicador de pobreza monetaria es insuficiente para calidad de vida

Según el Dane, una persona está en pobreza extrema si gana menos de $137.350 mensuales.
Pobreza en Colombia
Más de 661.000 colombianos pasaron a la pobreza en 2019. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el país hay más de 17.4 millones de colombianos en situación de pobreza, de los cuales más de cuatro millones están en pobreza extrema.

Para el Dane, la pobreza extrema se mide cuando una persona gana menos de 137.350 pesos al mes o si un hogar de cuatro personas tiene ingresos inferiores a 549.400 pesos.

Lea también: Más de 661.000 colombianos ingresaron a situación de pobreza en 2019

En diálogo con La FM, el director de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, reconoció que el indicador que mide la pobreza monetaria puede ser insuficiente para medir la calidad de vida de los colombianos, pero destacó que en estos dos años se haya logrado actualizar el indicador con otros datos, debido a que esto no sucedía desde hace ocho años.

“Colombia tenía un rezago en ese tipo de análisis, estábamos siendo quizás más optimistas de lo que debíamos ser alrededor del impacto de medidas que se han tomado y eso merecía una nueva mirada”, afirmó.

Señaló que la última actualización de la metodología con la que se mide la pobreza monetaria fue en 2012. “Estábamos en mora de hacerla. Esta se mide con una canasta que equivale a los bienes mínimos necesarios para que un hogar sea considerado en situación de pobreza”.

Vea también: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

Frente a los cuestionamientos de que la cifra para medir la pobreza extrema sea tan baja debido a que $137.350 al mes no alcanzan para gran cosa, Rodríguez admitió que aunque la metodología hace un avance importante con respecto a la anterior “esto es muy poco en términos generales. El indicador seguramente es insuficiente para hablar de calidad de vida de una persona o un hogar”, aseguró.

Sin embargo, enfatizó que un hogar que recibe un millón de pesos, este dinero no significa lo mismo en una ciudad como Bogotá a una zona rural, por eso, subrayó que en el país hay otras metodologías para analizar la pobreza como la multidimensional.

Y recalcó que estos nuevos datos permiten que por primera vez el país tenga transferencias no condicionadas, es decir programas como la Devolución del IVA e Ingreso Solidario, que permitieron llegar a otras familias en vulnerabilidad.


Temas relacionados

Apoyo económico

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.
Estos subsidios también pueden complementarse con beneficios que dan las cajas de compensación familiar y con créditos hipotecarios.



¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

La SIC ordena medidas contra la constructora Amarilo por presuntas fallas en conjunto residencial

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que identificó situaciones que podrían afectar los derechos de los consumidores.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.