DNP reconoce que indicador de pobreza monetaria es insuficiente para calidad de vida

Según el Dane, una persona está en pobreza extrema si gana menos de $137.350 mensuales.
Pobreza en Colombia
Más de 661.000 colombianos pasaron a la pobreza en 2019. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el país hay más de 17.4 millones de colombianos en situación de pobreza, de los cuales más de cuatro millones están en pobreza extrema.

Para el Dane, la pobreza extrema se mide cuando una persona gana menos de 137.350 pesos al mes o si un hogar de cuatro personas tiene ingresos inferiores a 549.400 pesos.

Lea también: Más de 661.000 colombianos ingresaron a situación de pobreza en 2019

En diálogo con La FM, el director de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, reconoció que el indicador que mide la pobreza monetaria puede ser insuficiente para medir la calidad de vida de los colombianos, pero destacó que en estos dos años se haya logrado actualizar el indicador con otros datos, debido a que esto no sucedía desde hace ocho años.

“Colombia tenía un rezago en ese tipo de análisis, estábamos siendo quizás más optimistas de lo que debíamos ser alrededor del impacto de medidas que se han tomado y eso merecía una nueva mirada”, afirmó.

Señaló que la última actualización de la metodología con la que se mide la pobreza monetaria fue en 2012. “Estábamos en mora de hacerla. Esta se mide con una canasta que equivale a los bienes mínimos necesarios para que un hogar sea considerado en situación de pobreza”.

Vea también: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

Frente a los cuestionamientos de que la cifra para medir la pobreza extrema sea tan baja debido a que $137.350 al mes no alcanzan para gran cosa, Rodríguez admitió que aunque la metodología hace un avance importante con respecto a la anterior “esto es muy poco en términos generales. El indicador seguramente es insuficiente para hablar de calidad de vida de una persona o un hogar”, aseguró.

Sin embargo, enfatizó que un hogar que recibe un millón de pesos, este dinero no significa lo mismo en una ciudad como Bogotá a una zona rural, por eso, subrayó que en el país hay otras metodologías para analizar la pobreza como la multidimensional.

Y recalcó que estos nuevos datos permiten que por primera vez el país tenga transferencias no condicionadas, es decir programas como la Devolución del IVA e Ingreso Solidario, que permitieron llegar a otras familias en vulnerabilidad.


Temas relacionados

arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.