DNP reconoce que indicador de pobreza monetaria es insuficiente para calidad de vida

Según el Dane, una persona está en pobreza extrema si gana menos de $137.350 mensuales.
Pobreza en Colombia
Más de 661.000 colombianos pasaron a la pobreza en 2019. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el país hay más de 17.4 millones de colombianos en situación de pobreza, de los cuales más de cuatro millones están en pobreza extrema.

Para el Dane, la pobreza extrema se mide cuando una persona gana menos de 137.350 pesos al mes o si un hogar de cuatro personas tiene ingresos inferiores a 549.400 pesos.

Lea también: Más de 661.000 colombianos ingresaron a situación de pobreza en 2019

En diálogo con La FM, el director de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, reconoció que el indicador que mide la pobreza monetaria puede ser insuficiente para medir la calidad de vida de los colombianos, pero destacó que en estos dos años se haya logrado actualizar el indicador con otros datos, debido a que esto no sucedía desde hace ocho años.

“Colombia tenía un rezago en ese tipo de análisis, estábamos siendo quizás más optimistas de lo que debíamos ser alrededor del impacto de medidas que se han tomado y eso merecía una nueva mirada”, afirmó.

Señaló que la última actualización de la metodología con la que se mide la pobreza monetaria fue en 2012. “Estábamos en mora de hacerla. Esta se mide con una canasta que equivale a los bienes mínimos necesarios para que un hogar sea considerado en situación de pobreza”.

Vea también: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

Frente a los cuestionamientos de que la cifra para medir la pobreza extrema sea tan baja debido a que $137.350 al mes no alcanzan para gran cosa, Rodríguez admitió que aunque la metodología hace un avance importante con respecto a la anterior “esto es muy poco en términos generales. El indicador seguramente es insuficiente para hablar de calidad de vida de una persona o un hogar”, aseguró.

Sin embargo, enfatizó que un hogar que recibe un millón de pesos, este dinero no significa lo mismo en una ciudad como Bogotá a una zona rural, por eso, subrayó que en el país hay otras metodologías para analizar la pobreza como la multidimensional.

Y recalcó que estos nuevos datos permiten que por primera vez el país tenga transferencias no condicionadas, es decir programas como la Devolución del IVA e Ingreso Solidario, que permitieron llegar a otras familias en vulnerabilidad.


Temas relacionados

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.