Más de 661.000 colombianos ingresaron a situación de pobreza en 2019

Además, 729.000 personas viven en condición de pobreza extrema en todo el territorio nacional.
Desnutrición - Pobreza
La desnutrición infantil afecta a más de 149 millones de niños menores de 5 años en el mundo: Unicef Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el año anterior 661.899 colombianos ingresaron a la situación de pobreza, lo que representa un crecimiento de un punto porcentual frente al 2018, pues la tasa pasó del 34.7 % al 35.7 %.

Es decir, que en todo el territorio nacional hay 17.470.000 colombianos que viven en condiciones de pobreza.

Para la entidad, una persona que gane menos de 327.000 pesos mensuales o un hogar de cuatro personas con ingresos iguales o inferiores a 1.310.000 pesos mensuales, está en situación de pobreza.

Igualmente, la población que vive en condición de pobreza extrema presentó un incremento de 1,4 puntos porcentuales, al pasar de 8,2 % en 2018 a 9,6 % para el 2019, es decir, que 728.955 personas ingresaron a dicha población.

Más aquí: Previsión económica del FMI para Latinoamérica, mejora con una caída del 8,1 %

Según el Dane, en todo el país hay 4.689.000 ciudadanos que están en condición de pobreza extrema.

En este grupo de población, se encuentran las personas que ganan mensualmente menos de 137.350 pesos y los hogares de cuatro personas que tienen ingresos iguales o inferiores de 549.400 pesos.

La mayoría de los hogares o personas que ingresaron a la pobreza, se encontraban ubicadas en las zonas urbanas, donde la tasa llega al 47 %, mientras que en las zonas rurales el indicador es del 32 %.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que “este incremento en la pobreza y la pobreza extrema podría estar relacionada con el aumento del desempleo registrado en el 2019, que culminó con una tasa de desocupación del 10,5 %”.

Lea también: Entre países de OCDE, Colombia registró la mayor caída en desempleo

Cúcuta fue la ciudad en donde más creció la población en condición de pobreza con 385.000 personas que viven en esta situación, le sigue Santa Marta, Sincelejo, Montería y Riohacha.

El informe del Dane destaca que el mayor aumento de la incidencia de la pobreza monetaria se presenta cuando el jefe de hogar tiene hasta 25 años de edad, su nivel educativo es básico y no cuenta con un empleo.


Temas relacionados

ARL

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.
La afiliación a ARL es obligatoria para toda empleada doméstica con relación laboral en Colombia.



¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta