Fasecolda advirtió que la propuesta de subsidiar gasolina para motos con el SOAT es inviable

Este año las compañías del ramo van a perder cerca de 300.000 millones de pesos.
SOAT
Crédito: Redes sociales

Como preocupante e inviable calificó Fasecolda, el gremio asegurador, la propuesta de algunos sectores y del mismo presidente Gustavo Petro, de subsidiar el precio de la gasolina a las motocicletas a través del Seguro Obligatorio (SOAT).

El presidente del gremio, Miguel Gómez Martínez señaló que, "cualquier subsidio adicional con cargo a la tarifa del SOAT es inviable y haría muy difícil que este seguro sobreviviera".

Recordó que este año las compañías del ramo van a perder cerca de 300.000 millones de pesos, mientras que las pérdidas en el 2021 llegaron a los 130.000 millones de pesos.

Pese a que se desconoce la modalidad con la que el gobierno aplicará este descuento, el presidente de Fasecolda señaló que una opción podría ser, al momento de tanquear, demostrar que el SOAT está vigente y le cobren la tarifa de la gasolina sin el aumento.

En ese sentido, sostuvo que bajo esta modalidad habría problemas de control, "como hace uno para garantizar que al momento de tanquear el SOAT que muestren sea el que es, le vemos un problema táctico".

Le puede interesar: Las tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo: Haga cuentas

Mientras que la segunda opción sería un tipo de descuento para quienes compran el SOAT, lo que agravaría aún más la situación financiera de este seguro obligatorio.

Según el dirigente gremial, actualmente las motos ya cuentan con un subsidio por parte del SOAT, teniendo en cuenta que pagan una tarifa muy baja con respecto al nivel de accidentalidad.

"En el SOAT, las motocicletas ya tienen un subsidio ya que pagan mucho menos de los que deberían pagar por su nivel de riesgo, en cambio los vehículos particulares pagan una tarifa más alta, teniendo en cuenta que la accidentalidad de las motos es mucho más alta", puntualizó.

Más noticias: El otro año habrá déficit mundial de diésel, advirtió la AIE

Las cifras

El gremio señaló que de los 17.6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9.3 billones cuentan con un SOAT vigente, es decir, un 47% evade el cumplimiento de la obligación.

En cuanto a las motocicletas, en total son 10.5 millones, de los cuales el 61% no adquiere este seguro. Los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio.

A diciembre de 2021, el ramo del SOAT registró pérdidas por $192.000 millones y en el primer semestre del 2022, ya presentaba un déficit de $138.000 millones.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.
Fenómeno de El Niño



Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño