Director de la Dian asegura que con la reforma fiscal se acaban los regalos tributarios ¿De qué trata?

El pasado ocho de agosto se radicó la Reforma Tributaria en el Congreso.
Compras
Compras Crédito: Pixabay / Alexas_Fotos

El pasado ocho de agosto se radicó la Reforma tributaria del Gobierno Petro que busca recaudar $25 billones en el primer año.

Esta reforma afectaría a las personas naturales en tres aspectos:

1. Incrementos en la tributación: habría incrementos para quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales.

2. Pensionados: pagarían impuesto las personas que reciban pensiones superiores a $10 millones mensuales.

3. Impuesto al patrimonio: este impuesto se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones.

Reforma tributaria de Petro: regalos tributarios se acaban

Ahora bien, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró a El Colombiano que los Días sin IVA se acabarán a penas aprueben la Reforma Tritubaria en el Congreso de la República.

"Inmediatamente se acabarán este tipo de regalos tributarios. Esa es la propuesta y creo que no hay resistencias frente a ellas”, expresó Reyes.

Hay que recordar que Asobancaria, Corficolombiana y Fedesarrollo tocaron el tema de los impuestos de las exportaciones de petróleo, la transición energética y el sistema financiero.

Por su parte, Asobancaria aseguró a un medio nacional que hablará directamente con el gobierno de Gustavo Petro sobre la sobretasa al sistema financiero, un tema que le aqueja mucho a la entidad.

En esta misma línea, Corficolombiana aseguró en una convención que se llevó en Cartagena, que son dos temas los que le preocupan.

“Uno, que dependemos del sector minero-energético para el crecimiento económico. Por otro lado, decimos que tenemos que hacer una transición energética. Mi mensaje es que las transiciones toman tiempo”, expresó María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Lista completa de los alimentos que subirían de precio

Del otro lado, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que hay dos temas clave para analizar, inflación y poder adquisitivo de los hogares. Mejía prevé que se de un "aumento desbordado en el salario".

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía : "Hay dos elementos que se deben tener en cuenta para esta discusión justamente el aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares; y por otro lado el aumento de la productividad laboral que es la forma en la que los trabajadores contribuyen al aumento de la producción, esas dos cifras se conocerán a finales del mes de noviembre y con base en eso se iniciará la discusión".

Por lo anterior señaló que es muy importante tener en cuenta que el mercado laboral todavía no se ha recuperado, por lo que la tasa de desempleo continúa por encima del 11%, debido a esto pidió cautela y responsabilidad con el aumento del salario mínimo que estima estará en dos dígitos.


Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López