Director de la Dian asegura que con la reforma fiscal se acaban los regalos tributarios ¿De qué trata?

El pasado ocho de agosto se radicó la Reforma Tributaria en el Congreso.
Compras
Compras Crédito: Pixabay / Alexas_Fotos

El pasado ocho de agosto se radicó la Reforma tributaria del Gobierno Petro que busca recaudar $25 billones en el primer año.

Esta reforma afectaría a las personas naturales en tres aspectos:

1. Incrementos en la tributación: habría incrementos para quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales.

2. Pensionados: pagarían impuesto las personas que reciban pensiones superiores a $10 millones mensuales.

3. Impuesto al patrimonio: este impuesto se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones.

Reforma tributaria de Petro: regalos tributarios se acaban

Ahora bien, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró a El Colombiano que los Días sin IVA se acabarán a penas aprueben la Reforma Tritubaria en el Congreso de la República.

"Inmediatamente se acabarán este tipo de regalos tributarios. Esa es la propuesta y creo que no hay resistencias frente a ellas”, expresó Reyes.

Hay que recordar que Asobancaria, Corficolombiana y Fedesarrollo tocaron el tema de los impuestos de las exportaciones de petróleo, la transición energética y el sistema financiero.

Por su parte, Asobancaria aseguró a un medio nacional que hablará directamente con el gobierno de Gustavo Petro sobre la sobretasa al sistema financiero, un tema que le aqueja mucho a la entidad.

En esta misma línea, Corficolombiana aseguró en una convención que se llevó en Cartagena, que son dos temas los que le preocupan.

“Uno, que dependemos del sector minero-energético para el crecimiento económico. Por otro lado, decimos que tenemos que hacer una transición energética. Mi mensaje es que las transiciones toman tiempo”, expresó María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Lista completa de los alimentos que subirían de precio

Del otro lado, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que hay dos temas clave para analizar, inflación y poder adquisitivo de los hogares. Mejía prevé que se de un "aumento desbordado en el salario".

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía : "Hay dos elementos que se deben tener en cuenta para esta discusión justamente el aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares; y por otro lado el aumento de la productividad laboral que es la forma en la que los trabajadores contribuyen al aumento de la producción, esas dos cifras se conocerán a finales del mes de noviembre y con base en eso se iniciará la discusión".

Por lo anterior señaló que es muy importante tener en cuenta que el mercado laboral todavía no se ha recuperado, por lo que la tasa de desempleo continúa por encima del 11%, debido a esto pidió cautela y responsabilidad con el aumento del salario mínimo que estima estará en dos dígitos.


Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.