Compras
Compras
Pixabay / Alexas_Fotos
23 Ago 2022 06:18 PM

Director de la Dian asegura que con la reforma fiscal se acaban los regalos tributarios ¿De qué trata?

El pasado ocho de agosto se radicó la Reforma Tributaria en el Congreso.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

El pasado ocho de agosto se radicó la Reforma tributaria del Gobierno Petro que busca recaudar $25 billones en el primer año. 

Esta reforma afectaría a las personas naturales en tres aspectos: 

1. Incrementos en la tributación: habría incrementos para quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales.

2. Pensionados: pagarían impuesto las personas que reciban pensiones superiores a $10 millones mensuales. 

3. Impuesto al patrimonio: este impuesto se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones. 

Reforma tributaria de Petro: regalos tributarios se acaban

Ahora bien, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró a El Colombiano que los Días sin IVA se acabarán a penas aprueben la Reforma Tritubaria en el Congreso de la República.  

"Inmediatamente se acabarán este tipo de regalos tributarios. Esa es la propuesta y creo que no hay resistencias frente a ellas”, expresó Reyes.

Hay que recordar que Asobancaria, Corficolombiana y Fedesarrollo tocaron el tema de los impuestos de las exportaciones de petróleo, la transición energética y el sistema financiero. 

Por su parte, Asobancaria aseguró a un medio nacional que hablará directamente con el gobierno de Gustavo Petro sobre la sobretasa al sistema financiero, un tema que le aqueja mucho a la entidad. 

En esta misma línea, Corficolombiana aseguró en una convención que se llevó en Cartagena, que son dos temas los que le preocupan. 

“Uno, que dependemos del sector minero-energético para el crecimiento económico. Por otro lado, decimos que tenemos que hacer una transición energética. Mi mensaje es que las transiciones toman tiempo”, expresó María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana. 

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Lista completa de los alimentos que subirían de precio

Del otro lado, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que hay dos temas clave para analizar, inflación y poder adquisitivo de los hogares. Mejía prevé que se de un "aumento desbordado en el salario".

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía : "Hay dos elementos que se deben tener en cuenta para esta discusión justamente el aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares; y por otro lado el aumento de la productividad laboral que  es la forma en la que los trabajadores contribuyen al aumento de la producción,  esas dos cifras se conocerán a finales del mes de noviembre y con base en eso se iniciará la discusión".

Por lo anterior señaló que es muy importante tener en cuenta que el mercado laboral todavía no se ha recuperado,  por lo que la tasa de desempleo continúa por encima del 11%, debido a esto pidió cautela y responsabilidad con el aumento del salario mínimo que estima estará en dos dígitos.

Fuente
Sistema Integrado de Información