DIAN responde a alerta de inteligencia y asegura que ciberataque no comprometió datos tributarios ni aduaneros

La DIAN afirma que el incidente de ciberseguridad no filtró datos de ciudadanos.
Dian
La DIAN activó el calendario tributario de 2026. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aseguró que el incidente externo de ciberseguridad detectado en el sistema de agendamiento de citas no comprometió información de los ciudadanos, tras las verificaciones técnicas realizadas por la entidad.

En un comunicado, la DIAN indicó que “no se presentó acceso, exposición ni afectación alguna a la información tributaria, aduanera o cambiaria de los ciudadanos”, y señaló que los mecanismos de protección implementados evitaron que el ataque afectara la información crítica.

La entidad también afirmó que “las contraseñas y credenciales de acceso a los sistemas institucionales se encuentran protegidas, no han sido objeto de ataque y los servicios misionales de la DIAN no se han visto comprometidos”.

Sistema de citas sigue suspendido mientras se hacen pruebas de seguridad

La DIAN informó que el sistema virtual de agendamiento de citas, conocido como Digiturno, seguirá suspendido de forma temporal mientras se realizan pruebas técnicas para verificar posibles vulnerabilidades.

Según la entidad, la decisión se tomó para avanzar en “pruebas de hackeo ético junto con el proveedor tecnológico externo CIEL Ingeniería y las firmas especializadas certificadas”.

Explicó que se trata de simulaciones para revisar el sistema y reducir riesgos de nuevos ataques, mientras se completan actualizaciones de seguridad.

La DIAN agregó que, pese a la suspensión del sistema virtual, la atención al público continúa de forma presencial en todo el país.

“La atención a la ciudadanía continúa prestándose con normalidad en los 56 puntos de contacto presencial en todo el país, garantizando el servicio y acompañamiento a los ciudadanos”, señaló el comunicado.

Trabajo con autoridades tras el incidente

La entidad indicó que desde el momento en que se detectó la situación se activaron los protocolos y se informó a las autoridades competentes.

Según el pronunciamiento, la DIAN ha trabajado “de manera articulada con las autoridades administrativas y judiciales competentes, así como con las autoridades nacionales de protección de datos personales”, a quienes se les ha entregado la información requerida para el esclarecimiento de los hechos.

Alerta de inteligencia sobre posible uso de datos en elecciones

El pronunciamiento de la DIAN se conoce luego de que la Dirección Nacional de Inteligencia advirtiera sobre una posible operación para extraer información de ciudadanos tras detectar una vulneración en la plataforma de citas de la entidad.

De acuerdo con el informe, el objetivo sería construir un repositorio de datos con información personal que podría ser utilizada en el contexto electoral.

La alerta señala que estas acciones “apuntan a la construcción de un lago de datos donde repose información detallada de nombres, apellidos y cédulas de la ciudadanía colombiana”, y advierte que ese material podría usarse para alterar registros relacionados con las elecciones previstas para el 31 de mayo.

Ante ese escenario, inteligencia recomendó reforzar la seguridad de los sistemas tecnológicos vinculados al proceso electoral y clasificarlos como infraestructura crítica cibernética, con el fin de permitir auditorías técnicas más amplias y acompañamiento internacional especializado.


Grupo Aval

Renuncia el presidente del Banco de Bogotá, César Prado: Jorge Castaño asume como encargado

César Prado renuncia como presidente del Banco de Bogotá, efectiva el 20 de marzo; Jorge Castaño asume como encargado mientras se elige al nuevo presidente.
Oficina del Banco de Bogotá



Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.

Banco de la República advierte que decreto del Gobierno para trasladar ahorros pensionales podría ser ilegal

El Banco de la República pidió frenar el decreto sobre traslado de ahorros pensionales: advierte que cambiar reglas sin Ley vigente podría afectar al sistema y mercados.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.