CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE
El presidente del CNE, Cristian Quiroz, afirmó que las fallas en la acreditación de testigos electorales representan solo el 0,02% de más de 1,07 millones de registros. Crédito: CNE

En vísperas de las elecciones electorales, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, emitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a las fuerzas políticas tras las alertas tempranas sobre posibles fallas en la plataforma de acreditación de testigos.

La controversia surgió luego de que el director nacional de inteligencia, René Guarín Cortés, advirtiera sobre inconsistencias en el sistema de asignación de acreditaciones. Según Guarín, los reportes recibidos señalaban que algunos testigos inscritos para una ciudad específica terminaron apareciendo en bases de datos de otras regiones, lo que despertó preocupaciones sobre la transparencia del proceso.

Respuesta del CNE

Ante esto, el presiente del CNE, Cristian Quiroz, aclaró que ellos testigos electorales asciende a 1.077.000 personas, una cifra récord que, según sus palabras, garantiza una "selección legítima". Respecto a las fallas, el funcionario fue enfático en señalar que el margen de error es mínimo:

"Me informan que los inconvenientes reportados representan apenas el 0,02% de las solicitudes. Estamos revisando uno por uno junto a los partidos para dar una solución inmediata", afirmó Quiroz tras salir de una reunión de emergencia con los delegados de las partidos.

El magistrado recordó que la plataforma está diseñada para que sean las propias agrupaciones políticas las que carguen la información mediante sus claves privadas. Atribuyó que los errores a posibles fallos manuales durante el cargue de archivos Excel ("sábanas de datos") y no a una falla estructural del sistema del CNE.

Vigilancia permanente

Para mitigar cualquier riesgo, se ha instalado una mesa de ayuda técnica que operará las 24 horas, permitiendo que los partidos corrijan en tiempo real cualquier desplazamiento injustificado de sus testigos.





¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Aunque aún no hay designaciones oficiales, en el entorno del presidente electo ya se mencionan políticos, empresarios y perfiles técnicos que podrían ocupar cargos clave en el Gobierno 2026-2030.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

El expresidente Álvaro Uribe expresó que desde finales de la década de 1990 han existido indagaciones sin resultados en su contra, sustentando que dichas acusaciones no tienen fundamento.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral