Papelerias
COLPRENSA
24 Feb 2022 11:27 AM

Dian está en la búsqueda de más de 4.000 comerciantes morosos para que paguen sus deudas

La deuda de contribuyentes de comercio, papelerías y calzado, llega a los $400 mil millones, según la entidad.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo un llamado a más de 4.200 contribuyentes morosos de los sectores de comercio al por menor de libros, periódicos, calzado y artículos de cuero, que tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias con una cartera cercana a los $400.000 millones.

El director de gestión de impuestos de esa entidad, Julio Lamprea, hizo un llamado a los deudores de estos sectores para que se pongan al día con su obligaciones antes del 31 de marzo, a través de descuentos de hasta el 30% en el pago de intereses.

"Invitamos a los deudores para que se pongan al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y aprovechar el beneficio de la reducción en la tasa de interés, incluido en la ley de inversión social", dijo.

 El funcionario advirtió que las personas que no se pongan al día en sus obligaciones, pueden enfrentarse a procesos de embargo o acciones penales.

Le puede interesar : En un 44% aumentó el número de personas que se declararon en quiebra

Para asegurar el pago de estas obligaciones durante este mes de febrero, los contribuyentes estarán siendo contactados por la dirección seccional que adelanta el proceso de cobro, utilizando los diferentes canales como llamadas telefónicas o correos electrónicos, de modo que pueda evaluarse la situación de cada contribuyente e incentivar el pago de dichas obligaciones.

De otra parte, la entidad reveló que durante el 2021 interpuso ante la Fiscalía General de la Nación 9.606 denuncias penales, contra agentes retenedores que no cumplieron con la obligación de consignar los dineros retenidos o autorretener en los plazos establecidos por el Gobierno Nacional.

La Dian prevé la recuperación de cartera de unos $295.000 millones como resultado de dichas acciones. En ese sentido, la entidad invitó a los contribuyentes que incluso ya se encuentran en etapa procesal por imputación de cargos, a que paguen la totalidad de las obligaciones y se pongan al día.

Fuente
Sistema Integrado de Información.