Dian declaró contingencia: personas que no podrán ser sancionadas por no declarar renta

Conozca cuáles son los número NIT que se verán beneficiados con la medida y los requisitos que debe cumplir.
Declaración de renta
En agosto deben declarar renta quienes tengan ingresos brutos anuales superiores a $59.377.000. Crédito: Colprensa/Pexels/Camila Díaz-RCN Radio

Entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre, las personas naturales deberán declarar renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de acuerdo con sus ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del 2023.

De acuerdo con el calendario tributario de la Dian, una persona declara renta dependiendo de los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT), que constan en el certificado de Registro Único Tributario (RUT). Quienes no presenten su declaración en los tiempos establecidos, se exponen a una sanción conocida como de "extemporaneidad".

Le puede interesar: La marca colombiana Tennis aterrizó en Estados Unidos: ¿Dónde están sus primeras tiendas?

La sanción, según la plataforma Tributi, “equivale al 5% de su impuesto a cargo y aumenta por cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de vencimiento y la fecha en la cual se presente la declaración de renta”.

Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Por contingencia en la Dian, estas personas no serán sancionadas si no declaran renta

En pleno inicio de la temporada de declaraciones y liquidación del impuesto de renta para personas naturales, el lunes 12 de agosto la Dian informó que se declaraba en contingencia ante la indisponibilidad de algunos de sus servicios, debido a incidentes con la funcionalidad de firma electrónica y la recuperación de contraseña.

Ante la contingencia, que afectó a usuarios y contribuyentes, la Dian informó que las personas naturales cuyo NIT termina en 01 y 02 y que no hayan podido presentar su declaración de renta debido a los inconvenientes en la plataforma, no podrán ser sancionados. La medida también aplicará para el período séptimo de retención en la fuente de los NIT que finalizan en el dígito 1.

"Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que hoy 12 de agosto se inician los vencimientos y que estas incidencias impiden a algunos contribuyentes con vencimiento en la fecha presentar su declaración de renta o de retención en la fuente", indicó la entidad.

Le puede interesar: La marca colombiana Tennis aterrizó en Estados Unidos: ¿Dónde están sus primeras tiendas?

Declaración de renta
El Gobierno Nacional aplica este mecanismo sobre diversos tributos.Crédito: Colprensa - Pexeles

Requisitos para no ser sancionado si no pudo declarar renta

Para no ser sancionados por la Dian o recibir intereses demás por no declarar renta, la entidad aclaró que los contribuyentes, además de tener un NIT que finalice en los números 01 o 02, tienen que haber "elaborado un borrador y el sistema les haya generado un número de formulario", para que cuando se restablezca el servicio, puedan presentar su declaración sin ninguna sanción o cobro extra.

"Quienes no hayan podido acceder a su cuenta de usuario y no cuenten con un documento en borrador de su declaración, pueden escribir a través del sistema de PQSRD reportando el incidente con la recuperación de contraseña y acceso al sistema", puntualizó la Dian.

Así las cosas, estas personas podrán presentar su declaración a más tardar el día después que se informe del restablecimiento del servicio digital para la presentación y firma de las declaraciones de renta, sin recibir ningún tipo de sanción o de interés.


recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia