Dian declaró contingencia: personas que no podrán ser sancionadas por no declarar renta

Conozca cuáles son los número NIT que se verán beneficiados con la medida y los requisitos que debe cumplir.
Declaración de renta
En agosto deben declarar renta quienes tengan ingresos brutos anuales superiores a $59.377.000. Crédito: Colprensa/Pexels/Camila Díaz-RCN Radio

Entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre, las personas naturales deberán declarar renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de acuerdo con sus ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del 2023.

De acuerdo con el calendario tributario de la Dian, una persona declara renta dependiendo de los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT), que constan en el certificado de Registro Único Tributario (RUT). Quienes no presenten su declaración en los tiempos establecidos, se exponen a una sanción conocida como de "extemporaneidad".

Le puede interesar: La marca colombiana Tennis aterrizó en Estados Unidos: ¿Dónde están sus primeras tiendas?

La sanción, según la plataforma Tributi, “equivale al 5% de su impuesto a cargo y aumenta por cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de vencimiento y la fecha en la cual se presente la declaración de renta”.

Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Por contingencia en la Dian, estas personas no serán sancionadas si no declaran renta

En pleno inicio de la temporada de declaraciones y liquidación del impuesto de renta para personas naturales, el lunes 12 de agosto la Dian informó que se declaraba en contingencia ante la indisponibilidad de algunos de sus servicios, debido a incidentes con la funcionalidad de firma electrónica y la recuperación de contraseña.

Ante la contingencia, que afectó a usuarios y contribuyentes, la Dian informó que las personas naturales cuyo NIT termina en 01 y 02 y que no hayan podido presentar su declaración de renta debido a los inconvenientes en la plataforma, no podrán ser sancionados. La medida también aplicará para el período séptimo de retención en la fuente de los NIT que finalizan en el dígito 1.

"Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que hoy 12 de agosto se inician los vencimientos y que estas incidencias impiden a algunos contribuyentes con vencimiento en la fecha presentar su declaración de renta o de retención en la fuente", indicó la entidad.

Le puede interesar: La marca colombiana Tennis aterrizó en Estados Unidos: ¿Dónde están sus primeras tiendas?

Declaración de renta
El Gobierno Nacional aplica este mecanismo sobre diversos tributos.Crédito: Colprensa - Pexeles

Requisitos para no ser sancionado si no pudo declarar renta

Para no ser sancionados por la Dian o recibir intereses demás por no declarar renta, la entidad aclaró que los contribuyentes, además de tener un NIT que finalice en los números 01 o 02, tienen que haber "elaborado un borrador y el sistema les haya generado un número de formulario", para que cuando se restablezca el servicio, puedan presentar su declaración sin ninguna sanción o cobro extra.

"Quienes no hayan podido acceder a su cuenta de usuario y no cuenten con un documento en borrador de su declaración, pueden escribir a través del sistema de PQSRD reportando el incidente con la recuperación de contraseña y acceso al sistema", puntualizó la Dian.

Así las cosas, estas personas podrán presentar su declaración a más tardar el día después que se informe del restablecimiento del servicio digital para la presentación y firma de las declaraciones de renta, sin recibir ningún tipo de sanción o de interés.


Impuestos

La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.
La Corte Constitucional, con ponencia de la magistarda Lina Escobar, analiza el impuesto al patrimonio que el Gobierno Petro decretó con una de las emergencias económicas.



ANIF advierte que ajuste fiscal de tres puntos del PIB exigirá recortes, eficiencia del gasto y mayores ingresos

José Ignacio López señala que, aunque el ajuste debe centrarse en la reducción del gasto y la austeridad, no será suficiente para cerrar la brecha fiscal, por lo que será necesario abrir el debate sobre nuevas fuentes de ingreso y una agenda de crecimiento.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026