Dian declaró contingencia: personas que no podrán ser sancionadas por no declarar renta

Conozca cuáles son los número NIT que se verán beneficiados con la medida y los requisitos que debe cumplir.
Declaración de renta
En agosto deben declarar renta quienes tengan ingresos brutos anuales superiores a $59.377.000. Crédito: Colprensa/Pexels/Camila Díaz-RCN Radio

Entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre, las personas naturales deberán declarar renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de acuerdo con sus ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del 2023.

De acuerdo con el calendario tributario de la Dian, una persona declara renta dependiendo de los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT), que constan en el certificado de Registro Único Tributario (RUT). Quienes no presenten su declaración en los tiempos establecidos, se exponen a una sanción conocida como de "extemporaneidad".

Le puede interesar: La marca colombiana Tennis aterrizó en Estados Unidos: ¿Dónde están sus primeras tiendas?

La sanción, según la plataforma Tributi, “equivale al 5% de su impuesto a cargo y aumenta por cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de vencimiento y la fecha en la cual se presente la declaración de renta”.

Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Por contingencia en la Dian, estas personas no serán sancionadas si no declaran renta

En pleno inicio de la temporada de declaraciones y liquidación del impuesto de renta para personas naturales, el lunes 12 de agosto la Dian informó que se declaraba en contingencia ante la indisponibilidad de algunos de sus servicios, debido a incidentes con la funcionalidad de firma electrónica y la recuperación de contraseña.

Ante la contingencia, que afectó a usuarios y contribuyentes, la Dian informó que las personas naturales cuyo NIT termina en 01 y 02 y que no hayan podido presentar su declaración de renta debido a los inconvenientes en la plataforma, no podrán ser sancionados. La medida también aplicará para el período séptimo de retención en la fuente de los NIT que finalizan en el dígito 1.

"Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que hoy 12 de agosto se inician los vencimientos y que estas incidencias impiden a algunos contribuyentes con vencimiento en la fecha presentar su declaración de renta o de retención en la fuente", indicó la entidad.

Le puede interesar: La marca colombiana Tennis aterrizó en Estados Unidos: ¿Dónde están sus primeras tiendas?

Declaración de renta
El Gobierno Nacional aplica este mecanismo sobre diversos tributos.Crédito: Colprensa - Pexeles

Requisitos para no ser sancionado si no pudo declarar renta

Para no ser sancionados por la Dian o recibir intereses demás por no declarar renta, la entidad aclaró que los contribuyentes, además de tener un NIT que finalice en los números 01 o 02, tienen que haber "elaborado un borrador y el sistema les haya generado un número de formulario", para que cuando se restablezca el servicio, puedan presentar su declaración sin ninguna sanción o cobro extra.

"Quienes no hayan podido acceder a su cuenta de usuario y no cuenten con un documento en borrador de su declaración, pueden escribir a través del sistema de PQSRD reportando el incidente con la recuperación de contraseña y acceso al sistema", puntualizó la Dian.

Así las cosas, estas personas podrán presentar su declaración a más tardar el día después que se informe del restablecimiento del servicio digital para la presentación y firma de las declaraciones de renta, sin recibir ningún tipo de sanción o de interés.


CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026