Día cívico costará al país cerca de 360 millones de dólares, advierte Fenalco

El presidente de Fenalco señaló que la medida es una presión indebida que afectará gravemente la economía nacional.
Fenalco: día cívico costará al país cerca de 360 millones de pesos
Crédito: Colprensa

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, cuestionó duramente la decisión del gobierno de Gustavo Petro de declarar este 18 de marzo como día cívico, calificándola como una presión indebida y antidemocrática, especialmente porque coincide con el debate en el Senado sobre la reforma laboral.

Cabal advirtió que la imposición de esta jornada le costará al país cerca de 360 millones de dólares. “El PIB nacional es de 398.000 millones de dólares, que al dividirse por 365 días del año arroja un valor de 1.090 millones de dólares. Si suponemos, conservadoramente, que la afectación para mañana sea del 33%, tendríamos que la decisión del Gobierno le significaría al país una pérdida de su PIB del orden de 360 millones de dólares. Eso es lo que dejaremos de producir este martes por efecto de esa medida”, explicó.

Más noticias: Mientras alista nuevas preguntas para consulta popular, Gobierno ya piensa en decretos para implementar reforma laboral.

El dirigente gremial también criticó que los salarios de los funcionarios públicos que no trabajarán ese día serán cubiertos con impuestos pagados por los colombianos. “Lo paradójico es que los salarios de esos funcionarios, que no van a trabajar, se pagarán con el bolsillo de los colombianos, en medio del peor déficit fiscal de los últimos 21 años”, señaló Cabal.

Además, cuestionó el trasfondo político de la decisión: “Que se convoquen marchas ‘prefabricadas’ justo el día que se discute un tema tan importante para el país y que además se declare día cívico para que los servidores públicos, funcionarios y contratistas del Estado, salgan a las calles, está lejos de ser un llamado espontáneo del pueblo”.

Lea también: Congreso refuerza seguridad por protestas laborales.

“¿Esto es una demostración de abuso de poder o la demostración de que el Gobierno se está quedando solo?”, agregó Cabal.

Fenalco Bogotá expresó su preocupación por las marchas programadas para este martes 18 de marzo, señalando el impacto negativo que estas movilizaciones suelen tener en el comercio.

"Cada vez que hay marchas en Bogotá, cientos de comerciantes especialmente en el centro de la ciudad, deben cerrar sus puertas por seguridad, lo que representa una caída total en sus ventas. Además, el riesgo de vandalismo es una amenaza latente y son los empresarios quienes terminan asumiendo los costos de los daños a sus establecimientos", afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.


ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli