Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

Un informe del gremio prevé un menor crecimiento en materia de crédito para este año.
Deudas - Ahorro
Crédito: Ingimage

En el informe titulado 'Perspectivas crediticias en medio del COVID-19', la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras (Asobancaria) dio a conocer las proyecciones, en materia de crédito para este año, las cuales se vieron afectadas por la pandemia que ha ocasionado el coronavirus.

La agremiación revisó a la baja su perspectiva del crecimiento económico para este año; inicialmente se preveía una expansión del 3,4% pero ante la actual coyuntura se espera un decrecimiento del 4,8%.

Lea además: "Tenemos que dejar salir a los menos vulnebrales": Thomas Friedman

Esta situación impulsará a la baja la cartera crediticia, que presentaría un crecimiento modesto de 0,5% real, y a su vez se evidenciará un incremento en la cartera vencida.

“Pese a los alivios aplicados por parte de la banca, la exposición de la cartera a los segmentos más vulnerables, como trabajadores independientes y sectores económicos de difícil reactivación, derivará en incrementos en los niveles de morosidad. ”, afirmó Asobancaria.

Recientemente, el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, informó que los niveles de la cartera vencida podría llegar alrededor del 13% este año, es decir que las deudas con una mora mayor a los 90 días estarían rondando los 60 billones de pesos.

Y es que la participación de clientes independientes en las principales líneas de crédito de consumo, como tarjetas de crédito, libre inversión y libranza, no es despreciable, según la agremiación.

Le puede interesar: Mindefensa asegura que desconocía 'perfilamientos ilegales' en el Ejército

“Este segmento poblacional, el más vulnerable ante la coyuntura actual, ha experimentado ajustes significativos en su flujo de ingreso que, incluso en un escenario de alivios y prorrogas de obligaciones financieras, tardará un tiempo considerable en recuperarse y hacer frente a sus obligaciones financieras”, advierte el documento.

Hasta la fecha se han beneficiado con periodos de gracia 8,5 millones de clientes financieros, que adeudan 174 billones de pesos.


Temas relacionados

Tasas de interés

¿CDT con alta tasa o mayor flexibilidad? Claves para elegir la mejor inversión

En Colombia se ajustan sus rendimientos con tanzas que superan 12% efectivo anual en plazos tanto medianos como largos.
CDT en Colombia y sus tasas de interés



Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.

Cae la natalidad y aumentan fallecimientos en Colombia: nacimientos disminuyeron 4,5% en 2025

La reducción se observó en casi todos los departamentos. Solo algunos territorios presentaron aumentos, mientras que en otros la disminución fue más moderada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.