Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

Un informe del gremio prevé un menor crecimiento en materia de crédito para este año.
Deudas - Ahorro
Crédito: Ingimage

En el informe titulado 'Perspectivas crediticias en medio del COVID-19', la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras (Asobancaria) dio a conocer las proyecciones, en materia de crédito para este año, las cuales se vieron afectadas por la pandemia que ha ocasionado el coronavirus.

La agremiación revisó a la baja su perspectiva del crecimiento económico para este año; inicialmente se preveía una expansión del 3,4% pero ante la actual coyuntura se espera un decrecimiento del 4,8%.

Lea además: "Tenemos que dejar salir a los menos vulnebrales": Thomas Friedman

Esta situación impulsará a la baja la cartera crediticia, que presentaría un crecimiento modesto de 0,5% real, y a su vez se evidenciará un incremento en la cartera vencida.

“Pese a los alivios aplicados por parte de la banca, la exposición de la cartera a los segmentos más vulnerables, como trabajadores independientes y sectores económicos de difícil reactivación, derivará en incrementos en los niveles de morosidad. ”, afirmó Asobancaria.

Recientemente, el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, informó que los niveles de la cartera vencida podría llegar alrededor del 13% este año, es decir que las deudas con una mora mayor a los 90 días estarían rondando los 60 billones de pesos.

Y es que la participación de clientes independientes en las principales líneas de crédito de consumo, como tarjetas de crédito, libre inversión y libranza, no es despreciable, según la agremiación.

Le puede interesar: Mindefensa asegura que desconocía 'perfilamientos ilegales' en el Ejército

“Este segmento poblacional, el más vulnerable ante la coyuntura actual, ha experimentado ajustes significativos en su flujo de ingreso que, incluso en un escenario de alivios y prorrogas de obligaciones financieras, tardará un tiempo considerable en recuperarse y hacer frente a sus obligaciones financieras”, advierte el documento.

Hasta la fecha se han beneficiado con periodos de gracia 8,5 millones de clientes financieros, que adeudan 174 billones de pesos.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.
Para acceder a los créditos es necesario cumplir con el puntaje mínimo de calificación, no tener los recursos embargados y, por supuesto, tener las cesantías consignadas en el Fondo.



Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.

EE. UU. renueva licencia a Monómeros y mantiene control sobre el destino de sus ingresos

La autorización tendrá vigencia hasta 2028 y mantiene la condición de que los recursos generados por la empresa, se depositen en un fondo administrado por Washington.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco