Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

Un informe del gremio prevé un menor crecimiento en materia de crédito para este año.
Deudas - Ahorro
Crédito: Ingimage

En el informe titulado 'Perspectivas crediticias en medio del COVID-19', la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras (Asobancaria) dio a conocer las proyecciones, en materia de crédito para este año, las cuales se vieron afectadas por la pandemia que ha ocasionado el coronavirus.

La agremiación revisó a la baja su perspectiva del crecimiento económico para este año; inicialmente se preveía una expansión del 3,4% pero ante la actual coyuntura se espera un decrecimiento del 4,8%.

Lea además: "Tenemos que dejar salir a los menos vulnebrales": Thomas Friedman

Esta situación impulsará a la baja la cartera crediticia, que presentaría un crecimiento modesto de 0,5% real, y a su vez se evidenciará un incremento en la cartera vencida.

“Pese a los alivios aplicados por parte de la banca, la exposición de la cartera a los segmentos más vulnerables, como trabajadores independientes y sectores económicos de difícil reactivación, derivará en incrementos en los niveles de morosidad. ”, afirmó Asobancaria.

Recientemente, el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, informó que los niveles de la cartera vencida podría llegar alrededor del 13% este año, es decir que las deudas con una mora mayor a los 90 días estarían rondando los 60 billones de pesos.

Y es que la participación de clientes independientes en las principales líneas de crédito de consumo, como tarjetas de crédito, libre inversión y libranza, no es despreciable, según la agremiación.

Le puede interesar: Mindefensa asegura que desconocía 'perfilamientos ilegales' en el Ejército

“Este segmento poblacional, el más vulnerable ante la coyuntura actual, ha experimentado ajustes significativos en su flujo de ingreso que, incluso en un escenario de alivios y prorrogas de obligaciones financieras, tardará un tiempo considerable en recuperarse y hacer frente a sus obligaciones financieras”, advierte el documento.

Hasta la fecha se han beneficiado con periodos de gracia 8,5 millones de clientes financieros, que adeudan 174 billones de pesos.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo