Mindefensa asegura que desconocía 'perfilamientos ilegales' en el Ejército

Así quedó consignado en las repuestas que entregó el Gobierno a la Comisión Segunda del Senado.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los comandantes de la cúpula militar respondieron en un debate de control político en el Congreso, por el caso de seguimientos y 'perfilamientos' que presuntamente se estaban realizando de manera ilegal por parte del Ejército Nacional.

En la hoja de respuestas que allegó el Gobierno al Congreso, el ministro Trujillo afirmó que jamás tuvieron conocimiento de estas actuaciones ilegales que se estaban realizando desde inteligencia militar.

Consulte aquí: Acusan por millonario desfalco a exsecretario de Hacienda en Baraya, Huila

Tras contestar la pregunta de si el entonces comandante del Ejército, Nicacio Martínez, entregó un informe sobre estas interceptaciones que supuestamente se estaban realizando, Carlos Holmes Trujillo contestó que "el ministro de Defensa Nacional no tuvo conocimiento de ninguna actividad ilegal como la relacionada en la pregunta".

El funcionario agregó en la hoja de respuestas que "si el ministro hubiera tenido conocimiento de cualquier actividad presuntamente ilegal, de manera inmediata se hubiera denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes”.

Dijo además que el Ministerio de Defensa jamás tuvo conocimiento de supuestas carpetas con información correspondiente a periodistas nacionales y extranjeros, además de otras personalidades del país que estaban siendo interceptados.

“No tuvimos conocimiento de carpetas con información correspondiente a la denuncia a la revista Semana. En relación con las publicaciones efectuadas por la revista Semana, a la fecha, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República se encuentran, según sus competencias constitucionales, adelantando las acciones pertinentes”, manifestó.

Lea además: Cuarentena en Colombia cumple 50 días

De igual forma, el ministro de Defensa fue cuestionado sobre si las actividades de inteligencia que realizan las Fuerzas Militares requieren una autorización previa.

Según indicó Holmes Trujillo, “las actividades de inteligencia y contrainteligencia no requieren autorización judicial previa porque no se trata de una función cuya órbita de competencia corresponda autoridades de policía judicial que adelantan investigaciones dentro de procesos judiciales. La función de inteligencia y contrainteligencia es diferente a la función de policía judicial”.

Asimismo, el Ministerio de Defensa indicó que se está haciendo un barrido por las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional, para encontrar y sancionar a los responsables de estos hechos irregulares.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.