Desempleo y costos altos, principales preocupaciones tras alza del salario mínimo

Algunos consideran insuficiente el incremento, mientras que otros destacan su beneficio para los trabajadores.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Son diversas las opiniones entre los ciudadanos luego de que el Gobierno Nacional decretara aumentar el salario mínimo un 9.54% para 2025. Esto incremento equivale exactamente a $1.423.500 sin el auxilio de transporte y teniendo en cuenta este último rubro, se eleva a $1.623.500.

Aunque algunos ciudadanos destacaron el porcentaje que aumentará el salario desde el 1 de enero, otras personas consideran que sigue siendo insuficiente para compensar el costo de varios productos que hacen parte de la canasta familiar.

Lea también: ¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo 2025 a la economía?

“Uno va a cualquier ciudad de Colombia y se encuentra con que los precios son muy elevados para uno adquirir un producto y no coincide con lo que sube el Gobierno. Ahí es cuando uno comienza a decir que no alcanza el presupuesto, el salario mínimo no alcanzaría ni para la canasta familiar, porque todo está costoso en Abastos y en todo lado”, dijo un ciudadano a RCN Radio.

Otras personas indicaron que pese al incremento del salario mínimo que igualmente beneficiará a múltiples trabajadores, los precios de diferentes bienes y servicios estarán al alza a partir de 2025, lo que también generaría un impacto para el bolsillo de los hogares.

Le puede interesar: “El aumento salarial genera presión sobre la inflación”: Bruce Mac Master

“Afecta a los pequeños microempresarios, porque van a pagar la nómina y pueden cerrar, pueden quebrar”, afirmó.

Hace algunos días y previo a conocerse el alza del Gobierno, gremios como la Federación de Transportadores de Carga le hicieron un llamado al Ejecutivo para que el incremento no superara el 5 % al señalar que no tenían la capacidad de asumir más costos.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro defendió el alza y aseguró que "el trabajador es un costo imaginario para el empleador, porque la ganancia real del empleador la hace el trabajador".


Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

SAE toma control de bienes vinculados al llamado ‘príncipe belga’ en Cartagena y Barú

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 11 activos relacionados con Henri de Croÿ, entre ellos hoteles, sociedades y propiedades de lujo en Cartagena y Barú.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026