Desempleo aumentó en 11,7% el retiro de cesantías en el último año

Según Asofondos el retiro de cesantías para este fin alcanzó los 2 billones de pesos.
Desempleo
Crédito: AFP

El más reciente reporte elaborado por Asofondos sobre el uso que dieron los trabajadores a sus cesantías - monto que a diciembre pasado fue de $5,95 billones -, evidenció un incremento , particularmente, en el rubro “terminación de contrato”, bajo el que se incluyen el cambio de trabajo y la pérdida de empleo.

Según el reporte del gremio en el 2019 el retiros de cesantías por desempleo llegó a los $2 billones, y se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%, comportamiento que se relaciona, en buena parte, con las desfavorables cifras sobre el mercado laboral.

Lea además: ¿Golpe a los trabajadores? Proponen eliminar pago de intereses de cesantías

"Al analizar el uso de cesantías por terminación de contrato, a lo largo de la última década, se observa que bajo esta causal los trabajadores han utilizado un total de $13,4 billones, mostrando así la importancia que tienen estos recursos como un ahorro esencial, principalmente, para que el trabajador pueda cubrirse frente a la contingencia del desempleo, que fue el espíritu que, precisamente, originó la creación de esta prestación salarial” , dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Los meses en los que se registraron los mayores retiros por “terminación de contrato” fueron marzo, abril y mayo.

Es de mencionar que según cifras del Dane entre enero y noviembre la tasa de desempleo promedio a nivel nacional se ubicó por encima del 10%, siendo los segmentos de mujeres y jóvenes los más afectados. El desempleo de las mujeres fue del 12,6%, mientras que en el segmento de la población joven la tasa de desempleo fue de 16,7%. Por otra parte, la informalidad laboral para las mujeres se encuentra alrededor del 63%.

Lea también: La mitad de los alimentos que se producen está destruyendo el planeta

Para la población joven la cifra es más alarmante pues el 66% de los ocupados se encuentra en la informalidad.

"Esto indica que un porcentaje muy alto de colombianos de menores ingresos no cuentan con algún tipo de protección para su vejez ni para contingencias como el desempleo", precisó Montenegro.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.