La mitad de los alimentos que se producen está destruyendo el planeta

"Asignamos demasiada tierra para cultivos y ganado, fertilizamos e irrigamos demasiado", aseguró uno de los investigadores.
ONU
La ONU declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Crédito: Imagen de uso libre - Pixabay

Un nuevo informe dirigido por investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) de Alemania asegura que, casi la mitad (44%) de la producción actual de alimentos es perjudicial para el planeta, causando pérdida de biodiversidad, degradación del ecosistema y estrés hídrico".

A medida que la población mundial continúa creciendo, "¿puede durar eso?", cuestiona la publicación, al asegurar que la Tierra no tiene la capacidad suficiente para producir la mitad de los alimentos que demanda la población mundial.

Lea además: Joven preparó todo para su fiesta de cumpleaños y nadie asistió

"Al observar el estado del planeta Tierra y la influencia de las prácticas agrícolas mundiales actuales, hay muchas razones para preocuparse, pero también motivos para la esperanza, si vemos acciones decisivas muy pronto", dice Dieter Gerten, autor principal de PIK y profesor en la Universidad Humboldt de Berlín.

Expone además que es necesario un cambio radical en los sistemas de producción agrícola en el mundo y por ende, un cambio en la dieta de los seres humanos.

“Actualmente, casi la mitad de la producción mundial de alimentos depende de cruzar los límites ambientales de la Tierra. Asignamos demasiada tierra para cultivos y ganado, fertilizamos demasiado e irrigamos demasiado. Para resolver este problema frente a una población mundial aún en crecimiento, colectivamente necesitamos repensar cómo producir alimentos", indicó Gerten.

Para los investigadores las soluciones pasan por suministrar una dieta suficiente y saludable para cada persona mientras se mantiene nuestra biosfera en gran parte intacta.

"Esto requerirá no menos de un cambio de sentido tecnológico y sociocultural. Incluye la adopción de formas radicalmente diferentes de agricultura, reducción del desperdicio de alimentos y cambios en la dieta", afirmó.

Le puede interesar: ¿Golpe a los trabajadores? Proponen eliminar pago de intereses de cesantías

El análisis de los expertos en Alemania, evidencia que tales transformaciones, permitirán proporcionar suficiente comida hasta para 10 mil millones de personas.

En ese sentido, explica el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, un efecto secundario positivo, estará en la agricultura sostenible que puede aumentar la resiliencia climática general, al tiempo que limita el calentamiento global.

"Sin embargo, en otros lugares, la agricultura está tan lejos de los límites locales y de la Tierra que sistemas aún más sostenibles no podrían equilibrar por completo la presión sobre el Medio Ambiente, como en partes de Oriente Medio, Indonesia y, en cierta medida, en Europa Central. Incluso después de recalibrar la producción agrícola, el comercio internacional seguirá siendo un elemento clave de un mundo alimentado de manera sostenible", reconoce.

Cambios de dieta y dejar de desperdiciar alimentos

Según lo investigadores, los cambios en la dieta a gran escala parecen "ser inevitables" para cambiar el rumbo hacia un sistema alimentario sostenible. Por ejemplo, en relación con el aumento del consumo de carne en China, algunas partes de las proteínas animales tendrían que ser sustituidas por más legumbres y otras verduras.

“Cambios como este pueden parecer difíciles de masticar al principio. Pero a la larga, los cambios en la dieta hacia una mezcla más sostenible en su plato no solo beneficiarán al planeta, sino también a la salud de las personas ”, agrega Vera Heck de PIK.

Otro factor crucial es reducir la pérdida de alimentos. En línea con los escenarios adoptados en el presente estudio, el Informe Especial más reciente del IPCC sobre el uso de la tierra encontró que actualmente, hasta el 30 por ciento de todos los alimentos producidos se pierden en el desperdicio.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



MinEducación asumirá pago de inscripción y derechos de grado en universidades públicas

El Gobierno Nacional reglamentó una medida para reducir los costos de acceso y graduación en universidades públicas en el país. El Ministerio de Educación eliminará el cobro de derechos de grado para estudiantes que cumplan los requisitos.

¿El humano podría adaptar Marte para habitar allí? Esto dicen los científicos

Los científicos buscan la forma de extender el espacio en el que habita y extender su dominio fuera del planeta Tierra.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.