Desempleo al 10,2% causa preocupación en gremios

Según las cifras reveladas por el Dane, en septiembre creció la desocupación entre los colombianos.
17% de los jóvenes de Bogotá no tienen empleo

Algunos gremios de la producción manifestaron su preocupación luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) revelará que el desempleo sigue al alza en el país y que en septiembre pasado subió a 10.2%.

Señalaron que el Gobierno y los diferentes sectores deben unirse para implementar un plan de choque que mejore este indicador. Según la presidente de Acopi (el gremio de las pequeñas y medianas empresas), Rosmery Quintero, "es muy preocupante que el desempleo siga al alza".

"Debemos actuar más estratégicamente y el mismo Gobierno está considerando en el nuevo Conpes la generación de empleo focalizado a jóvenes y mujeres que, creo, es donde esta mucho más marcada la diferencia. Debemos poner manos en la obra frente a este tema", dijo.

En contexto: Desempleo subió en septiembre y se ubicó en 10,2%

Quintero también señaló que "mientras tengamos este nivel de incertidumbre, como por ejemplo la ley de Financiamiento, los empresarios no se atreven a generar nuevos puestos de trabajo".

Por su parte la presidente de Camacol (el gremio de la construcción), Sandra Forero, señaló que se deben tomar cartas en el asunto ya que el desempleo es un problema que afecta a todos los sectores.

"El desempleo es un problema que impacta a todos los sectores y debe ser una meta del Gobierno y del sector empresarial para disminuir esta alza. Ahorita, con la leve recuperación económica que hemos tenido, estamos seguros que el año entrante vamos a ser grandes generadores de empleo", dijo.

El vicepresidente de Fenalco (gremio de los comerciantes), Eduardo Visbal, aseguró a su turno que el alto desempleo obedece a un tema estructural de la falta de inversión en empresas que generan valor agregado y mano de obra.

"Colombia viene manejando desde años anteriores una alta tasa de desempleo y yo pienso que esto se debe a un tema estructural de la falta de inversión en empresas que generan valor agregado y mano de obra", dijo Visbal.

Mientras tanto el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, le atribuyó el alto indice de desempleo en el país a las masivas importaciones y al seguimiento de directrices de organizaciones como la OCDE.

Lea además: Anif plantea que aumento del salario mínimo sea de 37.300 pesos

"Mientras el gobierno mantenga fidelidad a las directrices del Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Mundial, culpables de la crisis que estamos viendo,en Latinoamérica y otra partes del mundo,no es posible una solución real y definitiva", destacó Pedraza.

Agregó que "mientras nos mantengan como un país consumidor de importaciones y no un país productor, no es posible superar el desempleo creciente. El desarrollo agropecuario continua congelado por cumplir con las cuotas de importaciones comprometidas con los TLC firmados".

Según el Dane, en septiembre había un total de 2 millones 531 mil desocupados en todo el territorio nacional, mientras que 22 millones 230 mil colombianos cuentan con un empleo y 14 millones 648 mil son inactivos.


Temas relacionados

Auxilio económico

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.
Corte Suprema



Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.