Desempleo al 10,2% causa preocupación en gremios

Según las cifras reveladas por el Dane, en septiembre creció la desocupación entre los colombianos.
17% de los jóvenes de Bogotá no tienen empleo

Algunos gremios de la producción manifestaron su preocupación luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) revelará que el desempleo sigue al alza en el país y que en septiembre pasado subió a 10.2%.

Señalaron que el Gobierno y los diferentes sectores deben unirse para implementar un plan de choque que mejore este indicador. Según la presidente de Acopi (el gremio de las pequeñas y medianas empresas), Rosmery Quintero, "es muy preocupante que el desempleo siga al alza".

"Debemos actuar más estratégicamente y el mismo Gobierno está considerando en el nuevo Conpes la generación de empleo focalizado a jóvenes y mujeres que, creo, es donde esta mucho más marcada la diferencia. Debemos poner manos en la obra frente a este tema", dijo.

En contexto: Desempleo subió en septiembre y se ubicó en 10,2%

Quintero también señaló que "mientras tengamos este nivel de incertidumbre, como por ejemplo la ley de Financiamiento, los empresarios no se atreven a generar nuevos puestos de trabajo".

Por su parte la presidente de Camacol (el gremio de la construcción), Sandra Forero, señaló que se deben tomar cartas en el asunto ya que el desempleo es un problema que afecta a todos los sectores.

"El desempleo es un problema que impacta a todos los sectores y debe ser una meta del Gobierno y del sector empresarial para disminuir esta alza. Ahorita, con la leve recuperación económica que hemos tenido, estamos seguros que el año entrante vamos a ser grandes generadores de empleo", dijo.

El vicepresidente de Fenalco (gremio de los comerciantes), Eduardo Visbal, aseguró a su turno que el alto desempleo obedece a un tema estructural de la falta de inversión en empresas que generan valor agregado y mano de obra.

"Colombia viene manejando desde años anteriores una alta tasa de desempleo y yo pienso que esto se debe a un tema estructural de la falta de inversión en empresas que generan valor agregado y mano de obra", dijo Visbal.

Mientras tanto el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, le atribuyó el alto indice de desempleo en el país a las masivas importaciones y al seguimiento de directrices de organizaciones como la OCDE.

Lea además: Anif plantea que aumento del salario mínimo sea de 37.300 pesos

"Mientras el gobierno mantenga fidelidad a las directrices del Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Mundial, culpables de la crisis que estamos viendo,en Latinoamérica y otra partes del mundo,no es posible una solución real y definitiva", destacó Pedraza.

Agregó que "mientras nos mantengan como un país consumidor de importaciones y no un país productor, no es posible superar el desempleo creciente. El desarrollo agropecuario continua congelado por cumplir con las cuotas de importaciones comprometidas con los TLC firmados".

Según el Dane, en septiembre había un total de 2 millones 531 mil desocupados en todo el territorio nacional, mientras que 22 millones 230 mil colombianos cuentan con un empleo y 14 millones 648 mil son inactivos.


Temas relacionados

finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix