El comercio exterior podría estar en riesgo, advierte el Congreso

Piden al Gobierno definir el operador de las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena.
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales'
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales' Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

Un llamado al Gobierno para garantizar un operador de las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena, hicieron algunos sectores políticos desde el legislativo.

Durante el denominado Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos, la representante a la Cámara Saray Robayo dijo que si lo anterior no ocurre pronto, el comercio exterior del país podría estar en riesgo.

Asegura que si el país quiere seguir avanzando en el fortalecimiento y la diversificación de las exportaciones, es importante que las zonas francas ubicadas en terrenos del Estado puedan contar con la seguridad jurídica para continuar operando, debido a que estas tres, de las cinco zonas francas, son las que tienen mayor operación de comercio internacional.

Encuentre aquí: Nequi baja sus tasas de interés en su crédito 'Salvavidas', ¿en cuánto quedó?

“No podemos seguir dándonos el lujo de generar terremotos institucionales que afecten la operación del comercio en el país, porque finalmente esto va a terminar afectando a miles de colombianos que viven de sus empleos”, señaló Robayo.

Advierte que, según el informe presentado en febrero por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena son las que tienen mayores números de exportación, ya que tan solo entre enero y febrero exportaron cerca de 42 millones de dólares, lo que indica que parar abruptamente sus operaciones pone en un riesgo serio a los empresarios de este sector.

“Se necesita que el país dé un mensaje de estabilidad institucional y tener claro quién será el usuario operador que aporta a esta estabilidad, pero además, porque se requiere de inversión para ampliar la operación, nuestra meta como país es muy alta y para eso necesitamos articularnos con los diferentes actores”, sostuvo la dirigente.

Le puede interesar: Importante evento de economía digital se lleva a cabo en Bogotá

Dijo que estas tres zonas francas producen alrededor de 3.000 empleos formales en el país, razón por la cual se deben tomar cartas en el asunto.


CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.