El comercio exterior podría estar en riesgo, advierte el Congreso

Piden al Gobierno definir el operador de las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena.
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales'
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales' Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

Un llamado al Gobierno para garantizar un operador de las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena, hicieron algunos sectores políticos desde el legislativo.

Durante el denominado Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos, la representante a la Cámara Saray Robayo dijo que si lo anterior no ocurre pronto, el comercio exterior del país podría estar en riesgo.

Asegura que si el país quiere seguir avanzando en el fortalecimiento y la diversificación de las exportaciones, es importante que las zonas francas ubicadas en terrenos del Estado puedan contar con la seguridad jurídica para continuar operando, debido a que estas tres, de las cinco zonas francas, son las que tienen mayor operación de comercio internacional.

Encuentre aquí: Nequi baja sus tasas de interés en su crédito 'Salvavidas', ¿en cuánto quedó?

“No podemos seguir dándonos el lujo de generar terremotos institucionales que afecten la operación del comercio en el país, porque finalmente esto va a terminar afectando a miles de colombianos que viven de sus empleos”, señaló Robayo.

Advierte que, según el informe presentado en febrero por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena son las que tienen mayores números de exportación, ya que tan solo entre enero y febrero exportaron cerca de 42 millones de dólares, lo que indica que parar abruptamente sus operaciones pone en un riesgo serio a los empresarios de este sector.

“Se necesita que el país dé un mensaje de estabilidad institucional y tener claro quién será el usuario operador que aporta a esta estabilidad, pero además, porque se requiere de inversión para ampliar la operación, nuestra meta como país es muy alta y para eso necesitamos articularnos con los diferentes actores”, sostuvo la dirigente.

Le puede interesar: Importante evento de economía digital se lleva a cabo en Bogotá

Dijo que estas tres zonas francas producen alrededor de 3.000 empleos formales en el país, razón por la cual se deben tomar cartas en el asunto.


Pensión en Colombia

Pensión no podría negarse aunque empresa no pagara aportes, según la Corte Suprema

La Corte Suprema recordó que las AFP tienen la obligación de cobrar los aportes atrasados a las empresas.
Pensión Corte Suprema de Justicia



Consejo de Estado frena todo el traslado de recursos que el Gobierno ordenó de fondos privados a Colpensiones

El alto tribunal estudiará de fondo varias demandas que piden tumbar el acto administrativo, en medio de la reforma pensional.

Gobierno activa plan de ahorro energético ante riesgo de fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas y Energía expidió una circular para que las entidades públicas adopten medidas de ahorro y eficiencia energética ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica