El comercio exterior podría estar en riesgo, advierte el Congreso

Piden al Gobierno definir el operador de las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena.
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales'
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales' Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

Un llamado al Gobierno para garantizar un operador de las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena, hicieron algunos sectores políticos desde el legislativo.

Durante el denominado Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos, la representante a la Cámara Saray Robayo dijo que si lo anterior no ocurre pronto, el comercio exterior del país podría estar en riesgo.

Asegura que si el país quiere seguir avanzando en el fortalecimiento y la diversificación de las exportaciones, es importante que las zonas francas ubicadas en terrenos del Estado puedan contar con la seguridad jurídica para continuar operando, debido a que estas tres, de las cinco zonas francas, son las que tienen mayor operación de comercio internacional.

Encuentre aquí: Nequi baja sus tasas de interés en su crédito 'Salvavidas', ¿en cuánto quedó?

“No podemos seguir dándonos el lujo de generar terremotos institucionales que afecten la operación del comercio en el país, porque finalmente esto va a terminar afectando a miles de colombianos que viven de sus empleos”, señaló Robayo.

Advierte que, según el informe presentado en febrero por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena son las que tienen mayores números de exportación, ya que tan solo entre enero y febrero exportaron cerca de 42 millones de dólares, lo que indica que parar abruptamente sus operaciones pone en un riesgo serio a los empresarios de este sector.

“Se necesita que el país dé un mensaje de estabilidad institucional y tener claro quién será el usuario operador que aporta a esta estabilidad, pero además, porque se requiere de inversión para ampliar la operación, nuestra meta como país es muy alta y para eso necesitamos articularnos con los diferentes actores”, sostuvo la dirigente.

Le puede interesar: Importante evento de economía digital se lleva a cabo en Bogotá

Dijo que estas tres zonas francas producen alrededor de 3.000 empleos formales en el país, razón por la cual se deben tomar cartas en el asunto.


Reforma pensional

Gobierno explica alcance del decreto pensional y defiende que fue definido desde enero

La directora de la Unidad de Regulación Financiera, Larisa Caruso, aseguró que los ahorros pensionales no están en riesgo y explicó el alcance del decreto sobre inversiones en el exterior.
Ahorro pensional.



Gobierno ordena traslado de $25 billones de ahorros pensionales a Colpensiones, tras cambio de régimen

El decreto definió las reglas para hacer efectiva la transferencia de los ahorros acumulados por los afiliados que decidieron cambiarse de régimen .

No se deje tumbar: cerca de 1.000 contribuyentes han sido víctimas de portal falso para pago de impuestos

Expertos informáticos identificaron que los delincuentes utilizaban un dominio para estafar a los ciudadanos.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro