El comercio exterior podría estar en riesgo, advierte el Congreso

Piden al Gobierno definir el operador de las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena.
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales'
El evento es denominado como, 'Socialización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales' Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

Un llamado al Gobierno para garantizar un operador de las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena, hicieron algunos sectores políticos desde el legislativo.

Durante el denominado Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos, la representante a la Cámara Saray Robayo dijo que si lo anterior no ocurre pronto, el comercio exterior del país podría estar en riesgo.

Asegura que si el país quiere seguir avanzando en el fortalecimiento y la diversificación de las exportaciones, es importante que las zonas francas ubicadas en terrenos del Estado puedan contar con la seguridad jurídica para continuar operando, debido a que estas tres, de las cinco zonas francas, son las que tienen mayor operación de comercio internacional.

Encuentre aquí: Nequi baja sus tasas de interés en su crédito 'Salvavidas', ¿en cuánto quedó?

“No podemos seguir dándonos el lujo de generar terremotos institucionales que afecten la operación del comercio en el país, porque finalmente esto va a terminar afectando a miles de colombianos que viven de sus empleos”, señaló Robayo.

Advierte que, según el informe presentado en febrero por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena son las que tienen mayores números de exportación, ya que tan solo entre enero y febrero exportaron cerca de 42 millones de dólares, lo que indica que parar abruptamente sus operaciones pone en un riesgo serio a los empresarios de este sector.

“Se necesita que el país dé un mensaje de estabilidad institucional y tener claro quién será el usuario operador que aporta a esta estabilidad, pero además, porque se requiere de inversión para ampliar la operación, nuestra meta como país es muy alta y para eso necesitamos articularnos con los diferentes actores”, sostuvo la dirigente.

Le puede interesar: Importante evento de economía digital se lleva a cabo en Bogotá

Dijo que estas tres zonas francas producen alrededor de 3.000 empleos formales en el país, razón por la cual se deben tomar cartas en el asunto.


Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina