Faltando pocos días para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 31 de mayo, los candidatos y aspirantes a la Presidencia debatieron sobre infraestructura.
En ‘Hablemos con los candidatos’ de Noticias RCN, Abelardo de la Espriella, Sergio Fajardo, Mauricio Lizcano, Claudia López, Luis Gilberto Murillo y Paloma Valencia discutieron sobre sus propuestas de vías y espacios que están en obra en el país.
Infraestructura en Colombia y alianzas con el sector público y privado
En medio del panorama político colombiano y el desarrollo de infraestructura que ha tenido la administración de Gustavo Petro, los candidatos presidenciales exaltaron la importancia de las alianzas público-privadas (APP) para adelantar las obras en el país.
Paloma Valencia exaltó el rol que ha tenido el sector privado en las obras: “La negativa del Gobierno a trabajar con los privados ha llevado a un caos”, mencionó.
En esta misma línea, Claudia López recalcó la importancia de las alianzas entre los dos sectores, lo que ha permitido sacar adelante la infraestructura del país. No obstante, enfatizó en el papel de la gente. “Se llegó el momento de hacer una nueva generación de APP”, destacó la candidata.
Por su parte, Abelardo de la Espriella aseguró que “¡el Estado colombiano es un enemigo del sector privado!” y que tiene que volver a ser el principal socio para adelantar las obras de infraestructura en el país.
“Romper con el centralismo”
En cuanto a cómo atender los frentes con eficiencia y resultados en materia de infraestructura social, carcelaria y vial, los candidatos destacaron la descentralización tanto de los recursos como de las visiones desde la Presidencia.
Sergio Fajardo explicó cómo atender los frentes con eficiencia a partir de la experiencia que recogió en su paso por el sector público en Antioquia, dando como prioridad el potencial y las capacidades de cada territorio para irlo conectando con el resto del país.
El exministro de las TIC, Mauricio Lizcano, cuestionó la importancia de la infraestructura no como un fin, sino como el medio para el desarrollo. “Debe ser una infraestructura multimodal”, destacó. Lizcano señaló que es importante el trabajo mancomunado entre gobernadores, alcaldes y comunidades. “No es del bogocentrismo”, recalcó.
En esa misma línea, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseveró que “el centralismo presidencial de Colombia es una desgracia. Ni hace ni deja hacer”, insistió. Por lo que, dentro de sus propuestas, busca una “nueva descentralización de escala subregional”.
Luis Gilberto Murillo se adhiere también a la posición de López, en la que se destaca una “enorme desigualdad” en el país, dándole prioridad a la que denominó ‘Colombia emergente’. “Hay que romper con el centralismo de Bogotá”, destacó Murillo.
Para Paloma Valencia, “hay que pensar en nuevas concesiones que permitan pensar realmente en el futuro”.
Finalmente, Abelardo de la Espriella destacó que el desarrollo de la infraestructura “es con el sector privado”.