Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y de Hacienda 
Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y de Hacienda 
Colprensa
5 Ene 2019 05:18 PM

Denuncian falta de transparencia en adjudicación de administración del FNG

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura, afirmó que el proceso se realizó sin tener en cuenta jurisprudencias del Consejo de Estado.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Después de que el Ministerio de Agricultura determinará que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estará frente al recaudo de la parafiscalidad ganadera durante los próximos diez años, varias reacciones se han dado en contra de la decisión.

Dentro de las respuestas en contra de la medida se destaca la del exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, que denunció una presunta falta de transparencia. 

Según Restrepo, jurisprudencias del Consejo de Estado y tribunales administrativos dictan que, si el gobierno readjudica el manejo del Fondo Nacional del Ganado, esto debería hacerse mediante licitación pública.

Lea también: Fedegán administrará el Fondo Nacional del Ganado por 10 años

A través de su cuenta de Twitter, Juan Camilo Restrepo aseguró que el proceso no se realizó de la forma debida y "faltó transparencia".

Este el el trino del exministro: 

 

Vale la pena recordar que según Andrés Valencia, ministro de Agricultura, solo Fedegán cumple los lineamientos que dio la Corte Constitucional para administrar el Fondo Nacional del Ganado.

Según el jefe de la cartera de Agricultura, la Federación Colombiana de Ganaderos "cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática".

Sin embargo la Contraloría General, en agosto de 2018, pidió no tener en cuenta a Fedegán para administrar el fondo.

El entonces contralor Edgardo Maya aseguró que había alteraciones dentro del proceso de licitación, por parte de Fedegán, para esperar el cambio de gobierno.

Asimismo, en su momento Maya cuestionó que le Federación de Ganaderos estuviera manejando de manera adecuada los recursos del fondo.