Contraloría pide que Fedegán no administre más el Fondo Nacional del Ganado

Mediante de una carta firmada por Edgardo Maya Villazón se presentan reparos sobre las acciones de la entidad.
Edgardo Maya Villazón, contralor saliente
Edgardo Maya Villazón Crédito: Edgardo Maya Villazón / Colprensa

El contralor saliente, Edgardo Maya Villazón, emitió una carta donde realizó una serie de señalamientos, con el propósito de establecer que Fedegán no es la entidad adecuada para administrar los recursos del Fondo Nacional de Ganado (FNG).

En el documento, Maya Villazón llama la atención sobre la licitación que en estos momentos está adelantando el Ministerio de Agricultura para contratar al "administrador de la cuota parafiscal del fomento ganadero y lechero".

De acuerdo con el contralor saliente, este proceso ha estado "precedido de sendas modificaciones y retrasos" por parte de Fedegán, en espera del cambio de gobierno.

"Así lo demuestran las alteraciones al cronograma inicial del proceso, el cual tenía previsto la adjudicación para el 2 de agosto, fecha que fue modificada en primera instancia para el 20 de septiembre y que actualmente se encuentra en suspensión indefinida ante la tercera modificación dada a conocer por aviso del 16 de julio de 2018", precisa la comunicación emitida por Maya Villazón.

En este orden de ideas, Edgardo Maya Villazón solicita que se realice un especial seguimiento por parte del Ministerio de Agricultura, a las acciones de Fedegán.

De igual manera, Maya Villazón puso en tela de juicio el buen manejo de los recursos del FNG que Fedegán asegura haber realizado. "Fedegán, de manera tergiversada, ha invocado que durante 22 años recibió las mejores calificaciones cualitativas y cuantitativas por parte de la Contraloría general de la República y presenta como argumento el supuesto manejo transparente eficaz y eficiente del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

De acuerdo con el contralor Maya, dichas las calificaciones son fruto de una "ponderación desde un punto de vista contable y financiero", hecho que no impide realizar reparos ante "distintas irregularidades encontradas en la administración del recurso público ante los malos manejos en las inversiones en el FNG".

Maya resaltó que en cuatro auditorias y una función de advertencia realizadas en 2006,2008,200 y 2012, la Contraloría ha llamado la atención sobre los riesgos en los que "se encontraba el patrimonio del FNG, administrado por Fedegán".

Según el contralor Maya, en la última auditoría realizada por el ente de control al FNG en 2015 y a la empresa Friogan, se evidencio que "no correspondía al FNG garantizar deudas de terceros y respaldar problemas de liquidez ajenas a este".

"Esta cuestionada política de inversiones, como también los irregulares avales otorgados por encima del porcentaje de inversión, la pignoración de cuotas parafiscales sin sustento legal, entre otras circunstancias, desencadenaron en la posterior liquidación del FNG", precisa Maya en su carta.

Finalmente, el contralor Maya establece que el Ministerio de Agricultura, como cabeza del sector y líder en el proceso de licitación, debe garantizar que la administración de estos recursos no caiga "bajo la órbita de un gremio cuya administración ha sido cuestionada, que no tenga las calidades para salvaguardar del recurso público, como es el caso de Fedegán".

Cabe destacar que en el marco del proceso de elección del próximo Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón lanzó varias críticas contra dicho proceso, en el cual estaba participando José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

En su momento Maya Villazón aseguró que no se puede permitir el nombramiento de un Contralor General de bolsillo. Maya fue más allá en sus críticas e hizo una fuerte comparación. “Poner a un corrupto a manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de rector de un jardín a un violador”.

“Dijeron que normativamente no podía acceder a la Contraloría una persona sancionada y dijeron que eso era inconstitucional (...) Luego suprimieron otra norma, la que decía que no podía ser familiares de los parlamentarios”, precisó Maya en una intervención que realizó en el marco de un foro en la Universidad Externado.



Sector automotor

Ventas de carros eléctricos en Colombia se disparan: estas son las marcas líderes

Los carros eléctricos e híbridos aceleran su presencia en Colombia, con más de 97.000 unidades matriculadas entre enero y agosto de 2026.
La marca en Colombia ha tenido gran acogimiento.



Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella