Contraloría pide que Fedegán no administre más el Fondo Nacional del Ganado

Mediante de una carta firmada por Edgardo Maya Villazón se presentan reparos sobre las acciones de la entidad.
Edgardo Maya Villazón, contralor saliente
Edgardo Maya Villazón Crédito: Edgardo Maya Villazón / Colprensa

El contralor saliente, Edgardo Maya Villazón, emitió una carta donde realizó una serie de señalamientos, con el propósito de establecer que Fedegán no es la entidad adecuada para administrar los recursos del Fondo Nacional de Ganado (FNG).

En el documento, Maya Villazón llama la atención sobre la licitación que en estos momentos está adelantando el Ministerio de Agricultura para contratar al "administrador de la cuota parafiscal del fomento ganadero y lechero".

De acuerdo con el contralor saliente, este proceso ha estado "precedido de sendas modificaciones y retrasos" por parte de Fedegán, en espera del cambio de gobierno.

"Así lo demuestran las alteraciones al cronograma inicial del proceso, el cual tenía previsto la adjudicación para el 2 de agosto, fecha que fue modificada en primera instancia para el 20 de septiembre y que actualmente se encuentra en suspensión indefinida ante la tercera modificación dada a conocer por aviso del 16 de julio de 2018", precisa la comunicación emitida por Maya Villazón.

En este orden de ideas, Edgardo Maya Villazón solicita que se realice un especial seguimiento por parte del Ministerio de Agricultura, a las acciones de Fedegán.

De igual manera, Maya Villazón puso en tela de juicio el buen manejo de los recursos del FNG que Fedegán asegura haber realizado. "Fedegán, de manera tergiversada, ha invocado que durante 22 años recibió las mejores calificaciones cualitativas y cuantitativas por parte de la Contraloría general de la República y presenta como argumento el supuesto manejo transparente eficaz y eficiente del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

De acuerdo con el contralor Maya, dichas las calificaciones son fruto de una "ponderación desde un punto de vista contable y financiero", hecho que no impide realizar reparos ante "distintas irregularidades encontradas en la administración del recurso público ante los malos manejos en las inversiones en el FNG".

Maya resaltó que en cuatro auditorias y una función de advertencia realizadas en 2006,2008,200 y 2012, la Contraloría ha llamado la atención sobre los riesgos en los que "se encontraba el patrimonio del FNG, administrado por Fedegán".

Según el contralor Maya, en la última auditoría realizada por el ente de control al FNG en 2015 y a la empresa Friogan, se evidencio que "no correspondía al FNG garantizar deudas de terceros y respaldar problemas de liquidez ajenas a este".

"Esta cuestionada política de inversiones, como también los irregulares avales otorgados por encima del porcentaje de inversión, la pignoración de cuotas parafiscales sin sustento legal, entre otras circunstancias, desencadenaron en la posterior liquidación del FNG", precisa Maya en su carta.

Finalmente, el contralor Maya establece que el Ministerio de Agricultura, como cabeza del sector y líder en el proceso de licitación, debe garantizar que la administración de estos recursos no caiga "bajo la órbita de un gremio cuya administración ha sido cuestionada, que no tenga las calidades para salvaguardar del recurso público, como es el caso de Fedegán".

Cabe destacar que en el marco del proceso de elección del próximo Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón lanzó varias críticas contra dicho proceso, en el cual estaba participando José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

En su momento Maya Villazón aseguró que no se puede permitir el nombramiento de un Contralor General de bolsillo. Maya fue más allá en sus críticas e hizo una fuerte comparación. “Poner a un corrupto a manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de rector de un jardín a un violador”.

“Dijeron que normativamente no podía acceder a la Contraloría una persona sancionada y dijeron que eso era inconstitucional (...) Luego suprimieron otra norma, la que decía que no podía ser familiares de los parlamentarios”, precisó Maya en una intervención que realizó en el marco de un foro en la Universidad Externado.



Ministerio de Salud

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.
Referencia Famisanar.



Así funciona el Ahorro Voluntario del Fondo Nacional del Ahorro en 2026

El ahorro voluntario del Fondo Nacional del Ahorro permite reunir capital, ganar intereses y mejorar el acceso a crédito o leasing habitacional en Colombia en 2026.

Fondo Nacional del Ahorro anuncia descuentos en intereses, según su edad: estas son las personas beneficiadas

El Fondo Nacional del Ahorro lanzó un beneficio especial para un grupo específico de afiliados que buscan financiar vivienda en 2026.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.