Edgardo Maya Villazón, contralor saliente
Edgardo Maya Villazón
Edgardo Maya Villazón / Colprensa
30 Ago 2018 05:43 AM

Contraloría pide que Fedegán no administre más el Fondo Nacional del Ganado

Mediante de una carta firmada por Edgardo Maya Villazón se presentan reparos sobre las acciones de la entidad.
Cristian
Cristian
Serrano

El contralor saliente, Edgardo Maya Villazón, emitió una carta donde realizó una serie de señalamientos, con el propósito de establecer que Fedegán no es la entidad adecuada para administrar los recursos del Fondo Nacional de Ganado (FNG).

En el documento, Maya Villazón llama la atención sobre la licitación que en estos momentos está adelantando el Ministerio de Agricultura para contratar al "administrador de la cuota parafiscal del fomento ganadero y lechero".

De acuerdo con el contralor saliente, este proceso ha estado "precedido de sendas modificaciones y retrasos"  por parte de Fedegán, en espera del cambio de gobierno.

 

"Así lo demuestran las alteraciones al cronograma inicial del proceso, el cual tenía previsto la adjudicación para el 2 de agosto, fecha que fue modificada en primera instancia para el 20 de septiembre y que actualmente se encuentra en suspensión indefinida ante la tercera modificación dada a conocer por aviso del 16 de julio de 2018", precisa la comunicación emitida por Maya Villazón.

En este orden de ideas, Edgardo Maya Villazón solicita que se realice un especial seguimiento por parte del Ministerio de Agricultura, a las acciones de Fedegán.

De igual manera, Maya Villazón puso en tela de juicio el buen manejo de los recursos del FNG que Fedegán asegura haber realizado. "Fedegán, de manera tergiversada, ha invocado que durante 22 años recibió las mejores calificaciones cualitativas y cuantitativas por parte de la Contraloría general de la República y presenta como argumento el supuesto manejo transparente eficaz y eficiente del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

De acuerdo con el contralor Maya, dichas las calificaciones son fruto de una "ponderación desde un punto de vista contable y financiero", hecho que no impide realizar reparos ante "distintas irregularidades encontradas en la administración del recurso público ante los malos manejos en las inversiones en el FNG".

Maya resaltó que en cuatro auditorias y una función de advertencia realizadas en 2006,2008,200 y 2012, la Contraloría ha llamado la atención sobre los riesgos en los que "se encontraba el patrimonio del FNG, administrado por Fedegán".

Según el contralor Maya,  en la última auditoría realizada por el ente de control al FNG en 2015 y a la empresa Friogan, se evidencio que  "no correspondía al FNG garantizar deudas de terceros y respaldar problemas de liquidez ajenas a este".

"Esta cuestionada política de inversiones, como también los irregulares avales otorgados por encima del porcentaje de inversión, la pignoración de cuotas parafiscales sin sustento legal, entre otras circunstancias, desencadenaron en la posterior liquidación del FNG", precisa Maya en su carta.

Finalmente, el contralor Maya establece que el Ministerio de Agricultura, como cabeza del sector y líder en el proceso de licitación, debe garantizar que la administración de estos recursos no caiga "bajo la órbita de un gremio cuya administración ha sido cuestionada, que no tenga las calidades para salvaguardar del recurso público, como es el caso de Fedegán". 

Cabe destacar que en el marco del proceso de elección del próximo Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón lanzó varias críticas contra dicho proceso, en el cual estaba participando José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

En su momento Maya Villazón aseguró que no se puede permitir el nombramiento de un Contralor General de bolsilloMaya fue más allá en sus críticas e hizo una fuerte comparación. “Poner a un corrupto a manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de rector de un jardín a un violador”.  

“Dijeron que normativamente no podía acceder a la Contraloría una persona sancionada y dijeron que eso era inconstitucional (...) Luego suprimieron otra norma, la que decía que no podía ser familiares de los parlamentarios”, precisó Maya en una intervención que realizó en el marco de un foro en la Universidad Externado.

Fuente
LA FM