Fedegán administrará el Fondo Nacional del Ganado por 10 años

Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura.
Ganado vacuno
Ganado vacuno Crédito: Foto Colprensa

El Ministerio de Agricultura confirmó que La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se hará cargo del recaudo de la parafiscalidad ganadera durante los próximos diez años.

Este recaudo, explica el Gobierno, corresponde a cerca de 90.000 millones de pesos cada año.

Ese dinero se usa para "la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros", precisa el Ministerio de Agricultura.

Los encargados de aportar estos recursos son los más de 500.000 ganaderos del país.

Según Andrés Valencia, ministro de Agricultura, solo Fedegán cumple los lineamientos que dio la Corte Constitucional para administrar estos fondos parafiscales.

Para Valencia, esta federación "cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática" para desempeñar dicha labor.

El Ministerio de Agricultura tomó esta decisión pese a que en agosto de 2018 la Contraloría General pidió no tener en cuenta a Fedegán para administrar el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

El entonces contralor Edgardo Maya aseguró que se estaban presentando alteraciones al proceso de licitación, por parte de Fedegán, para esperar el cambio de gobierno.

Asimismo, en su momento Maya cuestionó que le Federación de Ganaderos estuviera manejando de manera adecuada los recursos del fondo.


Temas relacionados

Superintendencia de Servicios Públicos

SuperServicios inspecciona a EPM y revisa su operación en servicios públicos

La entidad revisa los componentes financieros, técnicos y administrativos de EPM, así como el cumplimiento regulatorio y la atención a los usuarios.
EPM



¿Administración puede cobrar pago retroactivo? Esto dice la ley

El cobro retroactivo sí es posible en propiedad horizontal. Todo depende de lo que apruebe la asamblea de copropietarios.

Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia