Ganado vacuno
Ganado vacuno
Foto Colprensa
4 Ene 2019 08:53 PM

Fedegán administrará el Fondo Nacional del Ganado por 10 años

Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Ministerio de Agricultura confirmó que La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se hará cargo del recaudo de la parafiscalidad ganadera durante los próximos diez años.

Este recaudo, explica el Gobierno, corresponde a cerca de 90.000 millones de pesos cada año.

Ese dinero se usa para "la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros", precisa el Ministerio de Agricultura.

Los encargados de aportar estos recursos son los más de 500.000 ganaderos del país.

Según Andrés Valencia, ministro de Agricultura, solo Fedegán cumple los lineamientos que dio la Corte Constitucional para administrar estos fondos parafiscales.

Para Valencia, esta federación "cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática" para desempeñar dicha labor.

El Ministerio de Agricultura tomó esta decisión pese a que en agosto de 2018 la Contraloría General pidió no tener en cuenta a Fedegán para administrar el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

El entonces contralor Edgardo Maya aseguró que se estaban presentando alteraciones al proceso de licitación, por parte de Fedegán, para esperar el cambio de gobierno.

Asimismo, en su momento Maya cuestionó que le Federación de Ganaderos estuviera manejando de manera adecuada los recursos del fondo.

Fuente
Sistema Integrado Digital