Fedegán administrará el Fondo Nacional del Ganado por 10 años

Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura.
Ganado vacuno
Ganado vacuno Crédito: Foto Colprensa

El Ministerio de Agricultura confirmó que La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se hará cargo del recaudo de la parafiscalidad ganadera durante los próximos diez años.

Este recaudo, explica el Gobierno, corresponde a cerca de 90.000 millones de pesos cada año.

Ese dinero se usa para "la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros", precisa el Ministerio de Agricultura.

Los encargados de aportar estos recursos son los más de 500.000 ganaderos del país.

Según Andrés Valencia, ministro de Agricultura, solo Fedegán cumple los lineamientos que dio la Corte Constitucional para administrar estos fondos parafiscales.

Para Valencia, esta federación "cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática" para desempeñar dicha labor.

El Ministerio de Agricultura tomó esta decisión pese a que en agosto de 2018 la Contraloría General pidió no tener en cuenta a Fedegán para administrar el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

El entonces contralor Edgardo Maya aseguró que se estaban presentando alteraciones al proceso de licitación, por parte de Fedegán, para esperar el cambio de gobierno.

Asimismo, en su momento Maya cuestionó que le Federación de Ganaderos estuviera manejando de manera adecuada los recursos del fondo.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.