Declaración de renta: Dian aclara duda de miles de contribuyentes y les facilita el trámite

La declaración de renta debe presentarla entre el 9 de agosto y el 19 de octubre.
Declaración de renta
Declaración de renta sugerida: un servicio gratuito de la Dian para facilitar el cumplimiento tributario en Colombia. Crédito: @SenadoGOV/Twitter

Desde el miércoles 9 de agosto y hasta el 19 de octubre, los contribuyentes colombianos deben presentar su declaración de renta, obligación tributaria que exige el Estado anualmente, en la que se reportan todos los movimientos financieros que realizó en el año.

Ante esto, la Dian facilita una declaración sugerida teniendo en cuenta los datos que recibe la entidad de varias fuentes. No obstante, dicho documento ha generado muchas preguntas entre los colombianos, pues no saben si este se puede editar.

Lea también: Declaración de renta: Paso a paso para presentarla de manera virtual

Siendo así, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aclara que si bien, tiene los datos de las empresas, de sus ingresos, transacciones y más, debe verificar que los datos allí señalados sean correctos.

“Cuando su empleador nos cuenta cuánto le paga, cuando su banco nos cuenta lo que usted tiene en sus cuentas bancarias o cuando sus clientes nos cuentan las transacciones que hacen con usted”, dijo Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en entrevista con El Tiempo.

Y aunque aclaran que el documento es confiable y los datos allí arrojados son sacados de una base de datos, es recomendable revisarla en su totalidad y si es necesario, modificarla.

Sin embargo, debe tener en cuenta que todo lo que presente en la declaración tiene que estar sustentado en documentos.

Más información: Declaración de renta: Topes establecidos por la Dian para este 2023

“Usted la puede cambiar. Si los datos que están ahí no corresponden a su realidad económica, es importante que lo haga”, señaló Reyes.

Recuerde que cada persona tiene estipulada una fecha en la que debe cumplir con dicha obligación. Esto, puede visualizarlo en el calendario tributario publicado por la Dian en el que se establece el día dependiendo los dos últimos dígitos de su cédula.



Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.