Debemos avanzar en políticas que generen más puestos de trabajo: empresarios

El pronunciamiento de los gremios se dio luego de que el Dane revelara que en agosto la economía creció 13,2%.
Las propuestas laborales son enviadas a través de redes sociales.
Crédito: Archivo

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que en agosto de 2021 la economía colombiana creció 13,2%, algunos gremios empresariales aseguraron que el país necesita avanzar en políticas que generen más puestos de trabajo.

Al respecto, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, explicó que “el dato de crecimiento de la economía para agosto refleja la tendencia de recuperación económica jalonada principalmente por las actividades comerciales. Es una buena noticia y en la medida que se consolide la reactivación veremos cifras más moderadas”.

“Estamos a tiempo de implementar las medidas necesarias para que al mismo tiempo se avance en las políticas y herramientas necesarias que permitan un desarrollo industrial y empresarial favorable e ingresos sostenibles para los colombianos con más puestos de trabajo”, agregó.

Le puede interesar: En agosto la economía creció 13.2%, según el Dane

A renglón seguido, dijo que “no podemos dejar de trabajar en el diálogo nacional, en el análisis de todos los problemas que parecen coyunturales, pero que son estructurales y si no se resuelven obstruirán el desarrollo. Me refiero a la equidad, a la inclusión, a la generación de empleo y de oportunidades para todos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, mencionó que “si nos vamos al sector de servicios donde están las agencias de viajes, en agosto de 2021 el indicador presentó un crecimiento del 15,4% frente a 2020 y un 5.2% respecto a 2019. Estas mediciones son muy importantes después de tener una semana de receso exitosa donde las agencias de viajes han manifestado un crecimiento en sus ventas en esta semana de un 52% y un 62%”.

Lea también: SIC insta a comerciantes a cumplir requisitos en los Días sin IVA

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Cámara de Comercio Colombo Americana afirmó que “la cifra de agosto es positiva, pero se encuentra ligeramente por debajo de lo que los analistas esperaban. Creo que el sector de construcción estuvo un poco por debajo de lo que registró en julio, hay que ver si eso tiene que ver con aprovisionamiento de materiales, hierro y acero, que ha estado escaso”.

Cabe resaltar que según el Dane si se comparan los resultados de forma intermensual, la economía registró una contracción del -1,9%. En julio pasado el crecimiento fue de 14.4%.


Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas