CUT, preocupada por el aumento del desempleo en Colombia

Los directivos del sindicato reclaman la renta básica para los hogares.
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Crédito: Archivo

Como una grave noticia para los colombianos calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el aumento del desempleo en Colombia, revelado por el Dane.

Según el reporte, el pasado mes de junio la desocupación laboral se ubicó en 19.8 %, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa llegó al 9,4 %.

El fiscal de la entidad, Fabio Arias, se mostró preocupado porque cada día sigue creciendo el número de desempleados a nivel nacional, lo que va agudizar el diario vivir de muchas familias colombianas.

Lea también: El 30% de las Mipymes hizo despidos y congelación de contratos durante junio

“La tasa de desempleo muestra la grave dificultad que tienen los colombianos para sobrevivir, porque empeoró la economía de las familias. Son cerca de 13 millones de colombianos que se han quedado sin ingresos, por la tasa de desempleo o inactivos que ha crecido en los últimos meses”, afirmó.

El líder sindical le hizo un llamado al Gobierno para que apruebe la renta básica de emergencia como la mejor forma de atender a las comunidades.

“Es importante que se apruebe la renta básica de emergencia que, desde el Comité de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores, venimos reclamando como la mejor forma de ayudar a estas familias colombianas”, sostuvo.

Agregó que son muchas las familias que están cayendo en la pobreza absoluta. “Es importante esta ayuda para que estas familias puedan tener una vida digna, porque en la medida en que se tenga consumo, se puede tener una reactivación económica en el país”, sostuvo.

Informe del Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la variación es menor a la registrada en mayo, cuando el indicador de desempleo se ubicó en el 21,4 %.

Durante el sexto mes del año, 4,2 millones de colombianos perdieron su empleo, es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9%. Actualmente 18 millones de personas cuentan con un empleo, mientras que 4,5 millones de ciudadanos están en busca de un trabajo.

También lea: Gobierno descarta renta básica en Presupuesto General del 2021

La población inactiva, es decir, las personas que están desempleadas, pero no están buscando un trabajo, llegó a los 16.9 millones en junio del presente año.

Entre tanto, el sector del país en el que más empleos se perdieron fue el de las actividades artísticas, entretenimiento y recreación, pues 3,3 millones de personas se quedaron sin trabajo.


Temas relacionados

Dolarización

Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.
Dólar



Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados