CUT, preocupada por el aumento del desempleo en Colombia

Los directivos del sindicato reclaman la renta básica para los hogares.
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Crédito: Archivo

Como una grave noticia para los colombianos calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el aumento del desempleo en Colombia, revelado por el Dane.

Según el reporte, el pasado mes de junio la desocupación laboral se ubicó en 19.8 %, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa llegó al 9,4 %.

El fiscal de la entidad, Fabio Arias, se mostró preocupado porque cada día sigue creciendo el número de desempleados a nivel nacional, lo que va agudizar el diario vivir de muchas familias colombianas.

Lea también: El 30% de las Mipymes hizo despidos y congelación de contratos durante junio

“La tasa de desempleo muestra la grave dificultad que tienen los colombianos para sobrevivir, porque empeoró la economía de las familias. Son cerca de 13 millones de colombianos que se han quedado sin ingresos, por la tasa de desempleo o inactivos que ha crecido en los últimos meses”, afirmó.

El líder sindical le hizo un llamado al Gobierno para que apruebe la renta básica de emergencia como la mejor forma de atender a las comunidades.

“Es importante que se apruebe la renta básica de emergencia que, desde el Comité de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores, venimos reclamando como la mejor forma de ayudar a estas familias colombianas”, sostuvo.

Agregó que son muchas las familias que están cayendo en la pobreza absoluta. “Es importante esta ayuda para que estas familias puedan tener una vida digna, porque en la medida en que se tenga consumo, se puede tener una reactivación económica en el país”, sostuvo.

Informe del Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la variación es menor a la registrada en mayo, cuando el indicador de desempleo se ubicó en el 21,4 %.

Durante el sexto mes del año, 4,2 millones de colombianos perdieron su empleo, es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9%. Actualmente 18 millones de personas cuentan con un empleo, mientras que 4,5 millones de ciudadanos están en busca de un trabajo.

También lea: Gobierno descarta renta básica en Presupuesto General del 2021

La población inactiva, es decir, las personas que están desempleadas, pero no están buscando un trabajo, llegó a los 16.9 millones en junio del presente año.

Entre tanto, el sector del país en el que más empleos se perdieron fue el de las actividades artísticas, entretenimiento y recreación, pues 3,3 millones de personas se quedaron sin trabajo.


Temas relacionados

Sector automotor

Ventas de carros eléctricos en Colombia se disparan: estas son las marcas líderes

Los carros eléctricos e híbridos aceleran su presencia en Colombia, con más de 97.000 unidades matriculadas entre enero y agosto de 2026.
La marca en Colombia ha tenido gran acogimiento.



Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella