CUT, preocupada por el aumento del desempleo en Colombia

Los directivos del sindicato reclaman la renta básica para los hogares.
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Crédito: Archivo

Como una grave noticia para los colombianos calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el aumento del desempleo en Colombia, revelado por el Dane.

Según el reporte, el pasado mes de junio la desocupación laboral se ubicó en 19.8 %, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa llegó al 9,4 %.

El fiscal de la entidad, Fabio Arias, se mostró preocupado porque cada día sigue creciendo el número de desempleados a nivel nacional, lo que va agudizar el diario vivir de muchas familias colombianas.

Lea también: El 30% de las Mipymes hizo despidos y congelación de contratos durante junio

“La tasa de desempleo muestra la grave dificultad que tienen los colombianos para sobrevivir, porque empeoró la economía de las familias. Son cerca de 13 millones de colombianos que se han quedado sin ingresos, por la tasa de desempleo o inactivos que ha crecido en los últimos meses”, afirmó.

El líder sindical le hizo un llamado al Gobierno para que apruebe la renta básica de emergencia como la mejor forma de atender a las comunidades.

“Es importante que se apruebe la renta básica de emergencia que, desde el Comité de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores, venimos reclamando como la mejor forma de ayudar a estas familias colombianas”, sostuvo.

Agregó que son muchas las familias que están cayendo en la pobreza absoluta. “Es importante esta ayuda para que estas familias puedan tener una vida digna, porque en la medida en que se tenga consumo, se puede tener una reactivación económica en el país”, sostuvo.

Informe del Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la variación es menor a la registrada en mayo, cuando el indicador de desempleo se ubicó en el 21,4 %.

Durante el sexto mes del año, 4,2 millones de colombianos perdieron su empleo, es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9%. Actualmente 18 millones de personas cuentan con un empleo, mientras que 4,5 millones de ciudadanos están en busca de un trabajo.

También lea: Gobierno descarta renta básica en Presupuesto General del 2021

La población inactiva, es decir, las personas que están desempleadas, pero no están buscando un trabajo, llegó a los 16.9 millones en junio del presente año.

Entre tanto, el sector del país en el que más empleos se perdieron fue el de las actividades artísticas, entretenimiento y recreación, pues 3,3 millones de personas se quedaron sin trabajo.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de septiembre de 2026

Aunque el euro no forma parte de las transacciones habituales de la mayoría de los hogares colombianos, su precio interesa a quienes necesitan convertir esta moneda a pesos.
Durante lo que va de 2026, el euro en Colombia registra una variación de -18,35%. La cotización pasó de 4.480 pesos colombianos a los actuales 3.658 pesos, de acuerdo con los valores incluidos en el reporte.



Ministra de Minas advierte que Colombia está “en la cuerda floja” por El Fenómeno del Niño

La ministra de Minas, María Nohemí Arboleda, aseguró durante el Congreso de Andesco que el fenómeno de El Niño ya está presionando al sistema energético y pidió ahorrar electricidad para evitar un racionamiento.

Unión Europea pide reglas estables en Colombia para atraer inversión: “A veces ser aburrido es bueno”

El embajador François Roudié pidió seguridad jurídica en Colombia, destacó la inversión europea y confirmó que los viajeros seguirán sin visa.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil