CUT dice que propuesta de ANIF sobre intereses de cesantías retrocede derechos de trabajadores

Los líderes sindicales señalaron que en el pliego de peticiones del Comité de paro se plantea una mejor iniciativa laboral.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), relacionada con la eliminación del pago de los intereses de las cesantías que hacen directamente las empresas, equivalentes al 1 % del valor de la nómina, como también la contribución del 4 % de cargas no salariales, que hoy se destina a las cajas de compensación familiar.

El fiscal de esa entidad, Fabio Arias, señaló que esa es una iniciativa regresiva contra los derechos de los trabajadores en el país.

Lea aquí: ¿Golpe a los trabajadores? Proponen eliminar pago de intereses de cesantías

“Esta propuesta sigue abaratando mucho más los derechos de los trabajadores y por tal motivo, quieren es buscar muchas más riquezas y ganancias”, indicó.

El líder sindical destacó que este es un paso para una reforma laboral y pensional, con un contrato por horas como el que ha propuesto la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

“Vemos que esta iniciativa también está en la vía de reconocerle a los jóvenes trabajadores el 75% de su salario”, manifestó.

Arias rechazó tajantemente la propuesta de la Anif y dijo que la misma no tiene sentido para los trabajadores en Colombia.

En el pliego de peticiones del Comité de paro estamos pidiendo una atención de una reforma laboral que atienda la constitución de 1991, donde se decida la expedición de un nuevo estatuto del trabajo que reconozca los derechos consagrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, puntualizó.

Lea también: Desempleo aumentó en 11,7% el retiro de cesantías en el último año

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, considera que este paquete de medidas ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país, reduciendo los costos no laborales que asumen las empresas colombianas.

La agremiación calcula que si se continúan bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para unos 1,8 millones de plazas nuevas de trabajo en la siguiente década y que alrededor de 300.000 personas logren ingresar a la formalidad anualmente.


Temas relacionados

ataque explosivo

MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.
Elsa Noguera



ACP respalda agenda energética de De la Espriella y pide reactivar exploración y fracking

Frank Pearl respaldó los anuncios del presidente Abelardo De la Espriella sobre seguridad energética y planteó una agenda que incluye reactivar la exploración, aumentar la producción, acelerar el gas costa afuera y desarrollar yacimientos no convencionales.

Expectativa entre los gremios económicos de Norte de Santander tras posesión de Abelardo De La Espriella

Seguridad, reactivación económica, lucha contra el contrabando, conectividad e inversión las principales solicitudes del sector productivo al nuevo Gobierno.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.