CUT dice que propuesta de ANIF sobre intereses de cesantías retrocede derechos de trabajadores

Los líderes sindicales señalaron que en el pliego de peticiones del Comité de paro se plantea una mejor iniciativa laboral.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), relacionada con la eliminación del pago de los intereses de las cesantías que hacen directamente las empresas, equivalentes al 1 % del valor de la nómina, como también la contribución del 4 % de cargas no salariales, que hoy se destina a las cajas de compensación familiar.

El fiscal de esa entidad, Fabio Arias, señaló que esa es una iniciativa regresiva contra los derechos de los trabajadores en el país.

Lea aquí: ¿Golpe a los trabajadores? Proponen eliminar pago de intereses de cesantías

“Esta propuesta sigue abaratando mucho más los derechos de los trabajadores y por tal motivo, quieren es buscar muchas más riquezas y ganancias”, indicó.

El líder sindical destacó que este es un paso para una reforma laboral y pensional, con un contrato por horas como el que ha propuesto la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

“Vemos que esta iniciativa también está en la vía de reconocerle a los jóvenes trabajadores el 75% de su salario”, manifestó.

Arias rechazó tajantemente la propuesta de la Anif y dijo que la misma no tiene sentido para los trabajadores en Colombia.

“En el pliego de peticiones del Comité de paro estamos pidiendo una atención de una reforma laboral que atienda la constitución de 1991, donde se decida la expedición de un nuevo estatuto del trabajo que reconozca los derechos consagrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, puntualizó.

Lea también: Desempleo aumentó en 11,7% el retiro de cesantías en el último año

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, considera que este paquete de medidas ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país, reduciendo los costos no laborales que asumen las empresas colombianas.

La agremiación calcula que si se continúan bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para unos 1,8 millones de plazas nuevas de trabajo en la siguiente década y que alrededor de 300.000 personas logren ingresar a la formalidad anualmente.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.