CUT dice que propuesta de ANIF sobre intereses de cesantías retrocede derechos de trabajadores

Los líderes sindicales señalaron que en el pliego de peticiones del Comité de paro se plantea una mejor iniciativa laboral.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), relacionada con la eliminación del pago de los intereses de las cesantías que hacen directamente las empresas, equivalentes al 1 % del valor de la nómina, como también la contribución del 4 % de cargas no salariales, que hoy se destina a las cajas de compensación familiar.

El fiscal de esa entidad, Fabio Arias, señaló que esa es una iniciativa regresiva contra los derechos de los trabajadores en el país.

Lea aquí: ¿Golpe a los trabajadores? Proponen eliminar pago de intereses de cesantías

“Esta propuesta sigue abaratando mucho más los derechos de los trabajadores y por tal motivo, quieren es buscar muchas más riquezas y ganancias”, indicó.

El líder sindical destacó que este es un paso para una reforma laboral y pensional, con un contrato por horas como el que ha propuesto la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

“Vemos que esta iniciativa también está en la vía de reconocerle a los jóvenes trabajadores el 75% de su salario”, manifestó.

Arias rechazó tajantemente la propuesta de la Anif y dijo que la misma no tiene sentido para los trabajadores en Colombia.

En el pliego de peticiones del Comité de paro estamos pidiendo una atención de una reforma laboral que atienda la constitución de 1991, donde se decida la expedición de un nuevo estatuto del trabajo que reconozca los derechos consagrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, puntualizó.

Lea también: Desempleo aumentó en 11,7% el retiro de cesantías en el último año

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, considera que este paquete de medidas ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país, reduciendo los costos no laborales que asumen las empresas colombianas.

La agremiación calcula que si se continúan bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para unos 1,8 millones de plazas nuevas de trabajo en la siguiente década y que alrededor de 300.000 personas logren ingresar a la formalidad anualmente.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes