Cuidado al arrendar vivienda: estas 'red flags' le advierten que está cometiendo errores

Arrendar vivienda exige atención a detalles clave. Estas red flags frecuentes en avisos inmobiliarios pueden afectar la confianza y llevar a errores costosos.
Red flag arriendo
Bogotá lidera la demanda de arriendos en Colombia en 2025, con una fuerte preferencia por apartamentos de una o dos habitaciones en estratos 3 y 4. Crédito: Freepik y AMF Comunicaciones

Arrendar vivienda en Colombia se ha convertido en una de las decisiones más frecuentes para miles de personas que buscan estabilidad, movilidad y opciones acordes con su presupuesto. El auge de los portales digitales ha facilitado el acceso a la oferta, pero también ha incrementado los riesgos de cometer errores por falta de información clara.

En un contexto donde más del 70 % de la demanda habitacional se concentra en vivienda usada y arriendos, identificar señales de alerta resulta clave para evitar malas experiencias. Un informe de Fincaraiz advierte que pequeños descuidos en los avisos inmobiliarios o en la evaluación de un inmueble pueden afectar la confianza y frustrar un negocio.

¿Cuáles son las principales red flags al arrendar vivienda?

El primer error frecuente es la falta de claridad sobre los metros cuadrados totales del inmueble. Cuando esta información no se especifica, el arrendatario no puede dimensionar si el espacio se ajusta a sus necesidades reales. A esto se suma la ausencia de descripciones detalladas, que impide conocer aspectos básicos como si el apartamento es interior o exterior, si cuenta con ascensor o cuáles son sus características principales.

Red flag arriendo
El arriendo digital crece en Colombia, pero los avisos con información incompleta siguen siendo una de las principales señales de alerta.Crédito: Freepik

Otra señal de alerta importante es la falta de fotografías de espacios clave. Avisos con imágenes incompletas o poco representativas generan desconfianza y reducen el interés de los usuarios. De igual forma, no mencionar el piso ni la torre, en el caso de propiedad horizontal, suele provocar desinterés inmediato, ya que se trata de datos determinantes en la decisión.

También es una red flag no aclarar las políticas sobre mascotas. Para muchas familias, los animales de compañía son parte del núcleo familiar, por lo que omitir esta información puede limitar el alcance del aviso. A ello se suma no detallar qué está incluido en el canon de arrendamiento, como administración, parqueadero o depósito, lo que puede generar confusiones en el presupuesto mensual.

¿Qué errores comunes se cometen al publicar o buscar un inmueble en arriendo?

Entre los errores más comunes está no especificar los requisitos para arrendar. Información como la necesidad de fiador, póliza, documentos exigidos o tiempos de aprobación es indispensable para evitar malentendidos entre las partes. Asimismo, los avisos desactualizados generan desconfianza, pues no es claro si el inmueble sigue disponible.

Red flag arriendo
La falta de fotos, datos clave del inmueble y claridad sobre requisitos o costos del arriendo son errores frecuentes que reducen el interés y generan desconfianza.Crédito: Freepik

Otra falla recurrente es no mencionar las limitaciones del conjunto residencial. Restricciones de horarios, uso de zonas sociales, acceso de visitantes, ingreso de domiciliarios o políticas de ruido deben ser transparentes desde el inicio para prevenir conflictos posteriores. Finalmente, las descripciones exageradas o promesas infladas afectan la credibilidad del aviso y pueden alejar a potenciales arrendatarios.

Según el informe, Bogotá concentra el 73 % de la demanda de arriendo en 2025, seguida de Medellín y Cali. Los estratos 3 y 4 lideran la búsqueda, con cánones entre 2,5 y 3,5 millones de pesos mensuales. Ante este panorama, la recomendación es ofrecer información completa, actualizada y precisa para fortalecer la confianza entre las partes involucradas.


Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo