Cuatro departamentos siguen con riesgo de desabastecimiento de combustibles

Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo, los departamentos más afectados.
Vehículos cisternas para transportar combustibles / Referencial
Crédito: AFP

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que pese a la apertura de las vías que estaban bloqueadas en el sur occidente del país, aún hay alto riesgo de desabastecimiento de combustibles en cuatro departamentos.

De acuerdo con el funcionario, las mayores afectaciones se registran actualmente en Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

"Hemos tenido bastantes complicaciones en materia de abastecimiento. Pese a que la situación es más positiva, aún tenemos cuatro departamentos con alto riesgo de desabastecimiento tanto de gasolina como de diésel", dijo el ministro.

Lea también: Plazo para que pymes paguen impuestos se extiende hasta noviembre

En ese sentido, señaló que “cuando tuvimos la mayor intensidad de los bloqueos fueron cerca de 20 los departamentos afectados, es decir, más del 50% de los departamentos estuvieron en alerta por posible desabastecimiento".

Agregó que “hemos visto que en el 10% de las 676 estaciones de gasolina, se presentó una caída en sus ventas de más del 50% en lo que va corrido del as protestas. También tuvimos ocho departamentos con una caída superior al 33% en las ventas de combustibles”.

Al comparar mayo de este año con el mismo periodo de 2020, “se registró una caída de diésel del 20% tras las afectaciones registradas en el transporte de carga, pero no registramos la misma afectación para la gasolina”.

Igualmente, el ministro destacó que por cuenta de los bloqueos se dejaron de producir 1.5 barriles de petróleo. “Es como si hubiéramos apagado todos los campos del país por dos días y se generaron pérdidas de 400 mil millones", dijo.

Le puede interesar: Colombianos podrán retirar monto máximo en cajeros automáticos en una sola operación

En materia de gas, el ministro señaló que “se han dejado de producir 2.700 millones de pies cúbicos, los que genera pérdidas superiores a los 40 mil millones de pesos".

Finalmente, el funcionario reiteró que cerca de un 45 % de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50 %.

En materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Atención contribuyentes: la DIAN modificó los vencimientos tributarios de julio por puente festivo

Con este cambio, los contribuyentes deberán revisar las nuevas fechas para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Anato cuestiona nuevo cobro en tiquetes aéreos internacionales: ¿cuánto deberán pagar los viajeros?

Aunque el gremio señaló que respalda el propósito de proteger a la niñez, sostuvo que la implementación de este nuevo cobro es una carga adicional.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila