Cuatro departamentos siguen con riesgo de desabastecimiento de combustibles

Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo, los departamentos más afectados.
Vehículos cisternas para transportar combustibles / Referencial
Crédito: AFP

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que pese a la apertura de las vías que estaban bloqueadas en el sur occidente del país, aún hay alto riesgo de desabastecimiento de combustibles en cuatro departamentos.

De acuerdo con el funcionario, las mayores afectaciones se registran actualmente en Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

"Hemos tenido bastantes complicaciones en materia de abastecimiento. Pese a que la situación es más positiva, aún tenemos cuatro departamentos con alto riesgo de desabastecimiento tanto de gasolina como de diésel", dijo el ministro.

Lea también: Plazo para que pymes paguen impuestos se extiende hasta noviembre

En ese sentido, señaló que “cuando tuvimos la mayor intensidad de los bloqueos fueron cerca de 20 los departamentos afectados, es decir, más del 50% de los departamentos estuvieron en alerta por posible desabastecimiento".

Agregó que “hemos visto que en el 10% de las 676 estaciones de gasolina, se presentó una caída en sus ventas de más del 50% en lo que va corrido del as protestas. También tuvimos ocho departamentos con una caída superior al 33% en las ventas de combustibles”.

Al comparar mayo de este año con el mismo periodo de 2020, “se registró una caída de diésel del 20% tras las afectaciones registradas en el transporte de carga, pero no registramos la misma afectación para la gasolina”.

Igualmente, el ministro destacó que por cuenta de los bloqueos se dejaron de producir 1.5 barriles de petróleo. “Es como si hubiéramos apagado todos los campos del país por dos días y se generaron pérdidas de 400 mil millones", dijo.

Le puede interesar: Colombianos podrán retirar monto máximo en cajeros automáticos en una sola operación

En materia de gas, el ministro señaló que “se han dejado de producir 2.700 millones de pies cúbicos, los que genera pérdidas superiores a los 40 mil millones de pesos".

Finalmente, el funcionario reiteró que cerca de un 45 % de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50 %.

En materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.


Temas relacionados

Colpensiones

Personas que no lograron pensionarse pueden acceder a una indemnización sustitutiva: así funciona

En Colombia, las personas afiliadas al Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones pueden solicitar la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Ecopetrol confirma publicación de información robada de 15 empresas tras ciberataque

Ecopetrol confirmó la filtración de información de 15 empresas del Grupo tras un ciberataque y aseguró que sus plataformas siguen operando con normalidad.

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.