Vehículos cisternas para transportar combustibles / Referencial
AFP
9 Jun 2021 09:36 PM

Cuatro departamentos siguen con riesgo de desabastecimiento de combustibles

Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo, los departamentos más afectados.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que pese a la apertura de las vías que estaban bloqueadas en el sur occidente del país, aún hay alto riesgo de desabastecimiento de combustibles en cuatro departamentos.

De acuerdo con el funcionario, las mayores afectaciones se registran actualmente en Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

"Hemos tenido bastantes complicaciones en materia de abastecimiento. Pese a que la situación es más positiva, aún tenemos cuatro departamentos con alto riesgo de desabastecimiento tanto de gasolina como de diésel", dijo el ministro.

Lea también: Plazo para que pymes paguen impuestos se extiende hasta noviembre

En ese sentido, señaló que “cuando tuvimos la mayor intensidad de los bloqueos fueron cerca de 20 los departamentos afectados, es decir, más del 50% de los departamentos estuvieron en alerta por posible desabastecimiento".

Agregó que “hemos visto que en el 10% de las 676 estaciones de gasolina, se presentó una caída en sus ventas de más del 50% en lo que va corrido del as protestas. También tuvimos ocho departamentos con una caída superior al 33% en las ventas de combustibles”.

Al comparar mayo de este año con el mismo periodo de 2020, “se registró una caída de diésel del 20% tras las afectaciones registradas en el transporte de carga, pero no registramos la misma afectación para la gasolina”.

Igualmente, el ministro destacó que por cuenta de los bloqueos se dejaron de producir 1.5 barriles de petróleo. “Es como si hubiéramos apagado todos los campos del país por dos días y se generaron pérdidas de 400 mil millones", dijo.

Le puede interesar: Colombianos podrán retirar monto máximo en cajeros automáticos en una sola operación

En materia de gas, el ministro señaló que “se han dejado de producir 2.700 millones de pies cúbicos, los que genera pérdidas superiores a los 40 mil millones de pesos".

Finalmente, el funcionario reiteró que cerca de un 45 % de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50 %.

En materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.