Cuatro departamentos siguen con riesgo de desabastecimiento de combustibles

Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo, los departamentos más afectados.
Vehículos cisternas para transportar combustibles / Referencial
Crédito: AFP

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que pese a la apertura de las vías que estaban bloqueadas en el sur occidente del país, aún hay alto riesgo de desabastecimiento de combustibles en cuatro departamentos.

De acuerdo con el funcionario, las mayores afectaciones se registran actualmente en Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

"Hemos tenido bastantes complicaciones en materia de abastecimiento. Pese a que la situación es más positiva, aún tenemos cuatro departamentos con alto riesgo de desabastecimiento tanto de gasolina como de diésel", dijo el ministro.

Lea también: Plazo para que pymes paguen impuestos se extiende hasta noviembre

En ese sentido, señaló que “cuando tuvimos la mayor intensidad de los bloqueos fueron cerca de 20 los departamentos afectados, es decir, más del 50% de los departamentos estuvieron en alerta por posible desabastecimiento".

Agregó que “hemos visto que en el 10% de las 676 estaciones de gasolina, se presentó una caída en sus ventas de más del 50% en lo que va corrido del as protestas. También tuvimos ocho departamentos con una caída superior al 33% en las ventas de combustibles”.

Al comparar mayo de este año con el mismo periodo de 2020, “se registró una caída de diésel del 20% tras las afectaciones registradas en el transporte de carga, pero no registramos la misma afectación para la gasolina”.

Igualmente, el ministro destacó que por cuenta de los bloqueos se dejaron de producir 1.5 barriles de petróleo. “Es como si hubiéramos apagado todos los campos del país por dos días y se generaron pérdidas de 400 mil millones", dijo.

Le puede interesar: Colombianos podrán retirar monto máximo en cajeros automáticos en una sola operación

En materia de gas, el ministro señaló que “se han dejado de producir 2.700 millones de pies cúbicos, los que genera pérdidas superiores a los 40 mil millones de pesos".

Finalmente, el funcionario reiteró que cerca de un 45 % de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50 %.

En materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.


Temas relacionados

Air-e

Nuevo cambio en Air-e: Gobierno de Abelardo De la Espriella designa a nuevo Agente Especial

El ingeniero industrial, con cerca de 24 años de experiencia en el sector eléctrico de la Región Caribe, reemplaza a Jaime Humberto Mesa Buitrago.
Ramiro Castilla



Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

¿Todavía no ha viajado en crucero? Más colombianos están descubriendo esta forma de vacacionar

Las rutas que salen desde Cartagena, junto con nuevos barcos y más destinos, amplían las alternativas disponibles para viajar por el Caribe y otros lugares.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.