¿Por qué aumentó factura del servicio de la luz? CREG responde

El director de la CREG dio soluciones para aquellos que se quejan que su factura llegó con un promedio de consumo y no es el real.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Colombia cumple casi un mes en aislamiento obligatorio y muchos negocios tuvieron que cerrar y, en su gran mayoría, el consumo de servicios públicos se trasladó a los hogares. Actualmente cuando empezaron a llegar los recibos, se han incrementado quejas de los colombianos que denuncian un aumento exagerado en tarifas de servicios públicos, especialmente en el de la energía.

Ante ello, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Alberto Valencia, explicó en La FM que las facturas que las personas recibieron en la primera quincena de abril no corresponden en su mayoría al periodo de aislamiento obligatorio.

“Son mediciones que se tomaron hasta la tercera semana de marzo, apenas unos pocos días del aislamiento, entonces todavía refleja consumo de días anteriores”, afirmó.

Le interesa: ¿No tiene cómo pagar la factura de la luz? Gobierno podría pagársela completa

Otras de las denuncias señalan que los cobros se están haciendo por promedio, lo que no revela el consumo real.

El director de la CREG admitió que algunas empresas de servicios de energía hacen la lectura correspondiente promediando el consumo, debido a que no tienen acceso a los predios y por ende al medidor.

Vea también: Codensa asegura que aumento en tarifas corresponde a cuarentena y sequía

“Cuando las empresas no pueden acceder a los inmuebles y esto pasa comúnmente en urbanizaciones, donde se restringe el paso desde las porterías a medidores, las empresas acuden bajo la ley, a hacer la lectura correspondiente promediando”, aseguró.

Sin embargo, recordó que se emitió una resolución el 22 de abril que señala que en ese financiamiento o alivio del Gobierno a los servicios públicos, el costo de la factura puede ser ajustado una vez se pueda acceder al medidor y obtener la medición real.

“Más adelante cuando se pueda acceder a ese predio se podrían ajustar los valores, y si era consumo sujeto de financiación se va a tener que hacer la financiación”, confirmó.

No obstante, el funcionario hizo un llamado a los usuarios para que cada uno realice la lectura de su medidor. “Si no quiere que sea factura con promedio se puede acercar al medidor de consumo de energía y a través de un medio electrónico de la empresa, puede reportar esa lectura del medidor”, agregó.

El director de la CREG advirtió que las empresas de servicios públicos están obligados a ofrecer formas de pago antes de suspender alguno de los servicios.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.