¿Cuántos colombianos acuden al 'gota a gota'?

La mayoría de las personas que piden estos créditos informales, pertenece a los estratos 1 y 2.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

Un informe de Datacrédito Experian dio a conocer las características de quienes solicitan y acceden al crédito informal en Colombia, también conocido como el ´gota a gota´.

El estudio señala que uno de cada cuatro ciudadanos acude a este tipo de créditos. La mayoría son personas con edades entre 36 y 45 años, de estrato uno, separados o en unión libre, y que no cuentan con una tarjeta de crédito.

Lea también: Son 28 millones los colombianos que cuentan con un producto financiero

Las condiciones de los créditos que solicitan son, principalmente, montos menores a un millón de pesos, con pagos diarios, semanales o quincenales, y los plazos son de 1 a 5 meses; igualmente se descubrió que utilizan los recursos para pagar deudas o para comprar ropa.

Además, las tasas de interés de los préstamos “gota a gota” son muy altas, siendo alrededor del 20 % mensual e incluso superiores en muchos casos; además, en caso de no cumplir con los pagos, la cobranza no es tradicional ni está regulada y puede, en algunos casos, ser peligrosa.

Además lea: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,31 % en mayo

Otra de las conclusiones del estudio es que “las personas que tienen el perfil típico que acude a los préstamos gota a gota, tienen la posibilidad de acceder al crédito, con el beneficio de construir y profundizar su historial crediticio que en el tiempo les permitirá acceder a otros tipos de préstamos con mayores montos y mejores condiciones”.

La región que tiene una mayor participación en los créditos es Cundinamarca, con el 37,4 %, otras tres regiones tiene un porcentaje similar, Caribe, Eje Cafetero y Antioquia, mientras que las dos regiones con menor participación son Santanderes y Boyacá con un 8,4 %.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes