¿Cuántos colombianos acuden al 'gota a gota'?

La mayoría de las personas que piden estos créditos informales, pertenece a los estratos 1 y 2.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

Un informe de Datacrédito Experian dio a conocer las características de quienes solicitan y acceden al crédito informal en Colombia, también conocido como el ´gota a gota´.

El estudio señala que uno de cada cuatro ciudadanos acude a este tipo de créditos. La mayoría son personas con edades entre 36 y 45 años, de estrato uno, separados o en unión libre, y que no cuentan con una tarjeta de crédito.

Lea también: Son 28 millones los colombianos que cuentan con un producto financiero

Las condiciones de los créditos que solicitan son, principalmente, montos menores a un millón de pesos, con pagos diarios, semanales o quincenales, y los plazos son de 1 a 5 meses; igualmente se descubrió que utilizan los recursos para pagar deudas o para comprar ropa.

Además, las tasas de interés de los préstamos “gota a gota” son muy altas, siendo alrededor del 20 % mensual e incluso superiores en muchos casos; además, en caso de no cumplir con los pagos, la cobranza no es tradicional ni está regulada y puede, en algunos casos, ser peligrosa.

Además lea: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,31 % en mayo

Otra de las conclusiones del estudio es que “las personas que tienen el perfil típico que acude a los préstamos gota a gota, tienen la posibilidad de acceder al crédito, con el beneficio de construir y profundizar su historial crediticio que en el tiempo les permitirá acceder a otros tipos de préstamos con mayores montos y mejores condiciones”.

La región que tiene una mayor participación en los créditos es Cundinamarca, con el 37,4 %, otras tres regiones tiene un porcentaje similar, Caribe, Eje Cafetero y Antioquia, mientras que las dos regiones con menor participación son Santanderes y Boyacá con un 8,4 %.


Temas relacionados

déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; octavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.