Breadcrumb node

¿Cuáles son las pólizas para contratistas?

Saber sobre este tipo de pólizas le ayudará a proteger su patrimonio por incumplimiento de contrato.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 4, 2023 - 21:05
Contratista
Pexels - Thirdman

Para cualquier empresa, contratar a sus contratistas y proveedores puede ser una tarea difícil y más cuando se deben tener en cuenta muchas variables que puedan generar problema a la hora de desarrollar un proyecto.  

Por eso, es importante contar con un apoyo económico en el caso de que un proveedor hace mal uso de los recursos o si el producto o servicio no cumple con las especificaciones y no se recibe a satisfacción.  

Para ello se debe tener un seguro o póliza que establezca las reglas entre el contratista y la empresa, pero ¿qué son? 

Las pólizas son un documento en el que queda establecidas las estipulaciones del contrato de seguro. Allí queda escrito que hay un acuerdo entre las partes y con este se puede gestionar un riesgo.  

Por ello, al obtenerla, se compra una protección contra pérdidas financieras que no son esperadas. 

La importancia de esta misma se da al adquirirlo, pues la compañía aseguradora brinda el respaldo para que se cumpla a cabalidad las obligaciones allí establecidas.

Teletrabajo Colombia analista y pagan hasta $12 millones
El pasado 30 de diciembre el Dane reveló que el desempleo en Colombia llegó a 9,5% en noviembre.
Pexels

Tipos de pólizas para contratistas  

Seguro de cumplimiento

Se define como un contrato que sirve para garantizar al acreedor que el contratista cumplirá con todas las obligaciones estipuladas en el negocio y que, en caso de que no lo haga, la compañía de seguros asumirá la responsabilidad y pagará al beneficiario de la póliza una indemnización por los perjuicios patrimoniales que el incumplimiento de contrato. 

Normalmente, este es un requisito para que se puedan ganar una licitación si se está haciendo con el sector público o privado, allí se debe reflejar los beneficios que la aseguradora ofrece a los acreedores con un monto específico.  

Cabe destacar que cada aseguradora establece las condiciones del contrato de la póliza, basadas en su política y su criterio de asunción de riesgos. 

Póliza de seguro todo riesgo 

Este tipo de póliza se diseña para cubrir toda clase de obras civiles en construcción. También proporciona una amplia protección tanto contra daños sufridos por la obra (equipo de construcción del contratista y/o la maquinaria de construcción), como contra reclamos de terceros por daños a sus bienes o a sus personas.  

Este tipo de contrato cubre incendio, explosión, impacto directo de rayo, caída de aeronaves o cualquier cuerpo extraño, por agua u otras medidas de extinción de incendios, así como errores de construcción, negligencia, sabotaje, Corto circuito, sobretensión, hasta desastres naturales (terremoto, temblor, maremoto y erupción volcánica), entre otros. 

Finalmente, hay que destacar que se debe verificar la información correspondiente a esta póliza. Esto lo puede revisar en las diferentes plataformas de las compañías aseguradoras.  

“La compañía aseguradora solicitará el nombre y número de identificación del tomador de la póliza, y también el número de la póliza; estos datos se encuentran ubicados en la carátula de la póliza y sirven para agilizar la consulta de validez”, destaca Mapfre.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital