Avianca pone en duda su continuidad al finalizar crisis por la COVID-19

Por ser una aerolínea con operaciones en numerosas jurisdicciones, la pandemia, "ha resultado ser un desafío sin precedentes".
Avión de Avianca
Crédito: Avianca

Los auditores financieros de Avianca Holdings presentaron ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, un informe en el que se explicó por qué la empresa no pudo presentar a tiempo su informe anual de 2019. La aerolínea advierte que existen “dudas sustanciales” en cuanto a la capacidad para continuar debido a la crisis del coronavirus.

Entretanto Avianca anunció que presentará el informe en el mes de junio, donde espera revelar la conclusión hecha por la firma de contabilidad KPMG.

"El propósito de este reporte es notificar a los inversionistas y al público en general de la imposibilidad que enfrenta Avianca para presentar oportunamente el Informe Anual en el Formato 20-F para el año fiscal con corte al 31 de diciembre de 2019 ("20-F"), que originalmente debía presentarse hasta el 30 de abril de 2020", reveló la compañía a través de la Superfinanciera.

Le puede interesar: Reinventarse y usar tecnología, la salida para sobrevivir a la crisis

De acuerdo con Avianca, por ser una aerolínea con operaciones en numerosas jurisdicciones, la pandemia de COVID-19, "ha resultado ser un desafío sin precedentes". Esto debido a que la aerolínea ya estaba en una posición débil al presentar pérdidas cercanas a los 900 millones de dólares, durante el último año, al punto que solicitó un préstamo de emergencia a United Airlines Holdings para cubrir sus deudas.

"No podemos prever ni cuantificar el alcance del impacto del COVID-19 en nuestro desempeño operativo y financiero, el que dependerá de cualquier acontecimiento relacionado con la propagación del brote, la duración, el alcance de las medidas de cuarentena, las restricciones de viaje y el impacto sobre la demanda general de viajes aéreos, los cuales, son altamente inciertos y no se pueden predecir", advierte.

Según la compañía, "salvo que surja nueva información que permita verificar nuestra habilidad de enfrentar nuestras obligaciones, el informe de auditoría de KPMG que acompañe nuestros estados financieros al 31 de diciembre de 2019 (...), incluirá un párrafo explicativo indicando que existe duda sustancial sobre nuestra habilidad de continuar en funcionamiento".

Lea también: Economía de comerciantes no puede estar encerrada hasta una vacuna: Fenalco

Avianca, es la segunda aerolínea más grande de América Latina, y suspendió todos sus vuelos desde marzo debido a la crisis del coronavirus, después de que Colombia, El Salvador, Ecuador y Perú, en donde están sus principales centros de operaciones, cerraran el tráfico aéreo.

También envió alrededor de 17 mil trabajadores a vacaciones voluntarias no remuneradas y está buscando activamente ayuda del Gobierno, mientras difiere los pagos de los arrendamientos de aeronaves y los préstamos.

“Si nuestras operaciones permanecen suspendidas por un período prolongado, es posible que tengamos que tomar más medidas para preservar nuestro negocio”, señaló recientemente Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Cuánto tendrían que pagar en salud los trabajadores que ganan entre 20 y 25 salarios mínimos con la nueva tributaria?

Únicamente quienes ganen entre uno y dos salarios mínimos, no deberán aumentar su porcentaje en la cotización a salud.
¿Cuánto pagarán en salud los altos ingresos con la tributaria?



¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

La junta directiva de la ANDI, integrada por 33 miembros, elegirá al sucesor de Bruce Mac Master en una sesión prevista para el 10 de noviembre.

Gobierno prioriza gasoducto con Venezuela: operación dependerá de rehabilitación y licencia de EE. UU.

Ecopetrol prevé importar inicialmente el equivalente al 5% del consumo nacional por el gasoducto Antonio Ricaurte.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida