Crisis de Avianca Brasil llega a la devolución de aviones

Avianca Brasil se acogió a la Ley de quiebras en diciembre pasado.
El aeropuerto cuenta con todas las medidas sanitarias para su reapertura
Crédito: Foto de Avianca Brasil

Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país y en quiebra desde diciembre pasado, canceló más de mil vuelos que estaban previstos para este semana debido a que tuvo que devolver 18 aeronaves a las empresas que se las habían alquilado por falta de pago.

La compañía aérea brasileña comenzó el lunes el proceso de devolución, con la entrega de 8 aeronaves de su flota a las empresas que se las había alquilado y que se suman a otras 10 a las que la Agencia Nacional de Aviación (Anac) les había cancelado la matrícula de funcionamiento el pasado 12 de abril.

Avianca Brasil se acogió a la Ley de quiebras en diciembre pasado y sus operaciones han sido impactadas por decisiones judiciales que determinaron la devolución de varios de los aviones de su flota por falta de pago del alquiler.

La Anac, órgano regulador del sector aéreo brasileño, anunció la semana pasada que la devolución se realizará de forma escalonada para mitigar "los efectos para los pasajeros", no obstante, entre este lunes y el próximo domingo, ya son 1.045 los vuelos cancelados por la disminución de la flota de la compañía aérea. A ese número se suman los más de 300 trayectos nacionales que fueron suspendidos por la compañía brasileña para el festivo de Semana Santa.

Ante las circunstancias, Avianca Brasil ha venido publicando en su página web la lista de vuelos cancelados, que "será actualizada diariamente", según informó la compañía. Avianca Brasil se acogió a la ley de quiebras para reestructurar su elevado endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones.

La aerolínea acumula deudas por más de 1.000 millones de reales (unos 256 millones de dólares), las cuales le acarrearon varias demandas en los tribunales. El pasado 5 de abril, la asamblea de acreedores aprobó el plan de reestructuración en una reunión que duró más de siete horas, según la estatal Agencia Brasil.

El plan, que aún tiene que ser ratificado por la Justicia, prevé la separación de los derechos de uso de horario de aterrizaje y despegue de Avianca Brasil y los activos relacionados al programa de millas Amigo para "que puedan ser vendidos separadamente a cualquier empresa interesada en el proceso de subasta", según la empresa.

Las compañías aéreas Latam, Gol y Azul han expresado su interés en hacerse con esos activos. Avianca Brasil, antiguamente llamada OceanAir, opera vuelos regulares desde 2002 y en enero pasado anunció el recorte de algunos de sus vuelos internacionales.

OceanAir es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A.

Latam Airlines en Brasil hace oferta

Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, anunció que su filial en Brasil ofrecerá 70 millones de dólares para la adquisición de activos de la aerolínea Avianca Brasil, que en diciembre pasado se declaró en quiebra.

En un comunicado, la aerolínea chileno-brasilena dijo que fue contactada por los acreedores de Avianca para participar de una propuesta de reestructuración y lanzar una oferta en una próxima subasta por al menos una unidad productiva independiente (UPI) de activos de Avianca, que acumula una deuda de unos 126 millones de dólares con proveedores.

Lea también: Avianca Brasil cancela unos 180 vuelos tras reducción de su flota de aviones

Los activos incluyen contratos, certificados de operación, permisos y slots (lapso para despegar o aterrizar en aeropuertos) "por un monto mínimo de 70 millones" de dólares, informó Latam. La compra de los activos "está sujeta a que todas las aprobaciones gubernamentales y de competencia necesarias se proporcionen oportunamente y previo a la adjudicación de la licitación en la subasta por parte de Latam Airlines Brasil", agregó el comunicado.

Adicionalmente, Latam acordó entregar "directa o indirectamente" a Avianca Brasil 13 millones de dólares de préstamos de reestructuración estándar y "en condiciones de mercado para financiar, en parte, capital de trabajo para apoyar la continuidad de las operaciones".

Avianca Brasil, la marca comercial de Oceanair Linhas Aéreas S.A. ("Oceanair"), no forma parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A, con sede en Colombia. Pero ambas integraban un holding controlado por el mismo inversionista colombo-boliviano, German Efromovich.

Latam nació en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, transformándose en la principal aerolínea de la región y una de las 10 más importantes del mundo. Tiene filiales en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay, más de 320 aeronaves, más de 140 destinos, 53.000 trabajadores y transporta a cerca de 70 millones de pasajeros anuales.


Temas relacionados




¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente